Enlaces accesibilidad

¿Qué significa "Quo Vadis"? Esta es la historia detrás de la famosa frase

Por
"Quo Vadis", significado de la frase latina que da título a esta película
Peter Ustinov interpreta al emperador Nerón en 'Quo Vadis?' Fotograma de "Quo Vadis" (1951)

Son muchas las frases en latín que, a pesar de los siglos que han pasado, siguen presentes en nuestras conversaciones, desde "Carpe diem" hasta "Alea iacta est", pasando por el "Veni, vidi, vici" que pronunció Julio César. Es el caso también de "Quo vadis", que significa "¿A dónde vas?". Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta famosa frase, título de la aplaudida película clásica de 1951 que logró obtener ocho nominaciones a los Premios Oscar (y ninguna estatuilla)?

Los hechos se remontarían al año 64 después de Cristo, momento en el que Nerón emprendió una persecución contra todas aquellas personas que fueran cristianas, religión que no estaba aceptada en aquella época. El miedo parecía estar justificado y es que hablamos de un emperador al que la historia le atribuye la muerte de su propia madre y una de sus mujeres.

Para todos La 2 - Nerón y el incendio de Roma

Huyendo de Roma

Según cuenta el evangelio apócrifo de los Hechos de Pedro, el apóstol decidió abandonar la ciudad por la persecución a los cristianos, pero en su camino se le apareció Jesucristo, que arrastraba la cruz. "Quo vadis Domine" ("¿A dónde vas, Señor?"), le preguntó San Pedro. Su respuesta le hizo cambiar de opinión y regresar: "Romam vado iterum crucifigi" ("Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo"). Se dice que la iglesia conocida como Domine Quo Vadis, situada en la Via Appia de Roma y llamada Santa Maria delle Piante, se encuentra en el punto en el que Cristo se le apareció a San Pedro. El apóstol, por otra parte, moriría crucificado más tarde en la capital del Imperio Romano.

Este encuentro aparece reflejado en la película Quo Vadis?, estrenada en 1951 y convertida en todo un clásico de la parrilla televisiva de Semana Santa. El filme, dirigido por Mervyn LeRoy y protagonizado por Robert Taylor, Deborah Kerr en la piel del emperador Nerón, se basa en la novela homónima del escritor polaco Henryk Sienkiewicz, publicada en 1985. No era la primera vez que se adaptaba el libro, llevado a la gran pantalla también por Enrico Guazzoni entre otras ocasiones. La más famosa, eso sí, es sin duda la versión que Hollywood le dedicó, predecesora de cintas emblemáticas como Los diez mandamientos o Ben-Hur.