Enlaces accesibilidad

Yoyes, la primera mujer dirigente de ETA: la historia real de la etarra y su asesinato

Por
Yoyes (2000), disponible en RTVE Play
Yoyes (2000), con Ana Torrent

Murió con solo 32 años, en su pueblo natal Ordizia, mientras paseaba con su hijo pequeño. Era el año 1986. El asesinato de María Dolores González Katarain fue uno de los más crueles de ETA. Para la banda terrorista se trataba de un ajuste de cuentas, una venganza que acabó con Yoyes, como se la conocía durante los siete años que formó parte de la banda terrorista. Cuando acabaron con su vida, hacía solo un año que Dolores se había acogido a las medidas de reinserción de etarras. Yoyes se había desligado de la organización y había renegado de ella, pero esa decisión le costó la vida.

Catorce años después de su muerte, la directora Helena Tabernas llevó su historia a la gran pantalla con Yoyes (2015), una valiente película sobre su paso y salida de ETA que se suma al catálogo de RTVE Play. Yoyes fue la primera dirigente militar de ETA que decidió abandonar. Desde el momento de su decisión, se convirtió en objetivo prioritario de quienes habían sido sus compañeros. La directora plasmó un relato muy complejo, en el que se mezclaban algunos de los acontecimientos históricos más sangrientos de España y la historia de una mujer, con fuertes convicciones feministas, que se abrió paso, con un importante puesto de mando, en una organización muy machista. “Una película que contiene varias películas”, apuntaba el crítico de cine Javier Ocaña en Historia de nuestro cine.

María Dolores González Katarain, alias Yoyes

María Dolores González Katarain, alias Yoyes

Asesorada por la familia de Yoyes

Para el desarrollo del guion y el rodaje de la película, Tabernas estuvo asesorada en todo momento por la familia de Yoyes. Pero la cineasta no se olvidó en ningún momento del aspecto más desgarrador del terrorismo. Una organización que comenzó matando en dictadura y continuó en democracia, que no mostró jamás piedad con los suyos y que no admitía reinserciones. En la película se muestras algunos de los atentados más cruentos de ETA. Entre ellos el que tuvo lugar en la cafetería del Rolando, en 1974. Un ataque que causo 13 muertos y más de un centenar de heridos que provocó muchas polémicas dentro de la banda, creando una división en el seno de la organización que terminó por separarse en el parte político miliar y la militar. Tabernas también muestra la guerra sucia contra ETA y los atentados del GAL.

Por aquel entonces, Yoyes llevaba tres años formando parte de ETA -a la que entró con 17 años- y ella fue una de los miembros más críticos con este atentado. Le apoyaba José Echeverría Sagastume Beltza, compañero de ETA con el que inició una relación sentimental, pero que fallecería solo dos meses después del atentado de Rolando, al explotar la carga de una bomba que manipulaba.

Ana Torrent interpreta a Dolores González Catarain en 'Yoyes' (2000)

Ana Torrent interpreta a Dolores González Catarain en 'Yoyes' (2000)

Su paso por la banda terrorista ETA

Su condición de miembro “legal” (no fichada) de la banda terminó a finales de 1973, tras haber participado en el robo de una multicopista. Refugiada en el País Vasco francés, comenzó a trabajar en el semanario de ideología nacionalista vasca Enbata, editada en Bayona (Francia). Durante su estancia en el país galo conoció al dirigente de ETA José Miguel Beñarán Argala hasta convertirse en la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de la banda terrorista. Tras el asesinato de aquél por parte del grupo ultraderechista Batallón Vasco Español (BVE), comenzó a distanciarse de los postulados de ETA y de su práctica terrorista, exiliándose en México a partir de 1980 junto con su pareja sentimental Juan José Dorronsoro. Allí inició estudios de Sociología y Filosofía, encontrando trabajo en las Naciones Unidas. Regresó a Europa en 1984 para establecerse en París, obteniendo el estatuto de refugiada política.

Sus últimos años con vida

Sin causas judiciales pendientes con la Justicia en virtud de la Ley de Amnistía de 1977, regresó a Villafranca de Ordicia el 11 de noviembre de 1985 junto con su ya marido Juan José Dorronsoro y el único hijo de ambos, Akaitz. Acusada de colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de la organización terrorista ETA, el miembro liberado (a sueldo) de la banda José Antonio López Ruiz Kubati acabó con su vida tras disparar tres veces en la cabeza, en presencia de su hijo.

Ernesto Alterio y Ana Torrent en 'Yoyes'

Ernesto Alterio y Ana Torrent en 'Yoyes'

Yoyes está interpretada en la película por una brillante Ana Torrent en uno de los papeles más importantes de su carrera. Hacía solo cuatro años que la actriz había estrenado Tesis, un papel con el que regresaba a la primera línea de la cartelera española tras su debut, a los siete años, en dos películas fundamentales de nuestro cine: El espíritu de la colmena y Cría Cuervos. La acompaña Ernesto Alterio, en el papel del marido de Yoyes, quien dijo que este papel le había tocado especialmente por dentro, como hijo de exiliados argentinos. La película sobre su historia, Yoyes, está disponible, completamente gratis, en RTVE Play.