Muere Sonny Barger, líder de los Ángeles del Infierno, y deja este sorprendente mensaje de despedida
- Sonny Barger fundó la sección de Oakland del club de moteros
- La justicia estadounidense considera a los Ángeles del Infierno una organización criminal
- Las tres muertes seguidas que rompieron a Antonio Orozco
El club motero más famoso de todo el mundo dice adiós a su líder. Ralph 'Sonny' Barger, de los Ángeles del Infierno, ha muerto a los 83 años a causa de cáncer, como se puede leer en su página oficial de Facebook. Allí se ha publicado un texto que el propio Sonny Barger firma, una breve carta con la que se despide el impulsor de este club, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera una organización criminal.
Ralph 'Sonny' Barger, a quien diagnosticaron de cáncer de garganta en 1983 (una enfermedad que también sufrió Val Kilmer) y de cáncer de próstata en 2010, ha muerto "pacíficamente después de una breve batalla contra el cáncer", como él mismo indica en Facebook. "Si estás leyendo el mensaje, sabrás que me he ido. Pedí que esta nota fuera publicada inmediatamente después de mi muerte", comienza el motero. "He vivido una larga y buena vida llena de aventuras y he tenido el privilegio de formar parte de un club increíble. Aunque he tenido una personalidad pública durante décadas, he disfrutado principalmente de un tiempo especial con mis hermanos del club, mi familia y amigos cercanos", prosigue.
La tragedia de Altamont
Como apunta EFE, el motero fundó en 1957 la sección de Oakland (California) de los Ángeles del Infierno y desde entonces ha estado ligado al club, del que ejerció públicamente como representante ya en la década de los sesenta. El periodista Hunter S. Thompson le llevó a la fama con la publicación del libro Hell's Angels: The Strange and Terrible Saga of the Outlaw Motorcycle Gangs, en 1967. Tan solo dos años después tendría lugar un concierto que marcaría un antes y un después. Ocurrió en Altamont, en California.
Los Rolling Stones dieron allí un concierto el 6 de diciembre de 1969 y contrataron a los Ángeles del Infierno para velar por la seguridad del espectáculo. Sin embargo, el evento se cobró una vida: Meredith Hunter, un fan que llevaba una pistola, murió apuñalado por uno de los miembros de los Ángeles de Ángeles del Infierno, que también golpearon con palos de billar a otros asistentes. La tragedia acabó siendo recogida en el documental Gimme Shelter, dirigido por los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin.
Sonny Barger pasó más tarde por la cárcel y, décadas después, apareció en tres episodios de Sons of Anarchy, una famosa serie que ponía el foco sobre un club de moteros y de cuyo reparto han formado parte actores como Charlie Hunnam y Ron Perlman. Barger cierra su carta de despedida con un mensaje para todos sus seguidores: "Mantened la cabeza alta, sed leales, seguid siendo libres y valorad siempre el honor".