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¿Qué poder tienen los memes en nuestra sociedad?

  • Danel, Sr. Cheeto, Culomala, Sofía Rincón y Iago Moreno nos hablan de cómo hemos vivido el 2020 a través del meme
  • ¿Qué dicen los memes de nosotros? ¿Son sólo humor o van mucho más allá?

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¿Qué nos pasa con los memes? Para contestar a esa pregunta la mesa de este Gen Playz está compuesta por: Sr.Cheeto, Danel, Culomala, Sofía Rincón y Iago Moreno. Con ellos queremos tratar por qué el 2020 ha sido el año en el que más memes hemos compartido, para qué nos han servido, qué dicen de nosotros estos memes y cómo los están usando las altas esferas de poder. Y, si esto es así, ¿quién va ganando la batalla cultural del meme?

¿De dónde surge el meme?

Empecemos por lo básico: ¿qué es un meme? La palabra meme hace referencia a ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas. Fue acuñada por Richard Dawkings en su libro El gen egoísta. Es un derivado del griego “mimema” que hace referencia a lo que es imitado. Definición a la que Cheeto añade: “Un meme tiene la calidad de meme porque la sociedad ha decidido que eso tenga un valor informativo que nosotros mismos le aportamos. Una cosa por si misma no es meme si no es social.”

Siguiendo con este valor informativo y de actualidad Danel añade: “Hoy el meme está mejor que nunca porque se le está dando un carácter mucho más divulgativo, porque la gente ya no solo habla de chorradas.” Además, Cheeto nos aporta una distinción bastante significativa: “Distinguiría dos tipos de memes: los que transcienden más allá de los nativos digitales, como por ejemplo el de los negros del ataud, y los de nicho, los que solo puedes entender si tienes cierta referencia de la cultura pop o si eres nativo digital.”

¿Qué nos ha pasado en el 2020 con los memes?

Es evidente que la pandemia ha agudizado muchas cosas, entre ellas nuestra introspección. Pero también ha ocurrido algo similar con nuestro humor, nuestro interés por lo que le ocurre al otro, y sobre todo, con nuestra empatía. Sofía lo explica así: “La pandemia ha hecho que nos haya interesado el día a día de países que nunca habían llamado nuestra atención. Como todo el mundo tiene la referencia común del coronavirus, se ha creado un entendimiento global gracias a los memes de internet. Por ejemplo con el tema del papel higiénico.”

Culomala lo lleva su terreno y añade: "Yo este año lo he dedicado entero a la introspección." Ella habla de esa situación, que seguramente nos haya ocurrido a casi todos al estar encerrados, de tener que pensar, de mirar hacia el interior de uno mismo. "De repente te dicen: te quedas en tu casa a pensar. Entonces dices: ¿qué hago? Pues me tocará pensar un poco", describe la instagramer de memes.

Al respecto de esta circunstancia, Danel apunta: “La gente se cree que a partir del 31 de diciembre vamos a ser todos felices, porque la culpa es del año. Pero yo creo que la gente ha estado jodida siempre, lo que pasa que ahora nos han obligado a quedarnos quietos y pensar. Y claro, cuando piensas te das cuenta de lo jodido que estás.” Algo en lo que está muy de acuerdo Iago que destaca cómo la cultura del meme trata de ironizar sobre nuestras fortalezas para darle la vuelta y hablar sobre nuestras fragilidades. De forma que habla de lo mal que estamos ahora en comparación con cómo estábamos antes, por eso el meme del perro grande, perro chico. Sofía da otro apunte sobre este meme: "Creo que este tipo de memes reflejan la polarización total de la sociedad. Es un reflejo de la radicalización de la gente este año."

¿Por qué el meme es el estándar de comunicación de nuestra generación?

Para Danel los memes definen a la perfección a la generación zeta porque son “inmediatos, shareables y relatables.” Lo cual comparte Cheeto: “Richard Dockins ponía el ejemplo de que el meme tiene el poder de pasar el juego del teléfono. La cruz de Jesús, por ejemplo, es un meme en sí mismo. Igual que los genes se transmiten, el meme es una unidad de información que se transmite. Es la forma de transmitir cultura.”

Lo cierto es que ya hemos normalizado el meme como un símbolo de nuestra cultura. Ahora mismo hasta las empresas los usan para vender sus productos. Según Sofía que esto pase es algo muy normal porque ella los ve como son un reflejo de las dinámicas humanas. "Me parece super lógico que empresas y partidos lo utilicen, porque si quieres captar a la gente ese es un método absolutamente efectivo."

¿Para qué sirven los memes?

Además de para hacer comedia. ¿Son solo nuestra vía de escape? Danel considera que sirven para mucho más: "Me gusta que este año se ha tocado mucho el meme del trauma. Particularmente, en la comunidad en la que yo estoy, hay gente que necesitaba esta ayuda. Se ha normalizado mucho el tema de la salud mental. El decir: si tienes un problema: deja de llorar, mira al problema y lo arreglas."

¿Hay que hacer memes para educar a la sociedad en valores? Pues respecto a este tema Cheeto discrepa: “Yo creo que hay que salir a la calle con una rebequita de ironía. No todo lo que compartes te hace gracia o estás de acuerdo con él.” Danel no comulga con esta ideología y replica: "Si yo me río de que hay minorías oprimidas que sufren, eso no es comedia. Eso es bullying y está mal." Opinión en la que también se encuentra Culomala: “@HeteroCringe ahora mismo nos hace gracia porque ya tenemos superado todo eso y decimos: eso está mal. Nos hace gracia lo mal que está esta cuenta.”

Sin embargo Sofía no piensa lo mismo: “Educar a la gente a través de los memes en unos valores concretos puede ser peligroso. Entonces yo tiendo a desconfiar de esas imposiciones a través de los memes. La censura no sirve absolutamente para nada.