Regreso al futuro: ¿cómo será el museo del siglo XXI?
- Jorge Carrión imagina en “Membrana” (Galaxia Gutenberg) cómo nos definirá la inteligencia artificial
- En su podcast Solaris el escritor habla de la relación entre arte y ciencia
- Página Dos charla con Carrión sobre su nuevo libro, que se desdobla como una exposición inmersiva en un museo de Granada
Jorge Carrión sabe leer el presente e intuir el futuro. No es pitoniso, ni tarotista, ni discípulo de Warren Buffet. Este escritor y crítico de arte nacido en Tarragona en 1976 emplea armas mucho más sencillas: la observación y la asociación. Carrión sabe enlazar tendencias sociales y emociones grupales como pocos periodistas en este país. Quizá por eso The New York Times lo fichó como crítico cultural en su edición en español. Ha publicado ficción pero también crónicas y ensayos (Teleshakespeare, Librerías, Libro de los pasajes, Contra Amazon). En 2020 incursionó en el mundo del podcast al escribir y narrar Solaris, una serie de reflexiones sobre la posmodernidad. Página Dos le entrevistó para hablar de los museos del futuro y de uno de sus libros más recientes, Membrana (Galaxia Gutenberg).
Carrión es un escritor fascinado con las absurdeces de la vida moderna, relacionadas con los miedos y la necesidad de comprender qué hacemos aquí. En Lo viral (Galaxia Gutenberg), uno de sus ensayos más celebrados, investiga el origen de los andamiajes invisibles que conforman nuestra sociedad moderna. «En 1976 Richard Dawkins publicó El gen egoísta, donde introdujo el concepto de meme. El meme es el gemelo cultural del gen y, según el biólogo evolutivo, es igual de ególatra. Si los genes son biología y se reproducen a través de la sexualidad, los memes son cultura y se propagan mediante la imitación, la copia. Los memes no son buenos ni malos, inteligentes ni tontos, verdad ni mentira, útiles ni inútiles: son emoción, fe, intuición, las líneas maestras de las macroestructuras que nos amparan y a las que nos agarramos para no sentir el vértigo del vacío, del sinsentido.»
Óscar López se citó en Barcelona con Jorge Carrión y con el investigador Fernando Cucchietti en uno de esos lugares donde se está creando el mundo de los próximos cincuenta años: el Barcelona Supercomputing Center, un centro pionero de la supercomputación y la minería de datos en España. Con ellos hablamos de un libro que acaba convertido en una exposición inmersiva. Todos los museos son novelas de ciencia ficción es el nombre de la exhibición en el Centro José Guerrero de Granada (activa hasta el 20 de febrero) y también es el nombre del libro de Carrión, en el que han participado otros autores como Marta Peirano (El enemigo conoce el sistema), Robert Juan-Cantavella (Asesino cósmico) o Alicia Kopf (Hermano de hielo).
«En Membrana (Galaxia Gutenberg) se me ocurrió imaginar cómo sería el museo y hubiera sido creado por inteligencias artificiales. Es un libro que escribí totalmente absorbido por la voz narrativa, casi en un estado de trance, como si yo fuera también una inteligencia artificial. Cuando la acabé me sentí liberado. A los dos meses me llamó Francisco Baena, y me propuso convertir ese texto en una exposición para el Centro José Guerrero de Granada. Es un juego de espejos que se complementan a la perfección.»