Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

El día que María José Llergo le cantó a la moda y Dominnico vistió la brecha generacional

Por
Diseño de Dominnico
Diseño de Dominnico

A Ynés Suelves la conoció mucha gente cuando estuvo en el taller de 'Maestros de la costura'. Ahora vuelve a la actualidad como una de las novedades de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Su desfile se ha hecho tras el de Pedro del Hierro y Ágatha Ruiz de la Prada, algo que ha jugado en su contra. Ynés Suelves es el nombre con el que se presentan Ynés y su madre, María. El apellido Suelves está estrechamente relacionado con la moda española.

MBFWM: DESFILE YNESUELVES

Desfile de Ynés Suelves

Un apellido ligado a la moda

Su tía Blanca Suelves fue una de las modelos más relevantes de la moda en los 80 y hoy ha vuelto por unos instantes a este mundo del que vive alejada para estar con Ynés en su debut. "Ynés no hace colecciones con la temporada, hace prendas especiales, que perduran. Ynés es una rosa, como su emblema", dice orgullosa, y deja caer que su etapa de modelo está 'acabada'. Ha tenido ofertas para volver, siguiendo la estela de Helena Barquilla o Judit Mascó, pero ahora quiere dejar todo el protagonismo a Ynés. "Estoy muy emocionada, os va a sorprender a todos. Es una gran profesional, tiene mucho talento y es una mujer mágica", dice.

MBFWM: DESFILE YNESUELVES

Desfile de Ynés Suelves

Mágica ha sido la actuación de María José Llergo. La cantante o cantaora ha puesto voz y alma al desfile, acompañando la cadencia de las modelos al caminar. Las y los modelos, ya que Ynés Suelves entra ya en el sector masculino. Las canciones de María José Llergo, en un directo impecable, han elevado la carga artística de una colección joven, más cercana a un trabajo de EGO que de la pasarela principal. La propuesta se inspira en la tierra, el mar y el aire, que prestan sus tonalidades a prendas que beben del pasado para vestir el presente.

Desfile de Ynés Suelves EFE

Hay mucho trabajo de investigación y de reinterpretación, para actualizar prendas 'de toda la vida', como las gabardinas. El rojo de las rosas salta de los bordados a la paleta de color, alegrando las prendas que, a veces, parecen querer bailar al compás de María José Llergo. Destacan los estampados de mariposas, estrellas y sirenas, obra de su mamá, que decoran prendas de patrón generoso. La música en vivo aporta un plus a los desfiles, como hemos visto en Ynés Suelves con María José Llergo y en Pedro del Hierro con una banda de jazz. Llergo, además, ha hecho algo especial: meterse en el desfile, cantarle a las modelos. "Si tú te vas, me quedo con ella", cantaba, y el instante, señalando a la modelo, se ha convertido en algo precioso.

Desfile de Dominnico EFE

Dominnico, de los 80 al 2022

Luego ha sido el turno de Dominnico. El diseñador, ganador del Vogue Who´s On Next 2021, se codea con los grandes de la moda. Sabe que ya no es un joven talento y con esta colección, madura y potente, se aleja de su querido EGO. "Hemos ido ganando en calidad y en equilibrar la parte comercial con las prendas de show", dice. Sus diseños son objeto de deseo para toda una generación, la suya, la Z. Gentes de mente abierta que desprecia la barrera de género. "Antes mis prendas se las ponía todo tipo de gente, pero el patrón no estaba adaptado, ahora sí", dice.

Desfile de Dominnico EFE

Desfile de Dominnico eFE

Destaca el uso del negro, más que en las otras colecciones. Y destaca sobre todo la perfección del corte, del patrón, de la costura, de la confección de la prenda, de la construcción de cada pieza. Hay chaquetas moteras que llevan todo el universo Dominnico, "con mil detalles", dice. Están hechas en piel natural, que van 'marcadas'. "Estrenamos el isotopo de marca, que es un corazón formado por una doble D, de mi nombre", revela.

Desfile de Dominnico EFE

Una nueva generación pide paso

El hilo conductor de la colección es una mujer de los 80 que se traslada a 2022, un personaje que pasa por distintas 'pantallas' estéticas: rockabilly, ciberpunk, esquí. Por eso vemos prendas moteras, tachuelas, monos. .. Prendas potentes que crecen en pasarela. Hay un traje en tweed bordado que lleva unas hombreras descomunales, una pieza que tiene un poder brutal. No faltan sus guiños a los 60, su década preferida, como las minifaldas con guiños a las motos y al punk. En contraste vemos prendas en blonda, que juegan al contraste de color con verdes y rosas. Llama poderosamente la atención un anorak y una falda XXL, dos prendas que se sobredimensionan con el tejido, pero sin olvidarse del patrón, de sus entrañas, esas que Domingo cuida, mima. "Esta falda lleva 6 metros de tela, parece un paracaídas", dice, mientras le da la vuelta para mostrar el interior, orgulloso de lo que ha hecho y que en pasarela no se ve.

Malne, Pablo Erroz, Pertegaz y Roberto Diz han completado la jornada, la primera de esta 75ª edición de MBFWM. Todos los desfiles pueden verse en directo en RTVE Play.