Enlaces accesibilidad

Programación: ¿Qué ver hoy en televisión? Domingo 26 de marzo

Por
Días de cine - La novia

La programación de Televisión Española de esta noche del domingo 26 de marzo te trae tres películas de cine, el estreno en directo de una obra de teatro y un documental. A partir de las 21:30 horas descubre la historia detrás de Los Xey, una curiosa formación vasca que surgió en 1939 y contagió a todo el país con su música. Después, disfruta del mejor cine internacional con la película de la semana, Despierta la furia, y con Dos policías rebeldes, protagonizada por Martin Lawrence y Will Smith. Además, celebra el Día del Teatro con la emisión en directo de la obra Malvivir en La 2 es teatro, y disfruta del mejor cine español con La novia, protagonizada por Inma Cuesta.

Los Xey, protagonistas de Imprescindibles

Esta curiosa formación vasca surgió en 1939, pero con otro nombre, Doble Trío Vocal, porque eran seis componentes cantantes, con esa sorna de la que iban muy sobrados estos chicos, que, dicho sea de paso, sufrieron distintas bajas y altas a lo largo de su trayectoria. Después de actuar y triunfar por todo el País Vasco, pegaron el salto a Madrid y Barcelona, alcanzando tal éxito que los empresarios de América Latina también se interesaron por Los Xey, firmando un contrato para actuar en México.

Era un contrato para tres meses de actuaciones, pero que se prolongó nada menos que durante 10 años, en los que pisaron los escenarios de México, Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil y Estados Unido. El repertorio de esta originalísima coral-pop donostiarra era de lo más completo y variado, desde mazurcas, pasando por chotis, rancheras, habaneras y cualquier estilo que se pusiese a su alcance. Los Xey, una historia de película, disponible en RTVE Play.

Despierta la furia (2021)

H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de furgones blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades propias de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Un thriller británico de acción, atracos y venganza dirigido por Guy Ritchie. Esta es la película de la semana de La 1: Despierta la furia, disponible en RTVE Play a partir de las 22:05 horas.

Días de cine - 'Despierta la furia'

Malvivir

La 2 celebra el Día Mundial del Teatro con la adaptación televisiva de la obra Malvivir, que se estrena en prime time. Una producción propia de RTVE en colaboración con de Ay Teatro, dirigida por Itziar Garzón y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. El 27 de marzo teienes una cita con uno de lo éxitos de la temporada teatral, basada en la obra teatral escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres. Y que ha obtenido numerosas nominaciones y reconocimientos en los principales premios del sector (Unión de Actores, Premios Talía, Premios MAX), que han destacado especialmente el trabajo de las dos actrices protagonistas.

Así se hizo "Malvivir"

Basada en las novelas pícaras del Siglo de Oro, cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. Es la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar, dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte. Estreno de la adaptación televisiva de Malvivir en RTVE Play a las 22:30 horas.

Dos policías rebeldes (1995)

Un alijo de heroína valorado en unos 100 millones de dólares es robado del mismísimo depósito de la policía de Miami. Los agentes Mike Lowery (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence), una pareja muy peculiar por los métodos que utilizan, son los asignados al caso. La única pista que tienen para comenzar es la de una joven testigo (Tea Leoni), informante de la policía, que les ayudará a identificar a los atracadores, y a la que tendrán que proteger. No te pierdas esta comedia policíaca de acción dirigida por Michael Bay: Dos policías rebeldes, disponible en RTVE Play desde las 23:55 horas.

La novia (2015)

Drama basado en la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre. Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, el novio y la novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y la novia tienen un hijo invisible, feroz, imposible de romper. Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo "no te cases si no le amas" mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la novia.

Dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Inma Cuesta junto a Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso y Manuela Vellés, esta coproducción entre España y Alemania ganó dos Premios Goya a mejor fotografía (Miguel Ángel Amoedo) y mejor actriz secundaria (Luisa Gavasa) entre las 12 nominaciones que obtuvo. Además, fue galardonada con seis Premios Feroz, incluyendo el de mejor pelícla dramática, de las nueve nominaciones que tenía.  La novia, ya disponible en RTVE Play hasta el 10 de julio de 2028.