Enlaces accesibilidad

Tortellinis, Raviolis, Panzerotti... ¡Aprende a diferenciar los distintos tipos de pasta rellena!

  • Es muy típico llegar a un restaurante italiano, abrir la carta de pastas rellenas y no saber cuál es cuál. ¡Aprende a diferenciarlas!
  • Además te enseñamos los trucos para elaborar unos deliciosos raviolis con ricota, parmesano, jamón y rúcula. ¡Te encantarán!

Por
Tipos de pasta rellena y sus diferencias
Tipos de pasta rellena y sus diferencias

Un sabio italiano dijo que "la vida es una combinación de magia y pasta", por tanto, la pasta rellena, o ripiena, como dicen los italianos, es una de las mejores formas de llenar la vida de magia (y sin rellenar también, para qué negarlo). Eso sí, en la carta de los restaurantes italianos, cuando llegamos a la opción de pastas rellenas es muy típico que se nos haga la cabeza un lío entre los raviolis, los cappelletti, los medaglioni o los panzerotti entre otros. Por eso en Ahora o Nunca aprendemos a diferenciarlos.

Ravioli

Los raviolis son la pasta rellena más famosa y tradicional. Son esos que tienen forma cuadrada y suelen ir rellenos de carne. Como curiosidad, ya el siglo XVI se sirvieron raviolis en un conclave papa y estaban rellenos de panceta: ¡bocato di cardinale!

Raviolazzi

Si los raviolis son grandotes se llaman raviolazzi, que significa "raviolazos". Como sus hermanos pequeños, suelen rellenarse con carne, queso o setas. Y servirse con salsa de tomate o ragú.

Tortellini

Otro de los más famosos del lugar. Son aquellos redondos que tienen forma de anillo. Estos normalmente van rellenos de carne picada o queso. Además, se suelen servir con tomate, cremas o salsas diversas.

Cappelletti

Luego tenemos los cappellettis, o sea los “sombreritos”. En la región italiana de Emilia-Romaña los toman hasta en la sopa. De hecho, la sopa de Cappelletti es un típico plato navideño de la zona de Bolonia.

Mezzaluna

Estos, como su propio nombre indica, tienen forma de medialuna. Sus rellenos también son muy diversos, aunque no suelen ir rellenos de carne, si no de otras cosas como fruta.

Medaglioni

Parecidos a los cappelletti, pero más grandes, son los medaglioni. Esta especie de raviolis gigantes planos. Y sí, lo habéis adivinado. Su nombre significa “medallones”.

Panzerotti

Por último, tenemos los panzotti o panzerotti, es decir, las “pancitas” o "barriguitas". Se hacen en Liguria, en la zona de Génova y en Cuaresma son muy típicos los que se cocinan con salsa de nuez y rellenos de hierbas silvestres.

Receta de raviolis con ricota, parmesano y jamón

Lo más común es ir a comerlos a un restaurante o comprarlo ya rellenos, pero ¿qué tal si pruebas a hacerlos tú mismo? En Ahora o Nunca se han ido hasta un restaurante de pasta fresca para aprender a elaborarla junto al chef italiano Daniel Bottini.

Raviolis con tomate

Aprende a elaborar unos deliciosos raviolis rellenos de jamón, ricota y espinadas. ¡Deliciosos!

Tortellinis, Raviolis, Panzerotti... ¡Aprende a diferenciar los distintos tipos de pasta rellena!Tortellinis, Raviolis, Panzerotti... ¡Aprende a diferenciar los distintos tipos de pasta rellena!
Ingredientes Preparación
  • Harina
  • Huevos
  • Ricota
  • Parmesano Reggiano
  • Jamón serrano
  • Rúcula
  1. Para la masa mezclamos 100 gramos de harina de trigo y 1 huevo. Lo amasamos todo hasta tener una masa lisa y esponjosa.
  2. Después, con ayuda de un rodillo, estiramos la masa y le damos la forma del ravioli.
  3. Para el relleno cortamos bien el queso, el jamón y la rúcula, removemos para intentar que las cantidades de cada tortellini sea igual y con ayuda de una cucharilla vamos poniendo un poco de la mezcla en cada pasta. Luego sellamos con otro trozo como si fuera una empanadilla.
  4. Por último, cuécelo durante unos minutos en una olla hirviendo. Normalmente cuando la pasta se mantenga a flote estará lista.