Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Óscar Camps, fundador de Open Arms: "Me han amenazado de muerte en 5 idiomas"

La matematica del espejo La matemática del espejo 

Por
 Óscar Camps y sus misiones
Óscar Camps y sus misiones cropper

El activista y fundador del Open Arms, Óscar Camps, ha recibido muchos ataques a su persona. Se ha llegado a decir que rescataba a terroristas o que traficaba con personas, incluso, según ha confesado, le han amenazado de muerte en 5 idiomas distintos. Se lo confiesa a Carlos de Amor en La Matemática del Espejo.

¿Le duelen las críticas y difamaciones a Óscar Camps? "A mí no, pero a mis hijos sí"

Óscar Camps ha tenido que lidiar con cientos de críticas sobre su persona. La verdad es que para muchos es un héroe, pero para otros es un tipo que solo tiene afán de protagonismo y ganas de salir en la foto. ¿Le duelen las críticas?: “A mí no, pero a mis hijos sí. Cuando tienes un niño de 10 años que en el cole le pueden decir cualquier cosa, le puede afectar más o menos, pero bueno, eso es un trabajo mío y de su madre que hay que contrarrestar todo ese discurso. A la larga la historia nos pondrá a cada uno en la historia que corresponde y que toca”.

Desde la burbuja del primer mundo, las cosas se ven de una manera, pero desde ahí dentro, desde el mar, se ven de otra y cuando vienes de ahí dentro te alucinas de ver según qué titulares

Del fundador de Open Arms se han llegado a decir cosas muy fuertes, tales como que trafica con personas o que trae a terroristas en sus barcos. Contra todas esas difamaciones, Camps ha puesto denuncias, sin embargo, no le han servido de nada: “Pondrán lo que quieran, decir es gratis y, como teóricamente dicen los jueces que soy un personaje público, pues tengo que asumir todas esas críticas. Lamentablemente es así. He perdido las demandas que he hecho, así que ya no voy a demandar más, que digan lo que quieran. Me da lo mismo”.

El activista no entiende cómo puede haber gente que ponga en duda su labor: “Desde tu casa, desde la burbuja del primer mundo, las cosas se ven de una manera, pero desde ahí dentro, desde el mar, se ven de otra y cuando vienes de ahí dentro te alucinas de ver según qué titulares, y según qué expresiones e incluso según qué tendencias, dices: «Bueno es que, ¿se ha vuelto loca la sociedad? ¿Qué está pasando? ¿Se está muriendo aquí gente como lo hemos visto nosotros y aquí no les importa absolutamente nada a nadie? ¿Cómo es posible?»."

"Te juegas la piel a veces y no entiendes como te pueden criticar por ello”

Sin embargo, pese a no entender las críticas, a Camps y a sus compañeros de salvamento no les importan: “Estamos siempre mojados, nos resbala mucho todo, toda la sociedad. Cuando siempre estás en el agua, siempre estás limpio, así que personalmente no afecta”. Pero, los que sí se ven damnificados, son los entornos más cercanos: “A la familia de nuestros socorristas, nuestros voluntarios de toda la organización sí, porque afecta, porque te juegas la piel a veces, porque sacrificas muchos días de tus vacaciones para hacer algo muy grande, y no entiendes como te pueden criticar por ello.”

Gente despierta - Oscar Camps, un héroe de nuestro tiempo - Escuchar ahora

Pese a los comentarios difamatorios e insultos, hay quienes consideran a Óscar Camps un verdadero héroe, aunque él no se lo considera, simplemente cree que es una persona que cumple su trabajo: “Nosotros sencillamente intentamos cumplir con lo que no están haciendo nuestros representantes políticos o nuestras administraciones”. Para él los héroes son todos aquellos que se ponen en riesgo para huir de un país donde su vida corre peligro: “Creen que su vida tiene un valor y la defienden.”