Enlaces accesibilidad

Los 5 reportajes de 'Informe semanal' más impactantes de su historia

  • El programa más veterano de la televisión pública cumple 50 años
  • Un aniversario que celebramos repasando sus mejores reportajes de todos los tiempos

Por
Informe Semanal cumple 50 años: atentados de las Torres Gemelas
Imagen del atentado del 11-S

Solo escuchar su sintonía es hablar de historia de la televisión. Informe Semanal es el programa más veterano de emisión ininterrumpida de la televisión pública y, además, el más antiguo en su género en Europa. Un total de 50 años ofreciendo un análisis reposado y profundo de la actualidad con miles de reportajes emitidos a loa largo de toda su historia. Cinco décadas emblemáticas en los que el programa ha estado presente en nuestras pantallas, narrándonos acontecimientos que cambiaron a toda una sociedad.

Muchos de sus reportajes pasaron a la historia por su tratamiento y su rigurosidad. Cantera de grandes periodistas como Rosa María Mateo, Carmen Sarmiento, Antonio Gasset, Mercedes Milá. Rigor, valor para estar donde hay que estar y profesionales de altura. Esa era la fórmula para lograr el respaldo de público y medios de comunicación de un espacio del que, a continuación, destacamos los reportajes más impactantes de su historia en la televisión.

1. Caso Watergate, en 1973

Un 7 de mayo de 1973, The Washington Post recibía el máximo galardón del periodismo por el caso 'Watergate'. Bob Woodward y Carl Bernstein destaparon un escándalo político que provocó la dimisión de Richard Nixon.

Informe semanal - Watergate, espionaje al Partido Demócrata (1973)

2. Atentados del 11-S, en 2001

El mundo cambió para siempre después del fatídico 11 de septiembre de 2001. Los atentados terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington desencadenaron una ofensiva de Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terror", que empezó en Afganistán para seguir en Irak y la lucha contra el Dáesh, y 20 años después continúa acaparando la atención de todo el mundo volviendo al punto de partida: Afganistán y el régimen talibán.

3. Incendio de Alcalá 20, en 1983

Ocurrido en la madrugada del 17 de diciembre de 1983, cuando los españoles se preparaban para celebrar la Navidad, el incendio fue el último eslabón de una cadena de grandes accidentes sucedidos en Madrid en escasos 20 días. La sala Alcalá 20, que había sido remodelada tres meses antes de la tragedia, era uno de los locales de moda de la noche madrileña.

Fue Informe - Noche de fuego, noche de terror (1983) - Ver ahora

4. Reportaje sobre Marisol, en 1973

Cuando una entrevista a esta artista era impensable, Informe Semanal logró sentarse a charlar con ella. Una charla que muestra a una artista tímida y natural, fumándose un cigarrillo en plena charla y hablando con total honestidad. Un encuentro hoy impensable.

5. Colombia bajo el volcán, en 1985

Ana Cristina Navarro, gano el Premio Ondas por aquel reportaje que nos dejó la imagen imborrable de Omaira Sánchez. "Mamá, si me escuchas, reza para que yo pueda caminar y esta gente me ayude”, decía a punto de morir ahogada bajo el lodo.

Colombia bajo el volcán