Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro en RTVE: Premios Talía, 'Malvivir' y programación especial sobre las artes escénicas

  • Lunes 27 de marzo, los premios de la Academia de las Artes Escénicas en directo en La 2 y RTVE Play
  • Domingo 26, adaptación televisiva de la obra ‘Malvivir’, con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio, en ‘La 2 es Teatro’
  • RNE se traslada a emblemáticos teatros y estrena el podcast ‘Qué arte tienes’ en Radio 3 Extra; contenidos en informativos y programas; y colección ‘Imprescindibles del Teatro’ en RTVE Play

Por
Celebramos el Día Mundial del Teatro
Celebramos el Día Mundial del Teatro

RTVE prepara una programación especial sobre el Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, y cuyo eje central será la retransmisión de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas. Habrá además una nueva edición de ‘La 2 es Teatro’, con la adaptación televisiva de la obra ‘Malvivir’ y numerosos contenidos en informativos, programas y RTVE Play.

#PremiosTalía de Teatro

El lunes 27, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, la Academia de las Artes Escénicas celebra la primera edición de los Premios Talía, con una gala conducida por Cayetana Guillén Cuervo en el Teatro Español y con la presencia de profesionales del teatro, la danza, el circo, la lírica y el teatro musical, como Maribel Verdú, José Sacristán, Andrés Lima, Nacho Duato, Natalia Millán, Lluis Homar, Tricicle, Pepón Nieto, Mina El Hammani, Miguel ángel Muñoz o Mago Pop.

La alfombra roja podrá seguirse en directo desde las 19:45 horas horas en RTVE Play, presentada por la actriz Itziar Ituño y el periodista de RNE especializado en artes escénicas Daniel Galindo. La plataforma online de RTVE entrevistará a los nominados y protagonistas de la noche. Además, en el backstage, Daniel Galindo y el actor e investigador teatral Juando Martínez recogerán las primeras reacciones de los premiados.

Una imagen de 'Ay teatro'

Una imagen de 'Ay teatro' David Ruiz

A las 22:00 horas, comenzará la gala de entrega de premios, que ofrecerán en directo La 2 y RTVE Play.

Entre los nominados, se encuentran los responsables de algunos de los mejores trabajos de la temporada teatral, como Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Banderas, Marta Poveda, Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez, Ernesto Arias, Rafa Castejón o Carlos Hipólito, y los autores, directores, coreógrafos e intérpretes de danza más importante del panorama escénico actual, como Juan Mayorga, Pablo Remón, Pablo Messiez, Laila Ripoll, Antonio Ruz, Mario Bermúdez, Daniel Doña, Manuel Liñán, Catherine Coury o Rocío Molina.

‘Malvivir’ en ‘La 2 es Teatro’

Uno de los montajes más celebrados de la temporada, con varias nominaciones en los Premios Talía, es ‘Malvivir’, cuya adaptación televisiva podrá verse el domingo 26 de marzo, a las 22:30 horas, en una nueva edición de ‘La 2 es Teatro’.

Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio, es una producción propia de RTVE realizada con la colaboración de Ay Teatro, basada en la obra teatral escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres. La adaptación para televisión ha sido dirigida por Itziar Garzón.

Basada en las novelas pícaras del Siglo de Oro, ‘Malvivir’ cuenta la vida secreta de la pícara Elena de Paz, que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.

Con esta emisión, La 2 celebra el Día del Teatro y culmina su programación especial dedicada a la mujer durante todo el mes de marzo.

El Teatro, protagonista en la programación de RTVE

RNE emitirá el lunes varios especiales dedicados a las artes escénicas. ‘A media mañana’, con Samanta Villar y Carlos Santos, se realizará desde el Teatro Lara de Madrid con invitados del mundo de la escena como Antonio Fuentes, Jesús Cimarro, Natalia Menéndez, Helena Salaberría o Miguel del Arco. y ‘Las tardes de RNE’, con Carles Mesa, ofrecerá una edición especial desde el Teatro Goya de Barcelona, con invitados como Isabel Vidal, Octavi Pujades o Abel Folk.

Además, ‘La sala’, el programa especializado en teatro que dirige Daniel Galindo, se adelantará el sábado a la celebración del Día Mundial del Teatro y dará espacio a la reivindicación con una mesa redonda en la que participan siete compañías: Hernández & Fernández, La Líquida, Los Absurdos Teatro, Stroke 114, Valquiria Teatro, Ymedio Teatro y Xa Teatre!

Y más teatro en Radio 3 Extra, que acaba de estrenar el podcast ‘Qué arte tienes’ para destacar el trabajo de los jóvenes que se forman para dedicarse a la escena, el circo o la danza.

Otros programas e informativos de RTVE se harán eco de los actos que se organicen en torno al Día Mundial del Teatro, entre ellos, ‘Corazón’, que este fin de semana hará una previa de los artistas que pasarán el lunes por la alfombra roja y la gala de los Premios Talía.

Y RTVE Play recopila en una colección obras de teatro y adaptaciones que RTVE ha ofrecido otros años, como 'Cinco horas con Mario', 'Miguel de Molina al desnudo', 'Mariana Pineda' o 'La viuda valenciana', junto a documentales de figuras representativas del teatro.

RTVE

anterior siguiente