Enlaces accesibilidad
Gánsters

11 curiosidades de la mafia real que puede que no sepas

Noticia Saber y Ganar 
  • Francis Ford Coppola tuvo que pedir permiso a los miembros de la mafia para rodar ‘El Padrino’
  • Entre sus negocios se incluye el tráfico de residuos radioactivos y la falsificación de aceite de oliva
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
Marlon Brando caracterizado como Vito Corleone en 'El Padrino' (1971), el mayor éxito comercial de la carrera de Francis Ford Coppola.
Marlon Brando caracterizado como Vito Corleone en 'El Padrino' (1971), el mayor éxito comercial de la carrera de Francis Ford Coppola.

En el programa de 'Saber y ganar' de hoy nos hemos puesto en modo gansters al recordar una de las sagas del cine más importantes. Cuando hablamos de la mafia el imaginario colectivo piensa en Marlon Brando sentado en la silla de su despacho interpretando a Vito Corleone en las películas de ‘El Padrino’. Pero más allá de la ficción, esta organización criminal cuenta con una amplia historia desde su formación a finales del siglo XIX en diversas zonas de Italia.

La mafia ha tenido desde siempre un poder cautivador sobre investigadores y curiosos que han querido conocer los más íntimos detalles de su organización, como por ejemplo que uno de sus primeros negocios estuvo relacionado con la venta de limones. Si quieres saber más datos de este tipo, no te pierdas las 11 curiosidades de la mafia real que hemos preparado a continuación.

1. La mafia siciliana inventó una forma de comunicación basada en los gestos

Se trataba de una forma de entenderse entre ellos en público sin llamar la atención de las demás personas. Llevar el sombrero inclinado a la derecha significaba que estaba siendo vigilado; si en cambio estaba ladeado hacia la izquierda quería decir que él y la persona con la que se comunicaba se verían luego. Si lo llevaban hacía atrás era sinónimo de peligro.

2. Al Capone tenía un salario 2.500 veces más alto que el presidente de Estados Unidos

Según los datos históricos, a principios de los años 30 Al Capone lo que a día de hoy serían más de mil millones de dólares. El presidente de los Estados Unidos gana 400.000 dólares alaño.

3. Corleone es un pueblo de verdad que está situado en el corazón de Sicilia.

Allí han nacido algunos de los jefes de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, aunque a sus vecinos no les hace nada de gracia que se les relacione con el crimen organizado. De hecho, han recogido firmas para cambiar el nombre de este pueblo de 12.000 habitantes pero, de momento, no han tenido éxito.

4. ¿Doctores mafiosos?

En la Primera Guerra Mundial, la mafia necesitaba certificados para que sus integrantes no tuviesen que formar filas en el Ejército. ¿Qué hicieron? Incorporaron a doctores entre sus integrantes para que los eximieran de su obligación, eso sí, dejándoles al margen del resto de actividades criminales.

5. Con vocabulario propio

Los integrantes de la mafia siciliana inventaron un vocabulario que ni si quiera los propios sicilianos pueden entender. Esta era una forma segura de comunicarse. “Abadesa de convento” quiere decir “mujer muerta”, “amigo” hace referencia al abogado de la mafia y “suciedad” significa “oro”.

6.La mafia ayudó a crear bares gays en Nueva York

En Estados Unidos se prohibió durante los años 60 servir alcohol a las personas “desordenadas”, un eufemismo para designar al colectivo gay. La mafia vio oportunidad de negocio y creó el Stonewall Inn, un bar de ambiente donde la policía estaba comprada. Allí se sirvió alcohol sin ningún tipo de control.

7. Venta de aceite de oliva falsificado, un gran negocio

La magia ha estado facturando cantidades ingentes de dinero a base de comercializar con aceite de oliva falsificado cuyo origen nadie supo detectar. Lo vendían como “extra virgen” en Estados Unidos cuando era aceite de muy baja calidad.

8. La mafia ha abierto mercado con el tráfico de residuos radioactivos

Tal y como informó The Guardian en el 2007, la mafia calabresa ha ampliado horizontes en cuanto a actividades criminales y se dedica al tráfico de residuos radiactivos. ¿Qué hacen? Deshacerse de los barriles contaminantes enviándolos a países africanos.

9. Coppola tuvo que pedir permiso a la mafia para rodar ‘El Padrino’

Así es. El director Francis Ford Coppola tuvo que reunirse con Joe Colombo, el capo de la familias mafiosas de Nueva York, para poder retratar su modus operandi en la saga de ‘El Padrino’. El jefazo estuvo de acuerdo a cambio de que en la película no apareciese la palabra “mafia”.

El director Francis Ford Coppola dirigiendo una escena durante el rodaje de 'El padrino III' (1990)

El director Francis Ford Coppola dirigiendo una escena durante el rodaje de 'El padrino III' (1990) AP Photo/Gene Page