Enlaces accesibilidad

'Por tres razones' desde Tábara, 'zona cero' de los incendios de Zamora

  • Cuatro personas perdieron la vida
  • "Para tener el bosque que tenían antes van a necesitar 50 o 60 años"
  • El pasado verano, el fuego calcinó 55.000 hectáreas

Por
El pasado verano se calcinaron más de 55.000 hectáreas en la provincia de Zamora.
El pasado verano se calcinaron más de 55.000 hectáreas en la provincia de Zamora.

Por tres razones, el programa presentado por Mamen Asencio, ha emitido desde el Edificio del Reloj en Tábara este viernes 10 de marzo. Fue el 19 de julio cuando un titular decía "El alcalde de Tábara, un bombero más: "Hemos estado solos y sin medios". Con él, Antonio Juárez, después de haber visto lo que hace el fuego cuando arrasa. También con Manuel Ignacio Moreno, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, de la Junta de Castilla y León.

Este municipio tiene un singular patrimonio etnográfico y un indiscutible tesoro natural: la mayor población de lobos de Europa occidental.

34 municipios afectados, miel, cultivos, ganadería, y muchos sueños se fueron. ¿Y ahora qué? Se lo preguntamos: al agricultor Vitoriano Blanco; a Rubén Martín de la Rosa, de la empresa de turismo A Vista de Lobo, y a Ángel Crespo, de la casa rural El Arroyo de Ferreras de Arriba, entre otros.

2022, el peor año en lo que va de siglo

En la provincia de Zamora, el pasado verano se calcinaron más de 55.000 hectáreas, el 6% de su superficie, y 310.000 hectáreas forestales quedaron arrasadas por las llamas en España en 2022. Se trata del peor registro en lo que va de siglo, y el quinto peor dato desde que existen registros.