Enlaces accesibilidad

Angela Bassett se queda paralizada y no puede disimular el disgusto por perder el Oscar

Por
Angela Bassett en los Oscar 2023
Angela Bassett tras ver a Jamiie Lee Curtis arrebatarle el Oscar

No se habla de otra cosa. Prensa y redes sociales comentan el gesto de Angela Bassett al escuchar el nombre de la ganadora del Oscar a actriz de reparto. Y no era el suyo, sino el de Jamie Lee Curtis. Bassett estaba nominada por Black Phanter: Wakanda Forever y sonaba en todas las quinielas como la gran favorita. Se decía que Hollywood tenía una deuda con ella, porque cuando interpretó a Tina Turner en What's Love Got to Do with It se lo merecía. Aquel año, 1994, estaba nominada a Mejor actriz protagonista y ocurrió igual que ahora: todos daban por hecho que se lo iba a llevar porque su trabajo era excelente, pero se lo llevó Holly Hunter por El piano.

Una reacción que nadie esperaba

Desde entonces tenía una espinita clavada y pensaba quitársela esta noche. Y no ha podido ser. Cuando los presentadores leen el nombre de la ganadora y dicen Jamie Lee Curtis, todas se alegran menos ella. No es que se enfade, es que parece que se ha paralizado, que ha ocurrido algo que no esperaba y no es capaz de reaccionar.

El discurso de Jamie Lee Curtis

Nada más escuchar su nombre, a Jamie Lee Curtis le ha cambiado el rostro, pasando de los nervios a la felicidad. Sus otras rivales eran Hong Chau por La ballena, Kerry Condon por Almas en pena de Inisherin y Stephanie Hsu, su compañera en Todo a la vez en todas partes. Todas se han alegrado mucho al saber que la veterana actriz de Hollywood era la flamante ganadora.

"Parad de aplaudir, que tengo 45 segundos y he prometido que lo iba a hacer bien. Parece que estoy sola en este escenario, pero no, somos hordas de profesionales los que estamos aquí, todo nuestro equipo, el reparto de esta película acabamos de ganar un Oscar", ha dicho, a la vez que mencionaba a su familia, "mi maravilloso marido Chris, nuestras hijas, Annie, Ruby, a Kelly, mi hermana, y a todas las personas, cientos de miles, que han apoyado las películas de género de estos años, acabamos de ganar un Oscar todos juntos". ¡Papá y mamá, acabo de ganar un Oscar!", ha dicho antes de romper a llorar, recordando a todos que es hija de dos mitos del cine: Janet Leigh y Toni Curtis, que nunca ganaron una estatuilla. En ese momento todos han aplaudido, Angela Bassett también lo ha hecho.

El apoyo de sus compañeros

Unos minutos más tarde, eran Michael B Jordan y Jonathan Majors quienes salían al escenario del Dolby Theatre y ambos han querido mostrar su apoyo a Angela Bassestt: "Te queremos", han dicho. No se llevó el Oscar en las dos ocasiones que ha estado nominada, pero sí se ha llevado el Globo de Oro por esas mismas interpretaciones.

Angela Bassett de Moschino

La tarde había comenzado para Angela Bassett con otro aire. Llegó flamante a la alfombra de color champán con un vestido en tono lirio de la casa Moschino. Un vestido para triunfar. No ha podido ser y ya atesora dos nominaciones. Pero esta actriz de 64 años, con una larga trayectoria en el cine, teatro y televisión tiene mucho qué decir todavía en Hollywood.