Joaquín Cortés: "Ahora valoro mucho más a la mujer"
- El bailaor vuelve a los escenario con un nuevo espectáculo
- Se sincera sobre el papel que tiene la paternidad en su nueva vida
- Habla sobre su infancia y los problemas que tuvo por querer ser bailarín
Joaquín Cortés estrena el espectáculo “Esencia” en el Teatro Real de Madrid el próximo 14 de marzo. Con él inicia una gira por diferentes ciudades de la geografía española. El bailaor regresa a los escenarios con un evento que pretende ser un homenaje al flamenco y a la cultura de nuestro país. De ello nos ha hablado en Plan de Tarde con Toñi Moreno.
Una vida de éxitos en lo profesional y en lo personal
El cordobés comenzó su carrera bien temprano, a los doce años se trasladó a Madrid para iniciar sus estudios de danza y desde entonces se dedicó en profundidad a este arte. A los 15 años ya estaba en el Ballet Nacional y poco a poco se fue haciendo hueco en el mundo del baile, hasta actuar en grandes premios como los Oscar y en la película de Pedro Almodóvar, La flor de mi secreto (1995). Su obra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Pero eso no es todo, desde entonces no ha dejado de viajar y crear nuevos espectáculos que conquistan al público.
Ahora compagina su trabajo con su vida personal a la perfección. Mantiene la esencia de arte mientras ejerce de marido de Mónica Moreno, y de padre de dos preciosas criaturas, Romeo, de cuatro años, y Andrea, de dos. Joaquín y Mónica no tienen ningún problema en enseñar algunos de los momentos más íntimos con sus hijos en redes sociales y los fans están encantados de poder ver una faceta más cercana del bailarín.
Vuelve a los escenarios con ‘Esencia’
Joaquín Cortés ha explicado que se siente muy emocionado por volver a los escenarios. “Me hace mucha ilusión volver con mi público y que la gente vea nuestro arte, mi cultura”, le ha dicho a Toñi Moreno cuando la presentadora le ha preguntado por las sensaciones que le produce su estreno en las próximas semanas. Se siente muy afortunado y cree que no le puede pedir más a la vida: “tengo dos hijos maravillosos, he dado vueltas por el mundo y he llevado el arte español a los rincones más grandes del mundo”. Se siente orgulloso de exportar el flamenco a otros lugares del mundo, un arte que considera que en nuestro país valoramos menos y siente que en otros lugares lo han llegado a apreciar más.
El bailaor ha recordado a dos de las figuras más importantes de su vida, sus padres, a los que agradece profundamente los valores que le inculcaron y que intenta demostrar también a sus hijos cada día. Pero también ha mencionado una figura muy conocida para el gran público, la de Lola Flores. Cortés ha confesado que Lola Flores predijo que sería una de las mayores figuras del flamenco en el mundo, y aunque a Joaquín quizás le de reparo reconocerlo, hay que reconocer que Joaquín es una estrella, es el artista flamenco de mayor proyección internacional de los últimos años y eso lo ha conseguido gracias a su duende y a su trabajo.
Sus hijos le han cambiado
“Ahora valoro mucho más a la mujer”, ha dicho el bailarín. A pesar de que él se ha criado rodeado de mujeres, y así lo ha recalcado, su reciente paternidad le ha hecho darle todavía un mayor reconocimiento al papel y al trabajo de la mujer. “Sois valientes, estáis ahí y me da mucha alegría que las mujeres ahora tengáis este papel tan bueno”, dice Joaquín reconociendo los cambios que se han conseguido en los últimos años en lo que se aprecia mejor todo el trabajo que conlleva el ser mujer y madre.
Confiesa que sus hijos le han cambiado la vida. Unos niños que tienen un gran oído musical y una gran pasión por el baile, según el propio Joaquín, pero tiene claro que no quiere que sus hijos se dedique al baile por él: “yo quiero que sean lo que quieran ser”. Les apoyará decidan lo que decidan, tanto si quieren ser artistas como si quieren ser cualquier otra profesión.
En la época en la que él empezó le juzgaron mucho por dedicarse a bailar. “En mis clases había treinta niñas y yo era el único niño”, cuenta en Plan de Tarde. Joaquín se ha sincerado hablando sobre la época que le tocó vivir y cómo luchó por seguir sus sueños: “A mí me dio igual lo que dijeran, porque en aquella época si eras niño y querías bailar te llamaban ‘maricón’, pero a mí me daba igual”, sabe que mucha gente comentaba aquellos momentos en los que se ponía una bata de cola para bailar pero nunca le impidieron seguir buscando su sueño y hoy se puede decir que lo ha conseguido todo o casi todo.
Con su nuevo espectáculo, ‘Esencia’, a punto de estrenar reconoce lo importante que ha sido su trabajo en estos años y espera llenar cada representación. Algo que no dudamos que pasará teniendo en cuenta el gran arte que ha demostrado tener desde niño