Enlaces accesibilidad

Descubre los tipos de lentejas y cuál es mejor para cada receta

  • Pardinas, verdinas, de caviar… hay muchos tipos de lentejas y cada uno se usa para una receta diferente. ¡Descúbrelo!
  • Disfruta de los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Tipos de lentejas y cuándo usar cada una
Tipos de lentejas y cuándo usar cada una

Lentejas, si quieres las comes, y si no… ¡también! Porque son muy buenas, tienen mucha fibra, minerales y proteínas y hay de muchos tipos como formas de cocinarlas. Por eso en Ahora o Nunca no solo nos han dado las claves para diferenciarlas, sino que también han desvelado qué podemos hacer con cada uno de los tipos de lentejas que hay.

Tipos de lentejas y para qué usar cada una

Las pardinas son las más clásicas. No son muy grandes, pero mantienen bien su forma durante la cocción. Por eso, son perfectas para guisos, sopas y estofados. Tardan de 35 a 45 minutos en cocer. Y no hacen falta remojarlas. Aunque yo las remojo. Por si acaso.

Otras muy famosas son las verdinas. Estas tienen menos almidón, lo que les da una textura muy suave. Las más famosas son las de Puy, en Francia. Los franceses las llaman "El caviar vegetal". Se usan mucho en ensaladas o potajes de legumbres.

También encontramos las lentejas caviar negras o "Beluga", tienen un sabor intenso, se cuecen más rápido, entre los 20 y los 30 minutos y quedan muy bien en ensaladas o como guarnición de todo tipo de proteínas. Estas lentejas son las más apreciadas del grupo.

Las rubias o amarillas. Son un poquito más grandes y son habitualmente de Asia. En Oriente se usan en muchos guisos y sopas. En Salamanca, por ejemplo, tenemos la Rubia de la Armuña. Las amarillas también sirven para espesar el caldo. Su tiempo de cocción es de 40 minutos.

Lo mismo sucede con las preciosas lentejas rojas o anaranjadas. Son un poco más dulces que el resto e incluso hay quien dice que tiene un ligero sabor a nuez. Son ideales para ensalada. En la India, estas lentejas rojas o amarillas sin piel se llaman "DHAL" y son un ingrediente fundamental de la gastronomía india. Este tipo de lenteja está lista en apenas 15-20 minutos de cocción.

También existen las lentejas francesas, Puy o verdes que, como su propio nombre indica proceden de la región de Francia que le da nombre, donde se cultiva desde hace más de 2.000 años. Tiene menor proporción de almidón, lo que le aporta una textura más suave y por eso se la llama el 'caviar vegetal'. Son ideales para ensaladas calientes, guisos, rellenos o para servir con pescado o embutidos. Tiempo de cocción: 35-45 minutos

Beneficios de las lentejas

Desde el punto de vista nutricional las lentejas son muy interesantes porque contienen dos tipos de fibra: fibra soluble y fibra insoluble. La primera ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes gracias a que reduce la velocidad de absorción de azúcares. Además, tienen un gran impacto en la sensación de saciedad. La fibra insoluble, por su parte, es indispensable para mejorar el tránsito intestinal. Todo ello sin olvidar que son ricas en minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, calcio y cobre, y en vitaminas, sobre todo del grupo B.

Una forma diferente de hacer lentejas: ¡en gelatina!

En Ahora o Nunca se han ido hasta Chinchón, al restaurante de La Casa del Pregonero, donde Miriam Hernández ha desvelado algunos trucos para preparar unas lentejas en diferentes estilos. ¡Aquí la receta!

3 formas diferentes de cocinar con lentejas

La tradicional, un 'tofu' de lentejas y cookie de lentejas cropper

Lentejas con gelatina para recetas originales
Lentejas con gelatina para recetas originales

legumbres
Ingredientes Preparación
  • Lenteja pardina
  • Ajos finos
  • Cebolleta
  • Chorizo
  • Sal
  • Pimienta
  • Gelatina
  1. En un cazo rehogamos el ajo, con las lentejas y el chorizo entero durante al menos unos minutos
  2. Después añadimos la cebolleta y un toque de sal y pimienta
  3. Lo cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que estén en su punto
  4. Ponemos la gelatina en láminas para que se hidraten con el caldo
  5. Trituramos, dejamos enfriar y se quedará como una gelatina de lentejas para hacer otras elaboraciones. Por ejemplo, una ‘galleta’ de lenteja, o una especie de tofu que queda ideal acompañado de lechuga.