Enlaces accesibilidad
Humor en femenino

8 cómicas españolas que "para ser mujeres son graciosas"

  • Del dúo 'Las Virtudes formado por Soledad Mallol y Elena Martín a Carolina Iglesias y Victoria Martín que actualmente están arrasando con 'Estirando al chicle
  • Las monologuistas Virginia Riezu, Asaari Bibang o Paula Púa se abren camino en el humor junto a referentes de la comedia como Eva Hache
  • En 'Un país para reírlo', disponible en RTVE Play, Goyo Jiménez charla con estas ocho cómicas sobre cómo viven la profesión siendo mujeres

Por

La ocho cómicas de 'Un paìs para reírlo'
La ocho cómicas de 'Un paìs para reírlo'

“Para ser mujer eres bastante graciosa”, “Siempre habláis de vuestras cosas”, “Triunfas porque el feminismo está de moda” … A comentarios como estos se han tenido que enfrentar diferentes cómicas de nuestro país a lo largo de su carrera. Para hablar sobre ello, en el programa ‘Un país para reirlo’, disponible en RTVE Play, Goyo Jiménez charla con ocho mujeres que han hecho del humor su modo de vida y han demostrado que ser cómica sí es una profesión para mujeres: Carolina Iglesias y Victoria Martín de ‘Estirando el chicle’, Eva Hache, Virginia Riezu, Paula Púa, Asaari Bibang y Soledad Mallol y Elena Martín de ‘Las Virtudes’.

Estirando el chicle: Carolina Iglesias y Victoria Marón

Carolina Iglesias y Victoria Martín son las responsables del espectáculo no musical que más rápido ha llenado las 17.000 localidades del WiZink Center de Madrid: 'Estirando el chicle'. Las cómicas empezaron con la serie autoproducida ‘Válidas’ en 2020 y en plena pandemia surgió el podcast “Estirando el chicle con el que arrasaron y posteriormente convirtieron en un show.

En ‘Un país para reírlo’ Carolina Iglesias, conocida como Percebes y Grelos, destaca que entre los comentarios negativos que les han llegado justificando su triunfo hay del tipo “porque son mujeres”, “porque están de moda” … “Nunca pueden justificarlo de es porque tienen talento”, añade la humorista gallega.

Carolina Iglesias y Victoria Marón de 'Estirando el chicle' en 'Un país para reírlo'

Carolina Iglesias y Victoria Marón de 'Estirando el chicle' en 'Un país para reírlo' RTVE

Eva Hache

Una de las primeras mujeres españolas en subirse a un escenario para defender un monólogo cómico fue Eva Hache. Dejó de hacer monólogos porque tuvo que dedicar más tiempo a otros proyectos profesionales, pero reconoce en ‘Un país para reírlo’ que algún día volverá: “Es un as en la manga que tengo por allí.”

Eva Hache en 'Un país para reírlo'

Eva Hache en 'Un país para reírlo' RTVE

La cómica afirma que detrás del escenario no hay competición entre las mujeres humoristas como si pasa entre los hombres y tiene claro que, aunque sea importante hablar de feminismo en los shows, “tenemos que decidir entre hacer activismo y hacer comedia”. Eva Hache destaca el uso del humor para enviar diferentes mensajes reivindicativos, pero siempre teniendo en cuenta que “la finalidad sea la risa”.

Virginia Riezu

Virginia Riezu nos sorprendió con el humor absurdo de su monólogo ‘Para ser mujer eres bastante graciosa’. En este show reivindicaba el talento de la comedia femenina e interactuaba frecuentemente con el público. Y es que “el escenario le da energía”, tal y como le dice a Goyo Jiménez.

Virginia Riezu en 'Un país para reírlo'

Virginia Riezu en 'Un país para reírlo' RTVE

Paula Púa

La periodista Paula Púa estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual. Tenía claro que le gustaba la televisión y comunicar, pero no la información pura y dura. Sin embargo, entre la pequeña pantalla y el escenario, ahora prefiere el stand up. La valenciana explica que por frases como "las mujeres no somos graciosas” y por la falta de referentes femeninos en el humor – aunque Eva Hache y Ana Morgade fueron una inspiración para ella – cuando era pequeña pensaba que no podría dedicarse a la comedia.

Paula Púa en 'Un país para reírlo'

Paula Púa en 'Un país para reírlo' RTVE

Asaari Bibang

Según cuenta la cómica Assari Bibang, es muy "bruta" para así desprenderse de la imagen de “pobrecita” por ser mujer y negra. La humorista no está del todo segura de que le guste la idea de ser un referente para otras chicas, pero se alegra de que sirva de inspiración para que se motiven y consigan lo que se propongan ¿Sabías que le encanta el humor racial? “Un buen chiste racial me flipa”, dice en ‘Un País para reírlo’. Y es que, para la catalana, “la comedia es la capacidad para meterte con todos.

Asaari Bibang en 'Un país para reírlo'

Asaari Bibang en 'Un país para reírlo' RTVE

Las Virtudes: Soledad Mallol y Elena Martín

Soledad Mallol y Elena Martín se conocieron cuando eran jóvenes cuando representaban la obra dramática de La Orestíada. De la tragedia pasaron al humor cuando formaron el dúo cómico ‘Las Virtudes Con Goyo Jiménez, recuerdan su aparición en televisión cuando presentaban un programa feminista y de humor de La 2Ni a tontas ni a locas’ en 1989.

Elena Martín de 'Las Virtudes' en 'Un país para reírlo'

Elena Martín de 'Las Virtudes' en 'Un país para reírlo' RTVE

‘Las Virtudes’ son parte de la historia del humor de este país. Sin embargo, tanto Soledad como Elena consideran que han visto que las mujeres cómicas no aparecen lo suficiente en la televisión en los últimos años: “ponen muchísimas cosas de hombre otra vez, eso sí que me duele”, afirma Mallol. Sin duda, queda mucho camino por recorrer en el humor, un sector todavía muy masculinizado en nuestro país.

Soledad Mallol de 'Las Virtudes' en 'Un país para reírlo'

Soledad Mallol de 'Las Virtudes' en 'Un país para reírlo' RTVE