Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

La PreParty de Madrid, última parada antes de poner rumbo al Festival de Eurovisión. ¡Así ha sido!

Por

The Rasmus, Sam Ryder y Cornelia Jakobs en la PrePartyES 2022 de Madrid
The Rasmus, Sam Ryder y Cornelia Jakobs en la PrePartyES 2022 de Madrid

Madrid ha cerrado esta noche los conciertos previos al Festival de Eurovisión. La capital española ha celebrado este sábado la PreParty de Eurovision-Spain, la última de las preparties que inició Barcelona el pasado 26 de marzo. Casi una treintena de artistas de Eurovisión 2022 han actuado sobre el escenario de la Sala La Riviera de Madrid, entre ellos, algunos de los favoritos a alzarse con el micrófono de cristal el próximo mes de mayo: los ucranianos Kalush Orchestra, la sueca Cornelia Jakobs y el británico Sam Ryder.

La representante española no ha podido asistir a este último concierto de la temporada por motivos de agenda ya que se encuentra en Miami grabando nueva música. Sin embargo, Chanel sí que pudo estar ayer en la Welcome PreParty donde sorprendió a todos sus fans con una actuación imprevista de “SloMo”.

Pero hoy ha sido el turno de sus competidores, aunque todos han querido remarcar durante la alfombra morada que, pese a todo, son compañeros. Madrid se ha convertido por una noche en el epicentro eurovisivo. Esta ha sido la última oportunidad que tenían los representantes de los 26 países de cantar frente a un público eurofán que se ha entregado por completo durante toda la noche. A tan solo cuatro sábados de celebrarse la final de Eurovisión, los nervios están a flor de piel y todos quieren dar lo mejor de sí.

Los representantes de la República Checa han sido los encargados de romper el hielo con su “Lights Off”, una canción con la que han conseguido poner a todo el público madrileño a bailar. La banda We Are Domi, que compite en la segunda semifinal del próximo 12 de mayo, intentará lograr la cuarta final para el país centroeuropeo.

Una de las grandes actuaciones de la noche la ha protagonizado la sueca Cornelia Jakobs. La ganadora del Melodifestivalen 2022 ha interpretado "Hold Me Closer" de una forma muy emotiva. La sueca ha conectado con el público de La Riviera que la ha vitoreado tras finalizar su actuación. Es sin duda una de las favoritas de Eurovisión 2022 y una de las grandes rivales, musicalmente hablando, de Chanel.

El británico Sam Ryder ha protagonizado otra de las actuaciones más memorables de la noche. Su "SPACE MAN" ha llegado 'hasta el espacio', en la línea estética de la PrePartyES 2022. Si en Londres el inglés recibió la ovación más fuerte, sino la que más, la de Madrid no se ha quedado corta. Está claro que la canción del Reino Unido logrará uno de los mejores resultados del país en la última década.

Otra de las grandes ovaciones de la noche se la ha llevado la banda Kalush Orchestra. Los ucranianos han cantado "Stefania", canción que tras la guerra de Ucrania se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa. La banda parte como favorita para ganar la 66ª edición del Festival de Eurovisión.

Su actuación, al igual que la que realizaron en Ámsterdam y Tel Aviv, estaba centrada en recaudar fondos y pretendía a animar al público a ayudar a la causa. "Nos gustaría instar a todos los que pueden oírnos a que nos ayuden de la manera que puedan", nos ha contado Oleg Psyuk, líder de la banda de folk-rap.

El público de Madrid también se ha venido arriba con Ronela Hajati. La albanesa ha cantado su "Sekret" volviendo loca a toda la Riviera. La de Albania se ha sentido como en casa tal y como lleva diciendo todo este fin de semana en Madrid.

Además de los participantes de Eurovisión 2022, por el escenario de la PrePartyES han pasado algunos de los concursantes del Benidorm Fest como Varry Brava, Rayden y las Tanxugueiras. La presentadora del concierto y representante de España en Eurovisión 2014, Ruth Lorenzo, y la representante de España en 1995, Anabel Conde, tambien han cantado las canciones con las que consiguieron un décimo y segundo puesto respectivamente.

Pero sin duda, la invitada más especial de la noche ha sido Jamala. La ganadora de Eurovisión 2016 y Embajadora por la Paz en Ucrania ha vuelto a interpretar su "1944" junto a la bandera de su nación entre sus manos. La refugiada de guerra ha vuelto a emocionarse una vez más al interpretar el tema que ya se ha convertido en un símbolo más de la guerra en Ucrania. "Muchas gracias por todo el apoyo, es muy importante para mí y para todos los ucranianos" ha dicho la ucraniana.

Madrid celebra su "mini Eurovisión" con 26 representantes de Turín 2022

En total, 26 delegaciones han participado en la quinta y última preparty de la temporada eurovisiva: Rosa Linn (Armenia), Kalush Orchestra (Ucrania), Marius Bear (Suiza), Reddi (Dinamarca), Cornelia Jakobs (Suecia), Zdob Si Zdub & Fratii Advahov (Moldavia), Circus Mircus (Georgia) Sam Ryder (Reino Unido), Systur (Islandia), Alvan & Ahez (Francia), Subwoolfer (Noruega), Nadir Rüstamli (Azerbaiyán), Andrea (Macedonia del Norte), Malik Harris (Alemania), Stefan (Estonia) Emma Muscat (Malta), The Rasmus (Finlandia), WRS (Rumanía), Monika Liu (Lituania), Citi Zeni (Letonia), Mia Dimsic (Croacia), Vladana (Montenegro), We Are Domi (República Checa), Ronela Hajati (Albania), Krystian Ochman (Polonia), Jérémie Makiese (Bélgica) y Brooke (Irlanda).

La cuarta edición de la PreParty madrileña vuelve tras dos años de ausencia debido a la pandemia del coronavirus. Pero la espera ha merecido la pena. Aquí tenéis un resumen de cada una de las actuaciones:

  • Macedonia del Norte: Andrea "Circles"
  • Malta: Emma Muscat "I Am What I Am"
  • Suiza: Marius Bear "Boys Do Cry"
  • Lituania: Monika Liu "Sentimentai"
  • Bélgica: Jérémie Makiese "Miss You"
  • Dinamarca: REDDI "The Show
  • Letonia: Citti Zeni "Eat your Salad"
  • Islandia: Systur "Með hækkandi sól"
  • Estonia: Stefan "Hope"
  • Alemania: Malik Harris "Rockstars"
  • Irlanda: Brooke "That's Rich"
  • Armenia: Rosa Linn "Snap"
  • Noruega: Subwoolfer "Give That Wolf A Banana"
  • Azerbaiyán: Nadir Rüstamli "Fade To Black"
  • Georgia: Circus Mircus "Lock Me In"
  • Rumanía: WRS "Llámame"
  • Polonia: Ochman "River"
  • Francia: Alvan & Ahez "Fulenn"