Enlaces accesibilidad
'Loving Pablo'

Pablo Escobar y la periodista Virginia Vallejo, 5 años de amor y una relación inolvidable

  • Se conocieron en la Hacienda Nápoles y él le salvo la vida
  • Virginia era una de las mujeres más famosas de Colombia, y una refutada periodista del noticiario 24 Horas
  • Loving Pablo, interpretado por Javier Bardem y Penélope Cruz, disponible en RTVE Play

Por
Fotograma de la película 'Loving Pablo' protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz
Fotograma de la película 'Loving Pablo' protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz

La historia del narcotraficante más famoso del planeta, Pablo Emilio Escobar Gaviria, conocido mundialmente como Pablo Escobar, vuelve a estar en el centro de todos porque casi años después de su muerte, la película Loving Pablo, coloca a este asombroso personaje en el centro de Hollywood. La cinta está inspirada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, escrito por su amante, la periodista Virginia Vallejo. ¿Cómo se conocieron? ¿Cuánto duró su relación? ¿Estuvieron realmente enamorados?

Imagen de archivo de Pablo Escobar (1988)

Imagen de archivo de Pablo Escobar (1988) GTRES

Antes de hablar de la relación en el capo con la periodista, hay que dejar claro que la mujer oficial de Pablo Escobar fue en todo momento Victoria Eugenia Henao, a la que conocemos gracias a las series y películas como ‘La Tata’. Se casaron en 1976, tuvieron dos hijos (Juan Pablo y Manuela), y su matrimonio acabó con la muerte del narco.

Existen muchos rumores sobre las numerosas infidelidades y conquistas sentimentales de Pablo Escobar, pero su relación con la colombiana Virginia Vallejo fue un secreto a voces y siempre fue pública. Virginia era una mujer de la alta sociedad y una de las periodistas más reputadas de Colombia. Cuando se conocieron en 1982, ella estaba en la cima de su carrera y era uno de los rostros más conocidos del país por presentar el noticiero 24 Horas.

Se conocieron directamente en casa de Pablo Escobar

Estaba comprometida con Aníbal Turbay Ayala, sobrino del expresidente colombiano, Julio César Turbay pero precisamente una invitación ‘oficial’ puso a Virginia en el camino de Pablo. Invitaron a la pareja a conocer el zoológico de ‘un político’ en la conocida Hacienda Nápoles. Esta fue la finca más grande que poseía el Escobar y efectivamente, tenía un zoo privado con todo tipo de animales salvajes.

Durante la visita, Virginia tuvo un percance y se cayó al río. Según relata ella misma, nadie se percató salvo Pablo, que se lanzó al agua a por ella. “Cómo me iba a imaginar que eso cambiaría mi vida”.

Desde entonces, empezaron su romance secreto. Escobar le mostraba sus proyectos sociales, le dedicaba gran parte de su atención y la ayudaba en lo personal y lo profesional. En una entrevista para La Vanguardia, la periodista cuenta cómo se enamoraron el uno del otro: “Primero me salvó la vida, luego borró las deudas de mi compañía, me envió mil orquídeas ¡y me consiguió el divorcio exprés de David Stivel, alguien tan importante en Argentina! De todos modos, si no me hubiese amado con esa pasión, no le hubiese dado bola”.

La paranoia de Escobar acabó con su relación

El romance entre Escobar y Virginia se alargó durante 5 años hasta que en 1987 ella le dejó. A Pablo se le metió en la cabeza que ella se iría con Gilberto Rodríguez Orejuela, narcotraficante del rival cartel de Cali. “Se le metió eso en la cabeza y vi su verdadera alma” relata Virginia en esa misma entrevista. “Le dejé porque me aterrorizaba lo que me decía. Llegó a decirme que quería contratar a un etarra para enseñarle a poner bombas. Se volvió paranoico y no podía seguir con él. Se volvió un monstruo cuando lo dejé y empezó a usar dinamita".

La vida de Virginia estaba en peligro y se fue a Estados Unidos

Los conflictos entre cartel y Gobierno se hacían cada vez más fuertes y la DEA (Administración de Control de Drogas en inglés) ayudó a Virginia a salir de Colombia. Bajo amenazas de todo tipo, se trasladó a Miami dónde reside actualmente y vive una vida tranquila. Tuvo que regresar en 2008 a su país natal porque el gobierno exigía su testimonio sobre el cártel de Cali y el de Medellín, y sobre el asalto al Palacio de Justicia.

Fue Informe - La caída de Pablo Escobar (1993) - Ver ahora