Kike Maíllo: "Después de la segunda llamada decidimos que había que abandonar la película de ficción"
- El documental, participado por RTVE, trata la figura de Oswald Aulestia
- Este largometraje se ha convertido en el más visto de la historia de Filmin
¿Quién es Oswald Aulestia? Es un “seductor”, “un vendehúmos”, “elocuente”, “a ratos filósofo”, un personaje “muy controvertido” y el mayor falsificador del mundo. Un hombre buscado por la justicia, sus réplicas confundían a los peritos de lo perfectas que eran. Kike Maíllo da a conocer la convertida figura de este falsificador en el documental Oswald. El Falsificador. “Después de la segunda llamada telefónica, decidimos que había que abandonar la película de ficción y que él era el protagonista”.
“Para hacer cualquier cosa en la vida tienes que tener una buena historia. Al final, este es el trasunto más importante que se deduce del documental”. Además, aborda otros temas: el mercado, la distinción entre lo falso y lo real, el egoísmo y el ego.
Comenzó a falsificar tras el abandono de su padre
Él trabaja con su padre ayudándole a pintar cuadros. “Cuando hay cuadros de dimensiones muy altas, tienes un taller y hay mucha gente pintando allí, pintando a tu manera. Y él es uno de los discípulos que está pintando en el taller con su padre”. Uno de sus proyectos los llevó hasta Italia, ambos se encontraban trabajando y de repente su progenitor desapareció. En consecuencia, decide que para seguir subsistiendo tiene que replicar la obra de su procreador, Salvador Aulestia.
Oswald Aulestia cuenta con obra propia
Él es un artista, no está entre los más reconocidos, pero sí que tiene su propio mercado. Él hace obra original, bastante llamativa, tiene un nombre propio y unas características propias”. Sus pinturas, al igual que sus falsificaciones han sido vendidas. Sin embargo, ¿cómo un prófugo de la justicia quiere contar su historia en un documental? “Él accedió a que nosotros pudiéramos contar su historia, porque es lo que quieres tener la suficiente trascendencia para que su obra realmente coja más”.