Enlaces accesibilidad

El misterio de Santo Grial: Estas pruebas demostrarían que el Cáliz Sagrado está en Valencia

  • El espacio 'Los pilares del tiempo' sigue la ruta del Cáliz Sagrado hasta llegar a Valencia
  • ¿Por qué Hitler buscó el Santo Grial en el Monasterio de Montserrat?

Por
El Cáliz Sagrado que se custodia en la catedra de Valencia
El Cáliz Sagrado que se custodia en la catedra de Valencia

El CáliZ Sagrado es la reliquia más venerada del mundo. Su historia se mezcla con su leyenda, uniendo realidad y ficción en torno a este objeto tan especial que genera interés, admiración y mucha curiosidad. El programa 'Los pilares del tiempo' de RTVE recorre el rastro que dejó la supuesta copa en la que Jesucristo bebió en la última cena, en su viaje desde Roma a Valencia, pasando por Jaca, Huesca y Zaragoza. Una ruta apasionante que permite disfrutar de la arquitectura, la escultura, la pintura, los paisajes naturales y la belleza de rincones únicos, algunos anclados en un pasado que se remonta a través de los siglos.

Detalle de la copa del Cáliz Sagrado de la Catedral de Valencia RTVE

El Cáliz Sagrado o Santo Cáliz

Libros, películas, series de televisión... La búsqueda del Santo Grial ha sido motivo recurrente para la ficción, pero antes, mucho antes, era motivo de inspiración para artesanos, como puede verse en las obras de arte antiguas que se conservan. Desde hace siglos se trata el tema del Cáliz Sagrado, y se considera que la primera vez fue a principios del siglo XII, y se cita a Chrétien de Troyes y su Perceval, también llamada Le Conte du Graal (El cuento del Grial). Luego, la historia se fue cargando de simbolismo y espiritualidad, vinculando esta pieza con la copa de la Última Cena y que, según la historia, usó José de Arimatea después para recoger la sangre de las heridas de Cristo tras ser crucificado. Son muchos los lugares que dicen guardar el auténtico Grial y en 'Los pilares del tiempo' se acercan a la copa que se guarda en la catedral de Valencia. El programa señala que en el 258 d.C. viaja de Roma a España con San Lorenzo, y se recorren lugares tan emblemáticos como el monasterio de San Pedro el Viejo, en Huesca, las ermitas de San Cornelio y De la Cueva y la Catedral de Jaca, en cuyos capiteles se 'narra' la historia de esta copa: cuando Sixto II se la da a San Lorenzo y cómo San Lorenzo la deposita en Huesca. De esta iglesia, monumental y poderosa, se dice que se levantó para albergar y venerar el Cáliz Sagrado.

El Cáliz Sagrado en uno de los capiteles de la catedral de Jaca, Huesca RTVE

Las leyendas artúricas describen el lugar en el que se encontraba el Santo Grial como un monasterio situado bajo una roca, rodeado por un bosque y junto a un manantial, y esta descripción corresponde a San Juan de la Peña, lugar al que supuestamente llegó la copa el obispo de Huesca cuando se retiró. No cabe duda de que se trata de una de las reliquias más viajeras, porque su ruta no se detiene ahí, y los historiadores dicen que luego pasó a Zaragoza antes de terminar en Valencia. Se dice que llega allí en el siglo XV, cuando Alfonso V paga una deuda con la catedral de Valencia, que ha financiado sus campañas bélicas, con este objeto. ¿Pero es el mismo que estuvo en las manos de Cristo?

2000 años de historias

Leonor Martín y Lidia San José, conductoras del programa, llegan a la catedral de Valencia dispuestas a saber la verdad. Allí, de la mano de los expertos y custodios de la reliquia, investigan para llegar a una conclusión. Y lo más importante, ver de cerca el Cáliz Sagrado.

Leonor y Lydia ante el Cáliz Sagrado de la catedral de Valencia RTVE

La pieza que se guarda en una urna de cristal, realizada en 1916, es una taza de ágata pulida que ofrece vetas de colores cálidos cuando refracta la luz. Se trata de una preciosa 'copa alejandrina' que los arqueólogos datan de los años 100 al 50 a. C. El aspecto que tiene ahora no es el original, ya que las asas y el pie, cuajado de joyas, se añadieron más tarde. "Se trata de una piedra hebrea, de una media hebrea y un volumen hebreo", dice Ana Mafé, historiadora de arte. ¿Se trata del Santo Cáliz? No es posible demostrarlo, pero resulta especialmente emocionante que esta pieza que custodia la catedral de Valencia tiene más de 2000 años y procede de Judea. Lidia y Leonor se van sin respuesta, pero se llevan una experiencia única: estar a solas junto a esta copa, un objeto que solo se ha sacado de la urna cuando fueron los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora sale, envuelta en magia y misterio, para los espectadores de 'Los pilares del tiempo'.