Enlaces accesibilidad
Cine

50 años de 'La cabina': curiosidades de este clásico

Noticia Saber y Ganar 
  • La película de Antonio Mercero es uno de los clásicos del cine español
  • La cabina se pintó de color rojo para generar más tensión y angustia
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
La cabina, íntegra, con presentación de Mercero y López Vázquez

El tiempo pasa volando y en ‘Saber y ganar’ somos conscientes de ello cuando, como en el programa de hoy, recordamos que una película como ‘La cabina’ cumple 50 años desde su estreno. Este clásico del cine español dirigido por Antonio Mercero y protagonizado por José Luis López Vázquez, además de por la famosa cabina roja, es una obra maestra que forma parte de la historia de nuestro país y que atesora infinidad de curiosidades referentes a su rodaje. ¿Las conocemos? ¡Vamos allá!

El único film español con un Emmy

Con sus 35 minutos de duración, ‘La cabina’ se ha convertido en todo un referente de nuestro cine aunque, en un inicio, el público español no la entendió muy bien. Estrenada en La 1 de RTVE el 13 de diciembre de 1972, la cinta logró grandes índices de audiencia aunque los espectadores de aquel entonces no estaban muy acostumbrados a este tipo de películas.

Sin embargo, ‘La cabina’ fue un taquillazo en el extranjero y se llevó muchísimos premios como el de Mejor programa dramático del Canal 47 de Nueva York (1973); el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973); el Ninfa de Oro de la UNDA (1973); o Premio Marconi de Mifed de Milán (1973). Además, tiene el honor de ser la única película española que cuenta con un Emmy de la Academia de la Televisión de Estados Unidos.

En España tampoco se quedó corta ya que recibió el Quijote de Oro al Mejor Director (1972); el Premio Nacional de Cinematografía (1973)l ; Premio Ondas (1973); y el Fotogramas de Plata al mejor actor (1972).

Un casting desde Nueva York

La idea de ‘La cabina’ nació de un proyecto entre Antonio Mercero y José Luis Garci que se desarrolló un tiempo después. Los cineastas sabían que debían encontrar a un actor con grandes dotes interpretativas y de expresión, ya que más que guion lo que tendría que hacer era gesticular y comunicar con su lenguaje corporal. ¿Cómo pensaron en José Luis López Vázquez? ¡Pues subiendo a la Estatua de la Libertad! Tal y como han contado en entrevistas, en un viaje a Nueva York, mientras visitaban el conocido monumento, pensaron en este artista para el papel. López Vázquez, que en ese momento vivía uno de los momentos más importantes de su carrera, no dudó ni un segundo y se involucró con el proyecto de inmediato.

Terror real a las cabinas

La cabina que aparece en pantalla es de color rojo, algo que resulta extraño teniendo en cuenta que en nuestro país no eran de esa tonalidad. La idea de pintarla así fue de Mercero y la intención era la de provocar una mayor angustia al espectador. ¡Y vaya si lo consiguió! De hecho, muchas personas desarrollaron pánico a las cabinas telefónicas y Telefónica, la empresa que tenía el monopolio de las comunicaciones en nuestro país contrató a José Luis López Vázquez como protagonista de una campaña en la que salía de dentro de una para demostrar que eran seguras. Como anécdota, muchas personas recuerdan que la gente se acostumbró a aguantar la puerta con la pierna mientras realizaban llamadas, no fuese caso que esta se cerrase y acabasen como el protagonista de 'La cabina'.

Una cabina especial para el rodaje

Como decíamos, la cabina era roja para angustiar a los espectadores y también se decidió que fuese luminosa, con las ventanas muy amplias. ¿Cuál era la razón? Poder ver perfectamente a José Luis López Vázquez en todas las fases por las que pasa durante el film. Eso sí, ya que debía pasar tantas horas dentro durante el rodaje, se procuró que estuviese lo más cómodo posible. Por eso tenía una parte que se quitaba, para que el actor no se ahogase por culpa del calor ya que el rodaje se llevó a cabo en verano. Además, los vidrios fueron sustituidos por plástico para así evitar accidentes y que alguien saliera malherido.