Enlaces accesibilidad

'Por tres razones', en el I Congreso Nacional de Escuela Rural

  • Ha emitido desde Navalmoral de la Mata, Cáceres
  • 280.000 alumnos estudian en la escuela rural
  • Pilar Alegría, Ministra de Educación, ha inaugurado el congreso

Por
Cartel del I Congreso Nacional de Escuela Rural.
Cartel del I Congreso Nacional de Escuela Rural.

Por tres razones, el programa que dirige y presenta Mamen Asencio, ha emitido este viernes 17 de marzo desde el IES Zurbarán, una de las sedes de I Congreso Nacional de Escuela Rural, que tiene como lema “Una escuela con singularidad propia” y reúne a representantes de la comunidad educativa rural. Está dirigido fundamentalmente al profesorado de toda España, agentes de las administraciones educativas y expertos en el ámbito de la escuela rural.

73.000 alumnos estudian en las escuelas rurales españolas. No llegan ni al 1% del total del alumnado. Pero si añadimos a los alumnos que residen en municipios de menos de 2.000 habitantes, la cifra asciende a los 280.000 alumnos, sólo entre Infantil y Primaria. Son datos del Consejo Escolar del Estado.

En nuestro país hay alrededor de 720 Colegios Rurales Agrupados (CRA). Castilla y León, Andalucía y Cataluña son las comunidades con más centros rurales. Todos son colegios públicos, no existen escuelas privadas en núcleos de población con menos de mil habitantes.

Pilar Alegría, ministra de Educación, en el I Congreso de la Escuela Rural.
Pilar Alegría, en el I Congreso de la Escuela Rural.

Pilar Alegría, ministra de Educación, en el I Congreso de la Escuela Rural.

Escuelas rurales unidas

Mórula Asociación Educativa, que organiza el Congreso, ha presentado la creación de la Red Nacional de Escuelas Rurales. Para ello se han seleccionado siete comunidades autónomas: Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Canarias.

En Por tres razones han entrevistado a Juan Hernández, organizador del congreso; a Rosa Barreiro, directora del CRA Nosa Señora do Faro, escuela rural en Galicia y presidenta de la Asociación de Maestros de colegios rurales de Galicia, y a Rubén Borrega y Andrés Herrera, docentes de Alcántara (Cáceres) y Fuente del Arco (Badajoz), respectivamente.

También ha estado en el programa Roberto Correas, director del IES Zurbarán, desde donde se instalan los micrófonos de RNE, y Ángel José Morante, alumno del centro que viene desde El Gordo, Cáceres. Este centro es el que mayor población rural tiene de la zona. Hasta él llegan, cada día, 23 rutas de transporte desde alrededor de 40 pueblos.

Este congreso está organizado por Mórula Asociación Educativa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.