Enlaces accesibilidad

Receta de patatas acordeón con salsa de yogur

  • ¿Tienes antojo de patatas fritas? Con esta receta disfrutarás de unas patatas crujientes pero asadas
  • La salsa de yogur a las finas hierbas es muy versátil. ¡Puedes añadir tus especias preferidas!
  • ¿Te has perdido algún programa? Todos los vídeos en RTVE Play | Más recetas en Cocina RTVE

Por
Patatas acordeón con salsa de yogur
Estas patatas son crujientes ¡pero no están fritas!

¡Pobre patata! Un tubérculo tan nutritivo pero que está muy asociado al exceso de calorías. Una fama injusta porque como nos recuerda la nutricionista y cocinera Marta Verona, la patata engorda lo mismo que cualquier otro alimento cuando lo freímos o lo acompañamos de alimentos que no son saludables.

Una patata cocida nos aporta alrededor de 70 calorías por 100 gramos; pero si la freímos las calorías suben a 280. Y ya si las acompañamos de salsas…unas 400 calorías por 100 gramos. ¿Y las que se compran congeladas, en tiras u onduladas? Normalmente están pre-fritas en aceite de girasol y contienen azúcar añadido en forma de dextrosa.

¿Qué podemos hacer si un día tenemos antojo de unas patatas fritas? Te proponemos entrar en la cocina y probar esta receta de Marta Verona: patatas acordeón con salsa de yogur a las finas hierbas. Una alternativa casera para saborear patatas crujientes… ¡asadas!

Analizamos la patata nueva en todos sus cortes
Receta de patatas acordeón con salsa de yogur
Receta de patatas acordeón con salsa de yogur 

verduras
Ingredientes Preparación
  • 1 patata mediana
  • Para la salsa de yogur:
  • 5 g de orégano en polvo
  • 5 g de tomillo en polvo
  • 5 g de eneldo fresco
  • 10 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 yogur natural
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Cortamos las patatas en rodajas de 1 cm de grosor y las colocamos entre dos palos de brochetas que nos servirán para evitar que el cuchillo corte la patata por completo.
  3. Hacemos cortes verticales y paralelos, con una distancia de 1 mm entre ellos, a lo largo de toda la patata. Recordemos que gracias a los palillos, el cuchillo no llegará hasta el final de la tabla y no cortaremos completamente la patata.
  4. Damos la vuelta a la rodaja de patata, la volvemos a colocar entre los palos de brocheta y esta vez hacemos cortes en diagonal y paralelos con una distancia de 1mm entre ellos. ¡Tachán! De esta manera tus patatas ya tienen un entramado similar al de un acordeón.
  5. Repetimos la operación con todas las rodajas de patata.
  6. Atravesamos por el centro y longitudinalmente con una brocheta las patatas y estiramos para que se aprecie bien su forma.
  7. Pintamos las brochetas con aceite de oliva virgen extra y horneamos a 180ºC durante 30 minutos hasta que estén doradas.
  8. Preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes. Acompañamos nuestras brochetas de patata con esta delicia.