Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2023 | ¿Por qué Blanca Paloma no para de hacer el gesto de arquera?

Por
¿Por qué Blanca Paloma no para de hacer el gesto de arquera?
Blanca Paloma y su gesto de arquera

Si Blanca Paloma posa en un photocall, lo hace con este gesto. Una mano atrás y otra apuntando hacia delante, como si fuera una arquera, lista para lanzar su flecha. Han sido muchos los que ha pisado últimamente en su camino al Festival de Eurovisión 2023 y nunca se le olvida. Es la seña de identidad de la cantante ilicitana, que está a punto de debutar en el certamen representando a España con su "Eaea", un tema que nos sigue pellizcando el corazón, como la primera vez que lo escuchamos. Este gesto nació mucho antes que su canción, concretamente, la primera vez que se subió al escenario del Benidorm Fest.

Antes de conquistar al público con "Eaea" y conseguir su plaza para Eurovisión, Blanca Paloma lo intentó en el Benidorm Fest 2022, cuando el logro se lo llevó Chanel. La artista se presentó entonces al concurso con "Secreto de agua", una emotiva canción que consiguió el quinto puesto. Fue precisamente sobre el ese escenario cuando vimos por primera vez a Blanca Paloma hacer el gesto de arquera.

Blanca Paloma canta "Secreto de agua" en la final

"El personaje del arquero lo hemos creado entre todos. Al final todos os enamorasteis de este gesto y me preguntabais, pero 'va a estar, va a estar'. Y es que no va a estar, va a ser", explicaba la ilicitana tras ganar el Benidorm Fest 2023 en su segundo intento. Desde entonces, Blanca Paloma no ha dejado de hacer este característico gesto que también veremos sobre el escenario del Festival de Eurovisión 2023, en el M&S Bank Arena de Liverpool. Sin duda, será uno de los momentos más emocionantes de su actuación.

¿Por qué Blanca Paloma no para de hacer el gesto de arquera?

El actor Omar Sy y la cantante Blanca Paloma en el photocall de los Premios Sant Jordi GTRES

Qué significa el gesto de Blanca Paloma

"Secreto de agua" fue su primera canción ante el gran público. El tema no fue compuesto para el Benidorm Fest. Originalmente fue un encargo para la banda sonora del documental Lucía en la telaraña de RTVE Play. El asesinato de Lucía Garrido fue la fuente de inspiración.

En 2008 Lucía apareció muerta en la piscina con signos de violencia en la finca de su pareja. Él era el encargado de custodiar en ese mismo lugar los animales exóticos que la Guardia Civil decomisaba. El casó se archivó y el documental muestra todas las deficiencias de la investigación descubriendo una trama de corrupción criminal que trata el Servicio de Asuntos Internos de la benemérita en el caso Operación Telaraña.

Blanca Paloma ha contado que ver la cara de los familiares la animó a componer el tema que se convirtió en un quejío. En su puesta en escena, hacer de arquera simbolizaba a Diana o Artemisa, diosa de la protección.

Una arquera con armadura

Tanto ella como su equipo de bailarinas se sienten poderosas sobre el escenario y eso se nota. Seis mujeres fuertes dispuestas a darlo todo para traer a España el ansiado micrófono de cristal. Blanca Paloma defiende "Eaea" luciendo un corpiño muy especial, una escultura que se ha hecho sobre su propio cuerpo en granate, el color que inunda el espacio durante su actuación. "Se trata de un metal moldeado, una armadura, una máscara que protege el cuerpo de nuestra heroína, nuestra arquera. Esa armadura que evoca el corazón, un estallido rojo que florece del pecho, de donde nacen las pasiones", explica Paola de Diego, la diseñadora detrás del vestuario de la cantante.

Para rematar el look, un pantalón de inspiración de corte goyesco de cuero blanco, un brazo entrelazado y unas botas blancas son plataforma. Sus cinco bailarinas, su consejo de sabias, la acompañan sobre el escenario luciendo un vestido granate.