Enlaces accesibilidad

Los dos grandes secretos que esconde '1917', de San Mendes: el plano secuencia, la historia del abuelo y las estrellas del reparto

Película '1917': la verdad sobre el brutal plano secuencia y más curiosidades, como el 'mechero-gate'
George MacKay y Dean-Charles Chapman en '1917'
RTVE.es

La lista de adjetivos y expresiones que la prensa ha utilizado para ensalzar la película es larguísima: excelente, potente, proeza estética, obra maestra... De 1917 se ha dicho de todo y todo lo que se ha dicho es bueno, más allá de su famoso plano secuencia. Las críticas al director fueron soberbias y eso que había reservas. San Mendes acababa de dirigir dos películas de la saga 007 y quiso cambiar de registro adentrándose en el cine bélico y hacerlo, además, como director y guionista.

Tenía mucha información para su historia y era importante para él porque se la había contado su abuelo, Alfred H. Mendes que luchó en la Primera Guerra Mundial. "La idea se basó libremente en una historia que me contó mi abuelo. Era muy joven, pequeño y muy rápido. Se le asignó el trabajo de llevar mensajes en el frente occidental. No entraré en detalles específicos sobre qué cosas en la película fueron influenciadas específicamente por lo que me dijo, pero hay varias", contaba a Deadline.

Aunque Sam Mendes puntualizó que ninguno de los protagonistas de 1917 era su abuelo, pero sí que su historia está presente en cierto modo: "Pero el espíritu de lo que me dijo y la idea central de un hombre que lleva un mensaje no me dejaba. Simplemente se aferró allí de alguna manera, durante los últimos 50 años". La película arranca en abril de 1917. Dos soldados británicos del Frente Occidental reciben la misión de entregar un mensaje urgente a un regimiento aislado. Si el mensaje no se recibe a tiempo, el regimiento caerá en una trampa y los matarán a todos. Para cumplir el encargo, los dos soldados deberán atravesar territorio enemigo en una carrera a contrarreloj y repleta de peligros.

Película '1917': la verdad sobre el brutal plano secuencia y más curiosidades, como el 'mechero-gate'

George MacKay en '1917'

A vueltas con el plano secuencia

El talento del director se hizo notable al ofrecer al espectador una experiencia multisensorial: el público cree que las dos horas de película son un único plano secuencia, pero hay cortes. San Mendes y su director de fotografía, Roger Deaking, trabajaron duro para disimularlos bien, como hizo Alfred Hitchcock en La soga. Esas interrupciones están hábilmente escondidas, dando la apariencia de un plano secuencia en el que, en realidad, el plano más largo dura alrededor de siete minutos, según contó Deakins a The New York Times.

El rodaje de 1917 requirió de un proceso de preparación muy largo y cuidado, por no hablar de que necesitaban rodar cuando el cielo estuviese nublado para huir del sol y así lograr mantener la continuidad. "Una película es como hacer algo capa a capa. Y esperas accidentes felices: estamos hablando de tomas de 10 minutos, donde creas un entorno en los que lo actores pueden vivir en ese espacio y olvidarse de las cámaras. Y cuando haces tomas tan largas suceden cosas divertidas con la luz, el clima, una línea de diálogo errónea, alguien se cae. Y todo parece más vivo y real", explicó Sam Mendes a RTVE.es con motivo de su estreno. En total, la película tiene 60 escenas distintas, otro dato curioso.

Película '1917': la verdad sobre el brutal plano secuencia y más curiosidades, como el 'mechero-gate'

Rodaje de '1917' v

Un reparto muy 'british'

George MacKay y Dean-Charles Chapman son los protagonistas, pero en el reparto vemos a actores tan conocidos como Andrew Scott, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Mark Strong, Richard Madden, Jamie Parker. Resulta curioso que los protagonistas escogidos fueran dos actores menos conocidos que los secundarios. Mendes contó con rutilantes estrellas para papeles cortos. ¿Cómo lo logró? Pues les aseguró a todos ellos que no tendrían que participar en la promoción de la película.

Notas del rodaje

El equipo rodó en el Condado de Wiltshire, en la reserva natural de Hankley Common (en el condado de Surrey) y en Govan (Glasgow, Escocia), y los interiores en los Estudios Shepperton. En Hankley Common se rodaron películas como Skayfall, El mundo nunca es suficiente y Operación U.N.C.L.E.

Las escenas del río se rodaron cerca de Low Force. El cauce que vemos es el del Río Tees, en Teesdale. Esta zona suele acoger a muchos senderistas y turistas, por eso el equipo instaló carteles avisando de la presencia de cuerpos, que eran muñecos que simulaban ser los muertos de la contienda.

Película '1917': la verdad sobre el brutal plano secuencia y más curiosidades, como el 'mechero-gate'

George McKay en '1917'

El 'mechero-gate'

Rodar una película en plano secuencia (en falso plano secuencia) tiene muchas dificultades, y si no que se lo digan al equipo de 1917. Hubo una escena en concreto que dio muchos problemas y todo por culpa de un mechero defectuoso. Sam Mendes se refirió a ello como "mechero-gate" en una entrevista con la BBC. Andrew Scott, que ha arrasado con series como Ripley y Fleabag (en su segunda temporada) y películas como Desconocidos, junto a Paul Mescal, aparece brevemente en 1917, donde tenía que encender un cigarrillo. "Andrew, en su única escena, cometió más errores que nadie", llegó a decir en broma Sam Mendes. Son los problemas del plano secuencia: "Puedes tener siete minutos de magia, y luego, si alguien tropieza, o un encendedor no funciona, o si un actor olvida media línea, significa que no se puede usar nada y tienes que empezar de nuevo".

La carrera más emocionante

Hay una escena impresionante al final de la película en la que, sin entrar en spoilers, se puede ver a George MacKay correr por el campo de batalla, chocándose con varios soldados. Estos tropiezos no estaban previstos en el guion, pero acabaron en el corte final. Según explicaron en The New York Times el director y el protagonista, la toma que se puede ver es la segunda que rodaron. Aunque el actor se chocó dos de los 500 extras que participaban en la escena, él siguió corriendo.

Película '1917': la verdad sobre el brutal plano secuencia y más curiosidades, como el 'mechero-gate'

Richard Madden en '1917'

Acogida y premios de 1917

La película llegó a los Oscar con diez nominaciones. Había ganado el Globo de Oro a Mejor película y Mejor dirección, y había arrasado en los Bafta, logrando siete galardones, entre ellos el de Mejor película y Mejor película británica. La gran noche de Hollywood, el 9 de febrero de 2020, había dos favoritas 1917 y Joker. Las dos acumulaban 21 candidaturas, pero ninguna arrasó. Joker, con 11 nominaciones, se llevó dos premios y 1917 se llevó tres, todos técnicos. Entre ellos, claro el de mejor fotografía para Rogers Deakins, que ganó un total de 40 premios en la temporada. Aquella noche las estatuillas estuvieron muy repartidas y la triunfadora fue Parásitos, pero con cuatro premios. Eso sí, entre ellos el de Mejor película.

Doble conexión con Juego de Tronos

Puede que la cara del soldado Blake, protagonista de 1917, te resulte similar. Se trata de Dean-Charles Chapman, que así por nombre no dice mucho, pero la cosa cambia si le llamamos por el que tuvo en Juego de Tronos: Tommen Baratheon. Porque sí, el protagonista de 1917 fue durante varias temporadas el Rey de los Siete Reinos. Por si fuera poco, en 1917 también participa otro 'monarca' de la serie: Robb Stark, el Rey en el Norte… Es decir, Richard Madden. No es uno de los personajes principales, lo mismo que les ocurre a Colin Firth, Benedict Cumberbatch o Mark Strong. Esa responsabilidad recae sobre Dean-Charles Chapman y George MacKay.

Cine en RTVE Play

1917 entra al catálogo de RTVE Play junto a Dune segunda parte, con Timothée Chalamet y Zendaya, y Herido, con Samuel L. Jackson. Ambas se miden con comedias como The Holiday y Algo para recordar. Primos y La ternura representan al cine español. Para celebrar la Navidad se ofrecen las tres entregas de Solo en casa.