Enlaces accesibilidad

Nancy Pérez, viuda de Pablo Milanés: "Él quería llevar sus temas al estilo musical de la salsa"

  • Su viuda ha presentado en RNE el nuevo disco del cantautor cubano Amor y Salsa (80 Aniversario)
  • Un álbum póstumo que incluye grandes clásicos y dos temas inéditos

Por
El disco incluye colaboraciones como Alejandro Sanz, Ana Belén o Juanes
El disco incluye colaboraciones como Alejandro Sanz, Ana Belén o Juanes

Seis meses después de su fallecimiento, se publica Amor y Salsa (80 Aniversario), el disco póstumo de Pablo Milanés. Un álbum gestado hace más de una década junto a Dagoberto González Jr., productor ejecutivo del proyecto, y que fue una idea que siempre rondó por su mente. “Pablo quería, hace mucho tiempo, llevar sus temas al estilo musical de la salsa. De hecho, había algún tema. Pero, necesitaba hacer algo más grande que con el tiempo fue confluyendo en este disco homenaje”, declara Nancy Pérez, su viuda, en A media mañana.

A media mañana - Pablo Milanés, el son y la salsa - Escuchar ahora

Además, incluye la participación de grandes artistas para rendir tributo a la vasta y amplia obra de Milanés, como Alejandro Sanz, Ana Belén, Juanes, Rosario Flores, Diego Torres, Gilberto Santa Rosa o Francisco Céspedes, entre muchos otros.

El deseo de Pablo Milanés se ve reflejado en este disco

“Lo veníamos conversando hace tiempo, pero, no llegábamos a aterrizar. Hasta que un día en una comida, en su propia casa, me senté y le dije: Entonces, ¿Lo hacemos o no? Y me dijo sí, vamos a hacerlo”, afirma Dagoberto González Jr. Y ahí comenzó una historia muy bonita que ha dado como resultado Amor y Salsa (80 aniversario).

El álbum estaba previsto que se publicase hace tiempo, pero se vio interrumpido por la pandemia. Después se vio retrasado por su enfermedad. No obstante, su viuda afirma que estaba previsto para antes de su fallecimiento. Pero, lamentablemente no fue posible por lo que llega, ahora, con motivo de su 80 cumpleaños.

La fusión del son y la salsa es la clave del éxito

Según Carlos Santos, director de A media mañana, en este disco esta presente el acento europeo y otros acentos, también, la presencia de nuevos sones y de nuevas maneras de entender la música actual en América Latina.

Esto se debe a la fusión entre el son y la salsa. “Es lo que le ha dado la novedad porque le ha dado otra visión musical. Como decía Pablo hay elementos muy tradicionales cubanos y elementos de la armonía que se exportó del son. Se combina y se logró esta culminación”, aporta Dagoberto González Jr.

Un disco repleto de colaboraciones y temas inéditos

Este es el proyecto con el que se celebra su música. Y lo hace de la mano de grandes voces entre los que se encuentran nombres como Alejandro Sanz, Juanes, Diego Torres, Oscar D’Leon, Gilberto Santa Rosa o Francisco Céspedes entre otros. Además, este álbum incluye dos canciones inéditas.

“Realmente en este disco Dago era el que iba haciendo la selección, de acuerdo con Pablo, y decidieron incluir temas tanto clásicos como darle oportunidad a temas que eran inéditos, que todavía no estaban publicados ni grabados, pero que él sí estaba cantando con su grupo”, confiesa Nancy Pérez en los micrófonos de RNE.

Este es el caso de "Día de luz", que lo interpreta Juanes, basado en un poema que escribió Pablo Milanés. Además, Nancy Pérez confirma que, en un futuro. pueden salir a la luz otros temas inéditos.