Enlaces accesibilidad

'Viaje a alguna parte', un viaje inédito al universo creado por Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen

Por
Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen
Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen

La casa familiar de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen es un auténtico mausoleo a la memoria del cine y el arte, pero cuando su nieta, Helena de Llanos, decidió mudarse allí en 2015 no sabía con tal cantidad de tesoros. Desde entonces, no ha parado de desempolvar recuerdos de su abuelo de sangre y su abuela de corazón. Ambos fueron artistas totales. Actores, escritores, poetas, directores de cine y teatro, aquel refugio que fue creado por ambos a lo largo de toda una vida le descubrió a De Llanos un cosmos personal inabarcable que decidió trasladar a la pantalla en una especie de ficción onírica.

Helena empezó desempaquetando una caja y terminó rodando una película, Viaje a alguna parte (2022), una inmersión profunda, real e imaginada, en la vida y la obra de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen que ahora puede verse y descubrirse en RTVE Play. Ese universo está localizado en la casa de los protagonistas, La Luna, un escenario real situado en Algete en el que, a través de la mirada personal de la realizadora, Helena Llanos y mezclando ficción, recuerdos y realidad, a modo de collage.

Fotograma 'Viaje a ninguna parte'

Fotograma 'Viaje a ninguna parte'

Helena de Llanos creó el guion a partir de una idea desarrollada junto a Emma Cohen. Inicialmente, la premisa de Viaje a alguna parte era rendir homenaje a su abuelo, pero con la muerte de Cohen en 2016, el proyecto cambió, dándole un protagonismo muy especial a quien fuese la gran compañera de vida de Fernán Gómez, con quien compartiría casi tres décadas de vida. Durante cinco años, Helena vivió rodeada de notas, dibujos, storyboards, guiones de rodaje, manuscritos, cintas magnetofónicas, planes de producción, premios... Incluso pinturas que le descubrieron una nueva faceta artística de su abuelo.

En Viaje a alguna parte, abrigada por la memoria de sus abuelos, Helena nos guiará por los rincones de nuestro propio viaje mientras acompañamos el suyo, convirtiendo la casa de Fernando y Emma en un personaje y un hilo conductor, responsable de crear continuidad en una película de naturaleza fragmentaria.

Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez

Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez

Un collage de la memoria con tesoros inéditos

Un viaje al interior de su universo, más humildemente, a un pedazo de su enorme cosmos. Un viaje iniciático, un camino, un aprendizaje, una historia familiar, un desafío, una muerte, la ausencia, la tensión entre desaparecer y perdurar. Dice la directora que, al igual que pasa con los collage, la memoria se construye a través de pedazos fragmentados. Por ejemplo, escenas de las películas de su abuelo, con las que conversa, o grabaciones que realizó a Cohen poco antes de morir y que decidió incorporar íntegramente a la película.