Enlaces accesibilidad

¿Qué hicieron los componentes de Queen tras la muerte de Freddie Mercury?

Por
Freddie Mercury y Brian May en el concierto Live Aid de Londres, el 13 de julio de 1985
Freddie Mercury y Brian May en el concierto Live Aid de Londres, el 13 de julio de 1985

El 24 de noviembre de 1991 el mundo se despidió de Freddie Mercury, un adiós anticipado, inesperado para muchos, que no descubrieron hasta días antes de su fallecimiento que padecía una grave enfermedad. El VIH le quitó la vida al legendario cantante de rock, más legendario si cabe después de su muerte. Quienes estuvieron a su lado hasta el final, siendo testigos de cómo se apagaba poco a poco, fueron los que más sufrieron su pérdida. Además de sus compañeros de grupo, los miembros de Queen eran una familia para Mercury, amigos que cuando perdieron a su vocalista hicieron todo lo posible por que el mundo no se olvidara de él.

Su guerra contra los medios

"Fue un shock tremendo, nos reunimos y nos tomamos una taza de té sin saber bien qué decir y luego encendimos la televisión. Nos quedamos sin respiración porque nos dimos cuenta de que era real al verlo en las noticias", son el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor quienes hablan. Los días después de su muerte fueron difíciles, los medios pasaron de ensalzar la figura de Freddie Mercury a intentar sacar trapos sucios y manchar su nombre con noticias de lo más crueles, haciendo alusión a la supuesta "mala vida" que llevaba el artista y poniendo el foco sobre su orientación sexual. Esto era algo que sus más allegados no podía permitir.

Varios miembros de la banda tuvieron que salir en televisión para participar en un programa y poner fin a las habladurías de la "prensa repugnante", así se referían a algunos medios de comunicación como The Sun. Ellos consideraban que su amigo y vocalista Freddie Mercury había sido muy valiente, ya que decidió confesar públicamente antes de morir la enfermedad tan estigmatizada que padecía. De este y otros asuntos acerca de la muerte de Freddie Mercury hablan los protagonistas en el documental Freddie Mercury, el último acto, disponible ya en RTVE Play.

Para continuar el legado de Mercury, los miembros de Queen decidieron lanzar una nueva versión de la mítica canción "Bohemian Rhapsody", uno de sus tantos éxitos más recordados. En esta ocasión, todos los beneficios fueron a parar a una asociación contra el sida. Esta no fue la única iniciativa que llevaron a cabo por la causa.

El megaconcierto de Wembley

¿Qué mejor despedida para Freddie Mercury que un estadio lleno de personas cantando las canciones a las que puso voz? Al poco tiempo de fallecer, los miembros de Queen empezaron a maquinar una macrodespedida en forma de concierto que, además, sirviera para concienciar a la gente sobre el VIH. ¿Quién interpretaría los temas de la banda? Para resolver esto idearon una ambiciosa lista con nombres de posibles artistas que podrían subirse al escenario y participar.

"Estáis locos", les advirtió el promotor Kharvey Goldsmith cuando le contaron que querían tocar en el estado de Wembley y contar con grandes artistas del panorama musical. Finalmente, lograron hacerlo. El concierto se celebró el 20 de abril de 1992 y el cartel era simplemente impresionante: Metallica, Guns N' Roses, Extreme, David Bowie, Elton John, Def Leppard, Ian Hunter, Mick Ronson, Seal, George Michael -que aceptó con la condición de que le dejaran interpretar el tema "Somebody to love"-, Roger Daltrey, Robert Plant, Bob Geldof, Tony Iommi, Zucchero Fornaciari, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Annie Lennox, Spinal Tap, Paul Young y Chris Thompson. Además del mejor homenaje que Freddie Mercury podía recibir, el concierto fue de gran ayuda para concienciar sobre el VIH y continuar el legado de Mercury.

Elton John y Axl Rose en el concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del SIDA

Elton John y Axl Rose en el concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del SIDA David Redfern/Redferns

The Mercury Phoenix Trust, la organización benéfica

La asociación The Mercury Phoenix Trust fue fundada por los miembros de Queen, Brian May y Roger Taylor, y su manager Jim Beach. Se trata de una organización benéfica que lucha contra el sida en todo el mundo. Hace unos meses, Mary Austin, la que fuera pareja del cantante y mejor amiga, subastó algunos objetos personales de Mercury y donó todos los beneficios a la organización.