Enlaces accesibilidad

Receta de Arroz meloso con cerdo ibérico de Gonzalo D'Ambrosio

  • El chef Gonzalo D’Ambrosio llega a Badajoz para descubrir los ingredientes que desde Extremadura viajaron hasta América
  • Nuestro chef nos enseña a preparar una receta de 'Arroz meloso con cerdo ibérico'
  • Sigue cada semana las recetas del chef Gonzalo | Consulta el buscador de recetas

Por
Las rutas D'Ambrosio - Arroz meloso con cerdo ibérico

Viajar es la mejor manera de conocer otras culturas. Nos permite ver nuevos horizontes, mezclarnos con otras gentes y entender nuevas costumbres. Esto, es lo que vivieron los descubridores extremeños cuando pisaron América. De aquella tierra se trajo hacia la península tanto como se llevó. Ahora ya no podemos prescindir del cacao, pero tampoco el mundo puede vivir sin arroz. En este receta, el chef Gonzalo D'Ambrosio va a utilizar el arroz y el lagarto como ingredientes principales.

Además, para esta receta, nuestro chef utilizará cebolla, pimiento, choricero y ajo, ¡ajo negro!

El ajo

El ajo llegó a América gracias a los descubridores extremeños. Actualmente, se ha convertido en un básico de nuestra gastronomía. Es un producto de economía de subsistencia y necesitan de una buena tierra. De ahí que en la zona de Badajoz se puedan plantar casi todo el año.

¿Cómo se plantan los ajos? Cogemos los dientes de ajo, los enterramos unos dos o tres centímetros en el suelo, tapamos la tierra sin apisonar y dejamos distancia entre ellos, hacemos un primer riego y a esperar.

Ristra de ajos

Ristra de ajos RTVE

Se plantan a una distancia de 10 o 15 cm, una vez plantado, cuando empieza a crecer se expande y entonces interesa que la raíz esté en una zona en la que tenga espacio y pueda crecer. Suelen tardar unas dos semanas en asomar el tallo y en siete u ocho meses, los tienes. La plantación se suele hacer de octubre a noviembre y de enero a marzo. No hay que regarlo en exceso, es planta de secano, pero cuando están formando los bulbos, ahí sí hay que darle un poco más de agua para mantener el suelo más húmedo. La recolección suele comenzar a finales del mes de mayo hasta principios de agosto, ya que al ajo no le gusta nada la humedad, pero tampoco soporta el exceso de calor

La receta paso a paso: Arroz meloso con cerdo ibérico

En esta ocasión Gonzalo está asombrado con la cantidad de productos que los descubrideros extremeños llevaron a América. Nuestro chef intentará preparar un plato que nos aúna ingredientes de los dos continentes.

Troceamos el lagarto

Troceamos el lagarto RTVE

Para este plato, Gonzalo utilizará lagarto. Gonzalo nos comenta que el lagarto es un corte que se encuentra entre el lomo del cerdo y las costillas. Es un corte con mucha fibra por lo que nos recomienda cocinarlo durante bastante tiempo. No hará falta ponerle aceite, ya que este corte tiene mucha grasa y será suficiente para cocinarlo. Una vez ya cocinado, retiramos el lagarto para empezar a elaborar el sofrito.

Mezclamos el arroz con la cebolla, y el ajo negro

Mezclamos el arroz con la cebolla, y el ajo negro RTVE

Con el aceite que ha dejado y añadiendo un poquito de aceite de oliva, se dispone a cocinar un sofrito con cebolla, ajo negro, pimiento choricero y pimentón. Mezclamos bien y añade el arroz mezclándolo muy bien para que se impregnen todos los sabores. Antes de añadir el caldo, añadirá vino blanco dejándolo que se evapore todo el alcohol.y a continuación echará un caldo de vegetal. Seguirá la cocción de este plato durante unos 15 minutos.

Arroz meloso con cerdo ibérico

Arroz meloso con cerdo ibérico
Arroz meloso con cerdo ibérico

arroz
IngredientesPreparación
  • 500 g de lagarto
  • 200 g de arroz
  • Una cebolla
  • Una cabeza de ajo negro
  • Una cucharadita de pimentón picante
  • Una cucharada de pimiento choricero
  • Una cuña de queso
  • Medio vaso de vino blanco
  • 1 l de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  1. Comenzamos cortando el lagarto, en cuadraditos y lo ponemos en la sartén, sin aceite, para que se cocine con su propia grasa, y dejando que se hagan bien para conseguir sacar toda su melosidad.
  2. Cuando la carne del cerdo ya esté bien dorada la sacamos de la sartén, pero dejamos la grasa, que jun con un chorro de aceite nos ayudará a dar sabor y a cocinar los ingredientes que acompañarán al arroz, media cebolla cortada en brunoise, un ajo negro, pimiento choricero y un pelín de pimentón picante.
  3. Cuando la cebolla ya esté bien dorada añadimos en la sartén el arroz, y mientras que el removemos el arroz para que se impregne bien de todos los sabores añadimos vino blanco. Cuando este haya evaporado el alcohol añadimos el caldo de verduras y la carne y dejamos cocinar unos quince minutos.
  4. Por último emplatamos, momento en que podemos añadir un poco de queso de oveja.