Enlaces accesibilidad

Edu Soto se sale de sus casillas y le dedica un disco a su hijo

  • El actor y el productor musical Javier Limón han presentado el proyecto Welcome Lemi
  • La familia se tuvo que confinar por un contacto estrecho y allí le dieron forma a las canciones

Por
Javier Limón y Edu Soto
Javier Limón y Edu Soto

Welcome Lemi es “el proyecto familiar” y musical de Edu Soto que está preparando junto al productor musical Javier Limón. Lo han presentado en Tarde lo que tarde. Mientras su hijo se estaba gestando en el inicio de la pandemia de coronavirus, el actor empezó a “rasguear el ukelele a mi rollo y a divertirme. Siempre me persigue la productividad y digo ‘venga va, voy a hacer temas’. Me puse a cantar en inglés, como me apetecía. Mi chica que estaba en el piso de arriba y le decía ‘bájate y colócame aquí unos violines’. Le ponía una percusión, un bajito”. Han grabado siete temas con 15 músicos en directo.

Tarde lo que tarde - Edu Soto y Javier Limón, unidos en el proyecto Welcome Lemi - Escuchar ahora

Cuando nace su hijo Imel, se van a Águilas, Murcia. Allí alquilan una casa para que “disfruten del enano y no tener que estar haciendo la ruta del bacalao”. El primer fin de semana les visita un amigo que da positivo en coronavirus y ellos dan negativo, así que se tienen que confinar el niño, su mujer, su cuñada, que es violinista, su cuñado, que es pianista de jazz, y él. “Dijimos vamos a hacer música”.

Rescató las canciones que había hecho durante esas semanas anteriores. Les pidió que participaran. “Tanto que llegó la Navidad y ya teníamos cinco o seis temas. Los abuelos cocinando, nosotros haciendo música, todo súper familiar. Hasta que un día nos gusta tanto lo que hacemos, que decimos 'tiene que pasar algo con esto, no se puede quedar aquí en un cajón'. Se lo enseñábamos a amigos y nos decían esto es maravilloso. Se lo mando por casualidad a Javier Limón, que es un gran productor español y que conozco desde hace casi 20 años. Me dice ‘compadre, esto te lo saco yo con mi sello discográfico porque es la hostia’”

Diferente, libre y de verdad

“Pienso que es algo único y especial”, ha contado el propio Limón en Tarde lo que tarde. “En el mundo de la música en el que estamos, en el cual la música se ha estandarizado mucho, se ha globalizado mucho, las sonoridades son muy similares unas a otras, encontrar algo tan diferente, sobre todo libre y tan de verdad donde el drama, el teatro, la música, la palabra, las cuerdas, el ritmo... Todo se entremezcla y no sabes muy bien dónde empieza un arte y dónde acaba el otro. Es muy difícil, es muy único”.

Edu Soto ha contado que en ese momento fue cuando ellos empezaron a creer en ellos mismos y decidieron tirar para adelante: “Creer en uno mismo, cuando sólo lo crees tú es muy difícil avanzar. Cuando llega alguien con ese peso específico y te dice estos piropos”.

Crooner y actor

“Obviamente la carga escénica y la carga visual de la propuesta de Edu son incuestionables, porque él es un actorazo y un creador. Pero musicalmente yo quiero decir que cómo Edu defiende la melodía y las palabras en el idioma que sea. Es muy especial porque defiende la propuesta desde el punto de vista de un crooner, dándole importancia a la palabra y a lo que quiere contar. Ahí saca sus herramientas dramáticas y lo hace muy emotivo y muy bonito”, destacaba Javier Limón.

“Era mi gran recurso”

Es un trabajo discográfico que ha dedicado a su hijo. La canción "Don't cry, please" ("No llores, por favor") habla de él: “Los que tenemos niños pequeños sabemos que lloran desconsoladamente, no sabes por qué. Lo único que le pides es que deje de llorar”. En estas circunstancias Edu lo lleva hasta el patio de su casa donde tiene un olivo con luces alrededor: “Cuando a mi hijo le encendía esas luces y lo paseaba dejaba de llorar. Era mi gran recurso y lo tenía tan integrado que salió esta canción. Cuando mi hijo la escucha suele poner atención”. Destaca que no solo las han hecho “para la gente, yo se las canto a mi hijo, se las pongo, las disfruta y es el primer espectador siempre”.

Ilusionado y agradecido

El actor está ilusionado con el proyecto porque “retoma el contacto con Javier Limón. Nos conocíamos, pero nunca habíamos trabajado juntos y está siendo un placer, un gustazo y estoy disfrutando mucho. Es un trabajo muy placentero”.

Este 2022 Edu Soto cumple 20 años de profesión: “Sabemos lo complicado que es salirte un poco de tus casillas y donde se te han marcado. A veces pides auxilio. Dices '¿por qué no puedo sacar un disco?, ¿por qué no puedo hacer un drama?, ¿por qué no puedo hacer otras cosas que no sean la comedia?'. Encontrar este apoyo incondicional de Javier Limón al que estoy agradecido eternamente, porque dices 'por fin alguien me ayuda, me deja volar un poco'. Me da la posibilidad por lo menos de creerme que no estoy loco y que realmente puedo hacer otras cosas”.