Enlaces accesibilidad
Maestros de la costura

Ynés Suelves, la modista que crea vestidos a medida de tu cuerpo y tu mente

  • Es una joven modista que trabaja a medida y hace que la clienta participe del proceso creativo
  • Su prenda estrella es la camisa oversized, que hace en varias medidas para que sea vestido o blusa
  • Olvido Gara, 'Alaska', es una de las clientas de María Escoté y ha visitado el taller de Maestros de la costura

Por
La modelo 'curvy' Lorena Durán y la diseñadora Ynés Suelves. RTVE

La diseñadora Ynés Suelves ha visitado el taller de 'Maestros de la costura' y lo ha hecho con la modelo 'curvy' Lorena Durán. Raquel Sánchez Silva ha destacado que es muy perfeccionista y ha puesto en valor su pasión por trabajar a medida y que dé la oportunidad a la clienta de formar parte del proceso creativo para que el vestido, ha dicho, sea a medida del cuerpo y del alma. "Me encantó la experiencia y aluciné con la cantidad de talento que hay y sobre todo con la rapidez con la que trabajan", dice. Cuando estuvo con los aprendices recordó sus años de estudiante en Londres, ciudad a la que llegó en 2014. "Los tres años de universidad fueron como un concurso hasta que llegas al desfile final. A mí me daba igual, yo solo quería hacer mi  proyecto, pero llegué, y lo gané. Ahora recuerdo esos años en Londres como estar en una burbuja", dice.

La diseñadora Ynés Suelves posa con Raquel Sánchez Silva RTVE

Regresó a España en 2017 y creó su propia firma con la que quiere rendir homenaje a los pequeños artesanos. Su empeño, dice, es recuperar tradiciones olvidadas, adaptándolas y transformándolas para que encajen en nuestro presente y futuro. En su web puede leerse su declaración de intenciones: Ynés no concibe las colecciones perecederas, sino que presumimos de calidad y longevidad. Por eso no se plantea por ahora entrar en una pasarela como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. "Sí me gustaría, pero no quiero comprometerme a unos tiempos. Mi modelo de negocio no es hacer tantas colecciones. Mi idea es hacer una colección grande de vida que vaya evolucionando y renovándose. Quiero trabajar de una forma más consciente, que acompañe al entorno".

Patrones paso a paso: moulage

El atelier es su hábitat natural. Allí crea piezas directamente sobre el cuerpo del maniquí o la modelo, técnica que se conoce como moulage. No se considera una diseñadora, más bien una modista. "No dibujo bien, no me gusta dibujar. Yo me expreso así y mi manera de crear es en tres dimensiones, esculpir con los tejidos". 

Ynes Suelves forma parte de ese interesantísimo grupo de jóvenes creadores de moda y en 2020 ha sido finalista del prestigioso concurso Who´s On Next que organiza la revista Vogue y que ganó Jaime Álvarez, director creativo de Mans Concept."Estoy muy contenta, estar apoyada por Vogue es alucinante. Yo pensaba que sería muy difícil llegar, y lo es, pero he aprendido que si te esfuerzas y haces las cosas con ganas puedes llegar. ¡Lo único que vale es hacerlo con amor!".

Su apellido no es ajeno al mundo de la moda. Ynés es sobrina de Blanca Suelves, la icónica modelo de Don Algodón, que arrasó en los años 80. Sus padres son Juan José de Suelves y Figueroa, marqués de Tamarit, y María Osorio y Bertrán de Lis, condesa de Villaumbrosa. Tienes dos hermanos y un grupo de amigos y clientas que adoran sus prendas, como Samantha Vallejo-Nájera, que ha lucido uno de sus vestidos en MasterChef, el programa culinario de TVE.

Sus camisas oversized son ya un objeto de deseo y la han lucido María Pombo, Rossy de Palma y Josie, entre otros. Las hace en blanco, celeste, rosa claro y rojo oscuro, y los largos suben y bajan para convertirse en vestidos o blusas. Otra de sus prendas fetiche es el pantalón vaquero con talle alto que lleva una rosa roja bordada en uno de los bolsillos traseros, un guiño a su madre. 

La modelo Lorena Durán, ejemplo de perseverancia y éxito

En el taller de Maestros de la costura ha estado acompañada por la modelo Lorena Durán, una española que arrasa dentro y fuera de nuestras fronteras. Es modelo 'curvy' y ha contado su experiencia vital y profesional en su paso por el programa. Ana ha sido la aprendiz que ha colgado el delantal y ha dejado el talent show.