Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Pablo Rivero, en su última novela: "Introduzco temas que a mí me preocupan, y que me parecen más terroríficos que el terror en sí"

Noticia Cuéntame Cómo Pasó 
  • El actor y escritor publica "La cría", un thriller psicológico que invita a reflexionar al lector acerca de la sobreexposición de los hijos en las redes sociales
  • Hablamos de Toni Alcántara y sus amores con Cristina Alcázar, Juana Andrade en 'Cuéntame', que entra por sorpresa en el directo
  • "No volveré a tener miedo", "Penitencia" y "Las niñas que soñaban con ser vistas", sus tres novelas anteriores

Por
Pablo Rivero publica su cuarta novela, "La cría"
Pablo Rivero publica su cuarta novela, "La cría"

Pablo Rivero publica su cuarta novela, "La cría". Un thriller psicológico que transcurre en un día y destila un personal estilo cinematográfico. Todavía es pronto para decirlo. Pero es de esos libros que podrían convertirse en película o serie de televisión. Este jueves, 7 de abril, pueden esperar a sintonizar La 1 para ver a este consolidado actor en 'Cuéntame cómo pasó' mientras pasan las páginas de esta novela llena de tensión y crudeza, que goza de una ambientación muy real. "El eje central es el 'sharenting', que es la exposición en redes sociales de los menores a manos de sus padres y todos los peligros que conlleva", ha explicado.

Las 416 páginas envuelven al lector en una historia "cruda, terrorífica y muy trepidante". Así que, tómense su tiempo para ambas historias porque tanto en "La cría" como en "Cuéntame", Pablo Rivero no da tregua. En "La cría" te involucra en la desaparición de Lucas, el niño más famoso del mundo, y te invita a reflexionar acerca de la sobreexposición en las redes sociales de nuestra vida privada, en la que se incluyen a los hijos. "Todo el tiempo estoy planteando posibles culpables y tú tienes que ir descartando", ha contado. Y en 'Cuéntame', Toni Alcántara sigue subido al tren de los cambios políticos y sociales mientras intenta poner en orden su vida sentimental.

"La cría", una reflexión sobre el uso de las redes sociales

"La cría" pone sobre la mesa, sin juzgar, dos tipos de mujeres y dos tipos de maternidad: la de Candela y Adriana. Candela es una teniente de Guardia Civil, que mantiene a su hijo alejado de las redes sociales. Y Adriana, por el contrario, no solo ha expuesto a su hijo Lucas desde el día que nació sino que se lucra de la imagen del pequeño. "No sabemos cómo van a afectar las redes sociales a los menor. Muchos niños están expuestos antes de nacer: en las ecografías, etc [...] Les crean una identidad virtual", ha señalado Rivero.

Ambas vidas estarán relacionadas tras la desaparición de Lucas. El 'sharenting' es término que se utiliza para definir el fénomeno mediante el cual los padres publican fotos, vídeos y un largo etc de imágenes de sus hijos en las redes sociales sin ninguna consideración de seguridad y provacidad, y es también el tema principal que utiliza el actor. "Intento introducir -en la novela negra- temas que a mí me preocupan, y me parecen más terroríficos que el terror", ha destacado.

El nacimiento digital, el bullying, la salud mental, la violencia vicaria y el anonimato y la persecución son los temas que destacan en "La cría". ¿Hacemos un buen uso de las redes sociales? ¿Sobreexponemos nuestras vidas y la de la gente que nos rodea? ¿Estamos constantemente controlados? ¿Incitan las redes al odio? "Esto es novela negra. Me tengo que ir a los extremos [...] No es sentenciar, es hablar de hechos y que cada uno saque sus propias conclusiones", ha aclarado.

Toni Alcántara, de un barrizal en otro

Pablo Rivero ha cumplido 20 años en 'Cuéntame cómo pasó'. Toni Alcántara, un este joven, delgaducho, de tez blanca, que tiene los ojos de Ana Duato, ha sido indudablemente el reflejo de "La Transición". El joven estudiante de Derecho tomó conciencia de la agitación social que vivía España a finales de los 60 y desde entonces -como he apuntado al inicio- no se ha bajado del tren de los cambios políticos y sociales.

Ha estado en la cárcel, ha sido peón de albañil y un gran defensor de las causas perdidas. Se casó en Gibraltar, se divorció y fue padre por sorpresa. En las últimas temporadas, Alcántara ha hecho disfrutar al espectador con una boda judía en Londres y les ha roto el corazón con su separación de Deborah, que esperemos no desemboque en un nuevo divorcio. Cristina Alcánzar, Juana Andrade en 'Cuéntame', se ha conectado al directo para saludar a su compañero y agradecerle el cariño demostrado desde su primer día. "Pablo fue muy generoso, fue una mano amiga cuando yo entré", ha dicho de su compañero.

Marta Altamira, Juana Andrade y Deborah Stern. Tres mujeres de armas tomar, todas ellas importantes en la vida de Toni Alcántara. La complicidad de Rivero con el resto de sus compañeros es tan grande fuera de los escenarios, que las buenas vibras traspasan la pequeña pantalla. Continurán las historias de amor de Toni Alcántara mientras sigue contando "cómo pasó" la historia de España...