Enlaces accesibilidad

Murakami, su universo narrativo en 7 películas de RTVE Play

  • En la literatura de Haruki Murakami hay elementos muy reconocibles
  • Algunos de ellos se han llevado al cine en adaptaciones, pero hay más películas que tienen su esencia
  • ¿Qué vería el Princesa de Asturias de las Letras en RTVE Play?

Por
¿Qué vería Murakami en RTVE Play?
¿Qué vería Murakami en RTVE Play?

¿Se puede sintetizar la esencia en la narrativa de Haruki Murakami a través del cine? Apostamos a que sí. El Princesa de Asturias de las Letras 2023 es uno de los autores más icónicos de la literatura contemporánea. Sus relatos, llenos de extraños acontecimientos, golpes de azar, viajes emocionales, amantes inesperados, música clásica —o jazz— y algún que otro gato, contiene elementos muy fácilmente reconocibles. Siguiendo ese hilo invisible, podemos reflejar sus universos en muchas otras obras y, por ejemplo, en el cine. RTVE Play juega a buscar la esencia de Murakami a través de 7 títulos que pueden verse en las colecciones gratuitas de nuestra plataforma. ¿Qué vería el Princesa de Asturias de las Letras? A continuación, tienes el listado completo:

Madres verdaderas

Partimos del origen y, para Murakami, ese es Japón. La directora de Una pastelería en Tokio (Naomi Kawase, 2015), una cinta que apreció mucho Murakami, dirige esta otra deliciosa cinta en la que Japón también es el escenario de la historia. Kawase, de hecho, reconoce que se inspira mucho en las novelas de Murakami para componer sus guiones y podríamos asegurar que el Princesa de Asturias disfrutaría con esta película.

Quatretondeta

Más allá de la ambientación en Japón, en sus novelas, Murakami suele plantear viajes que a la vez físicos y emocionales. Una exploración desde los paisajes propios que, mezclados con los oníricos, nos perfilan la psique de sus personajes. Por ejemplo ocurre en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, cuyo viaje conecta a su personaje con otra realidad para enfrentar sus miedos. Sobre ello habla Quatretondeta, protagonizada por un siempre deslumbrante Pepe Sacristán. Seguro que su viaje también hubiera fasciando a Murakami.

La librería

Murakami comparte con los lectores las preferencias literarias de sus personajes, que son las suyas también, y recrea comparaciones: en Tokio Blues, Toru Watanabe lee con dedicación El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, y en su viaje al sanatorio de su amada surge una analogía con La montaña mágica, de Tomas Mann. De esa manera de integrar su pasión por los libros deducimos que también le gustaría esta película de Isabel Coixet, admiradora también de todo el universo japonés.

La novia

Precisamente por su pasión literaria y, muy especialmente, por su vinculo con la poesía, no imaginamos un universo en el que Murakami no admire la obra de Federico García Lorca. Una pasión que seguro que le lleva a quedar deslumbrado con esta impactante adaptación de sus Bodas de Sangre. La banda sonora, una auténtica delicia, también fascinaría a este melómano.

El espíritu de la colmena

La extrañeza y la esencia onírica de Murakami también se sabe mezclar muy bien con los aspectos de la vida cotidiana, entre la ficción y la realidad, con toda su poética. Por eso creemos que Murakami también se sentiría especialmente cómodo en los universos que Víctor Erice desarrolla en El espíritu de la colmena. Una película cautivadora en el que la ensoñación de esa niña inolvidable, a la que da vida la actriz Ana Torrent, lo envuelve todo de forma fantástica.

Miamor perdido

¿Le gustarán a Murakami todas las películas en las que salgan gatos? Nosotros decimos sí. También nos imaginamos al escritor con ganas, de vez en cuando, de lanzarse a una comedia fresca y ligera, así que quizá también disfrutaría de esta otra propuesta.

Madre

En 2018, el escritor publicó Hanalei Bay, un drama que invita a reflexionar sobre la relación madre-hijo. En esta cinta de Rodrigo Sorogoyen también se cuela esta temática, todo ello envuelto en un contexto extraño y un tanto irreal que también tiene un cierto palpitar con las narraciones del japonés. Habría que ver, eso sí, cómo reacciona Murakami a la angustia que genera esta historia.