Enlaces accesibilidad

Sinuhé, el egipcio fue el 'crush' de Terenci Moix, cuyas cenizas reposan junto al Nilo

Por
El escritor Terenci Moix murió en 2023
Se cumplen 20 años de la muerte de Terenci Moix

El libro Sinuhé, el egipcio, escrito por Mika Waltari, se publicó en 1945 y la película se estrenó en 1954 en EEUU, con el título de The Egyptian. A España llegó un año después, cuando el pequeño Ramón Moix —que años más tarde se bautizaría como Terenci Moix— tenía tan solo 13 años. La vería en un cine de Barcelona, y la volvió a ver infinidad de veces. Desde niño estuvo fascinado con Egipto, un sentimiento que nació yendo al cine, ese lugar del que salía deslumbrado, tanto por las imágenes como por los personajes.

Sinuhé, su egipcio favorito

Pero por el médico Sinuhé sintió algo especial, y hasta le nombra en El amargo don de la belleza, que escribió en 1996. "Quisiera ser el mendigo que cuenta historias en las puertas de los templos, el que fascina a los niños y hace que se detengan los caminantes, atraídos por tantas maravillas. Si fuese ese mendigo, gran señor de las palabras, contaría las historias que han enardecido a los pueblos del Nilo desde el principio de las generaciones; expondría las cuitas del náufrago que llegó a la isla donde vivía el gran dragón, las disputas de los Dos Hermanos, los viajes del médico Sinuhé o la lucha de Horus contra las fuerzas del mal en la región de los grandes pantanos. Sería acaso un buen narrador de lo que otros contaron mucho antes, pues el hombre ha vivido el mismo sueño desde el principio de los tiempos. Y el Tiempo no es más que un sueño narrado por los mendigos ante las puertas de los grandes santuarios".

Curiosidades de la película 'Sinuhé el Egipcio'

Póster de la película 'Sinuhé el Egipcio' estrenada en 1954

Egipto en sus libros

No fue esta la primera novela ambientada en Egipto. Fue No digas que fue un sueño, el libro con el que ganó el Premio Planeta y que fue un éxito de ventas. Alejandría y la Tebaida cristiana ya aparecían en Mundo macho y en Nuestra Virgen de los Mártires. Luego vinieron El sueño de Alejandría, El amargo don de la belleza, La herida de la esfinge, El arpista ciego. Mención aparte merece Terenci del Nilo (Viaje sentimental a Egipto), que el escritor ofrece casi como un libro de viajes.

'Sinuhé el Egipcio'

Fotografía promocional de 'Sinuhé el Egipcio'

El deseo de Terenci Moix

Cuenta Maruja Torres, tirando del archivo de la memoria y del corazón, que Sinuhé, el egipcio es la película que vio más veces con Terenci Moix. Por eso, cuando su amigo del alma murió, hace ahora 20 años, se ponía una y otra vez la película e incluso la comentaba en voz alta con él. El escritor viajó 27 veces a Egipto y allí están dos terceras partes de sus cenizas: la mitad en el puerto de Alejandría y la otra mitad en Deir el Medina. Deseo cumplido, dormir el sueño eterno junto al Valle de los Reyes.

La película está envuelta en historias, como la 'espantá' de Marlon Brando o el deseo de Marilyn Monroe de interpretar a Nefer. Estas son algunas de las curiosidades y anécdotas de la famosa película.