Enlaces accesibilidad

Las claves para mejorar el sexo según la ciencia

  • Desde el Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada estudian las diferentes dimensiones de la salud sexual
  • Si quieres descubrir otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y Futuro

Por
El Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada es un equipo de investigadores interesado en el estudio del sexo
El Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada es un equipo de investigadores interesado en el estudio del sexo

La sexualidad es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona. Esta "tiene una dimesión muy rica, muy diversa, con muchos matices y cuestiones que faltan por estudiar e investigar", afirma Juan Carlos Sierra, catedrático de sexualidad humana de la universidad de Granada en Por tres razones. ¿Los hombres son insolidarios en las relaciones sexuales? ¿Las mujeres perciben el orgasmo de la misma que su homónimo masculino? El laboratorio de sexualidad humana de la universidad de Granada, un equipo de investigadores interesados en el estudio de diferentes dimensiones de la salud sexual, responde a estas cuestiones en el espacio de Radio Nacional de España.

Por tres razones - Las tres creencias sobre el sexo que avala la ciencia - Escuchar ahora

La satisfacción sexual de la mujer depende de su compañero

“En parejas heterosexuales la satisfacción sexual del hombre depende únicamente de sus componentes y de lo que él experimenta durante las relaciones sexuales”, ha indicado el catedrático. Es decir, que el varón no tiene en cuenta lo que su compañera pueda llegar a experimentar durante las relaciones sexuales.

“La mujer depende de sus componentes, pero también depende de los componentes de su compañero sexual. Y, además. está pensando en lo que le ocurre a su compañero”, afirma sobre la dependencia de la mujer en las relaciones sexuales.

En las parejas LGBTIQ+, los estudios han comprobado que siguen el mismo patrón. “En las parejas gays la satisfacción sexual también depende únicamente de cada uno de ellos. No tiene en cuenta lo que le ocurre a su compañero. Mientras que en las parejas de lesbianas la satisfacción de la persona depende de sus componentes, pero también depende de su compañera”, confiesa Juan Carlos Sierra.

Debe existir un equilibro para alcanzar la satisfacción sexual

"La satisfacción sexual se aseguraría, en los dos miembros de la pareja, siempre y cuando los beneficios superen a los costes", subraya el catedrático. ¿Por qué? Por la siguiente razón: los investigadores consideran una relación como un intercambio de los mismos. Partiendo de esta afirmación hay que tener en cuenta otros factores determinantes: los miembros han de estar implicados por igual, se deben superar las expectativas y la tener una percepción de igualdad en costes y beneficios.

¿Perciben igual el orgasmo las mujeres que los hombres?

La experiencia subjetiva del orgasmo se define como la percepción o sensación, que tiene un individuo del mismo, desde un punto de vista psicológico. Una dimensión de la sexualidad prácticamente olvidada, ya que se tiene la concepción de que “al hablar de orgasmo se habla de la capacidad para tenerlos”. Pero, hay mucho más.

Desde el laboratorio de sexualidad humana de la universidad de Granada investigan la experiencia subjetiva que tienen las personas. De momento, lo que han hallado es que esta experiencia no es unidimensional, ni unívoca, sino que tiene múltiples facetas. “Las mujeres sienten con mayor intensidad estas dimensiones, tanto en las relaciones sexuales como en la masturbación”, ha relatado el catedrático en los micrófonos de Radio Nacional.

¿La población se presta a este tipo de investigaciones?

El objetivo de las investigaciones, del centro, es obtener las claves que faciliten una sexualidad placentera y saludable. Para cumplir con sus metas, existen dos tipos de pesquisas: encuestas poblacionales y pruebas realizadas en laboratorio. Mientras que en la primera los participantes solo se dedican a contestar a preguntas, en la segunda los sujetos voluntarios son expuestos a estímulos sexuales y su respuesta genital es registrada. “El caso de los hombres registramos la erección. Y en el caso de las mujeres, la amplitud de pulso vaginal”, afirma el catedrático.

¿Hay mucha dificultad a la hora de encontrar individuos que se presten a este tipo de investigaciones? “Obviamente es un estudio más invasivo que las encuestas y tiene más dificultades, por lo que hay más tasa de rechazo. Hay personas que no están por la labor de participar en estos estudios. Pero, desde que abrimos el laboratorio ,en el año 2013, no tuvimos problemas para conseguir voluntarios. La gran mayoría son jóvenes”, ha declarado Juan Carlos Sierra en Por tres Razones.