Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Qué poder tienen los memes en nuestra sociedad?

  • Danel, Sr. Cheeto, Culomala, Sofía Rincón y Iago Moreno nos hablan de cómo hemos vivido el 2020 a través del meme
  • ¿Qué dicen los memes de nosotros? ¿Son sólo humor o van mucho más allá?

Por
 Gen playz
Gen playz

¿Qué nos pasa con los memes? Para contestar a esa pregunta la mesa de este Gen Playz está compuesta por: Sr.Cheeto, Danel, Culomala, Sofía Rincón y Iago Moreno. Con ellos queremos tratar por qué el 2020 ha sido el año en el que más memes hemos compartido, para qué nos han servido, qué dicen de nosotros estos memes y cómo los están usando las altas esferas de poder. Y, si esto es así, ¿quién va ganando la batalla cultural del meme?

No recomendado para menores de 16 años ¿Por qué somos la cultura del meme?
Transcripción completa

¿Qué hay, mis santas? ¿Cómo están ustedes?

Hoy vamos a hablar de un tema más que candente

en 2020, los memes. Meme.

Es que este año ha sido en sí mismo un meme infinito,

una recopilación de 365 memes.

¿Cuál es la situación de la "mémesis" en 2020?

¿Qué sentido y vigencia tienen los memes a día de hoy?

¿Para qué nos han servido en este maravilloso año?

¿Qué dicen los memes más virales sobre el estado

de nuestras sociedades? ¿Son una herramienta política?

Si es así, ¿quién va ganando la batalla cultural del meme?

De todo esto hablaremos hoy, en "Gen Playz".

¿Sí? Uno, dos. Uno, dos.

Amén, amén. Aleluya, aleluya, aleluya.

# Pupururupu. #

Mira, ya está hecho todos así de una.

Demasiados estímulos en cinco segundos.

Darío, estoy muy estimulada.

Tú no sabes de qué.

¿Cuál es tu meme favorito?

Sí.

Vale. Vale.

El que quiera entender. Pensaba que me ibas a decir

alguno de estos del año uno, de estos de desmotivaciones.

Sí, el "Fukencio".

Desde aquí un beso. Os queremos.

Vamos a hablar de memes.

Os hemos traído un libro ilustrativo al efecto

y una mesa que se va a cagar la perra encima.

2020 ha sido indudablemente

un año memético.

-Y me ha "fuñigado" toda la cara. -Un año que nos ha dado

buenos memes.

Ha sido en sí mismo

un meme de 365 días.

Pero ¿cuáles han sido los mejores memes

de estos 12 meses?

-¡Espartaco!

-¿Qué es un meme en 2020

y cuál es el sentido de los memes en este momento?

¿Son un instrumento de lucha y difusión política?

Y, si es así,

¿quién va ganando la batalla memética en 2020?

-¡Viva España!

-Hubo un tiempo en el que las personas jóvenes

que tenían inquietudes, que eran inteligentes

y que estudiaban en la universidad hacían tesis doctorales

y trabajos de investigación. Hoy esas gentes hacen memes.

Por la cara. Maestro.

Ya, maestro total. Bueno, te voy a presentar a la mesa.

Tengo repetidores. Venga, va.

Danel ha venido a visitar las luces de Madrid

y, como buen provinciano, ha decidido brindarnos

estos cinco minutos

por el plató.

Por placer. Por placer.

Pasaba por aquí y me he dejado caer.

Y porque eres un puto meme andante tú.

He preparado una presentación. Bueno, te la he preparado.

Dale. ¿Quieres tu preparar?

Exigí que se me presentara como teórico de la comedia online

y crítico del humor.

Mi trabajo es decir lo que es gracioso y lo que no.

Es verdad. Lo pone. Bueno. Cero pretencioso también,

te tengo que decir. Humilde.

¿Sabes? Nada.

Culomala, que tú la vas a conocer también

del fanzine "Quítame la culpa".

Bueno, es una reina memera "ad hoc".

Búscala. Me vas a poner roja, por favor.

No, porque estás verde.

Eso es de... Bueno, te combina bien.

El rojo te combina. Lo he hecho pensando, pero no.

Ha sido casualidad, pero no.

Mira a ver.

Y Cheeto. A ver, Darío.

¡No!

¡Meme!

Aquí generando memes.

¡Hostia! Vale.

Tenemos a Cheeto en la mesa, Darío.

Escúchame una cosa, ¿a quién quieres más, a Cheeto o a mí?

No, hombre.

No, es que aquí entramos en conflicto.

Te lo tengo que decir, ¿eh?

Bueno, esto es importante.

De Internet lo conocerás de muchos episodios...

Por favor, ¿puedes dejar de tomarte el agua santa que te ponemos?

Me mola. Se va pareciendo a la mesa de "Yo, interneto".

Sí, es verdad.

Es cierto. Gracias por haber venido.

A vosotros. Ay, cari.

Tenemos en el super "Zoom" a Sofía Rincón,

artista, dominatriz,

divulgadora de contenido

sobre sadomasoquismo

y cultura de sexo en YouTube,

autodefinida en su momento como musa del meme

de la derecha española.

Sofía, leyenda, ¿cómo estás, cariño?

Leyenda, ya ves tú.

O sea, yo soy liberal básicamente.

Eso en España se ve como derecha, ¿sabes?

Bueno, a día de hoy, por ejemplo...

Bueno, no a día de hoy.

Ya de hace tiempo los conservadores me odian tanto como "Lasterf"

y gente así.

Entonces, estoy ahí como en el centro

del odio de mucha gente.

No. Eso no queremos.

Eso no queremos. No al odio.

No al odio, por favor.

Iago Moreno, sociólogo por la Universidad de Cambridge

y analista político.

También está preparando un pedazo de tesis

de la cultura del meme "in English".

Oye, ¿qué significa meme?

Pues un meme

originalmente era un término de las Ciencias Sociales

que creó Richard Dawkins.

Él partía de la idea de que, así como los genes son

la unidad básica de un organismo

que se van difundiendo

a través de la clonación

y pequeñas mutaciones,

los memes serían algo así como la unidad básica

de nuestras culturas,

las cosas que aprendemos a través de imitar,

aunque sea poniendo nuestro propio sello,

a los demás.

Por ejemplo, un meme sería las frases hechas

que no sabemos cuál es su origen, la forma en la que hacemos

unas croquetas o poco a poco cómo vamos aprendiendo

bailes a través de TikTok.

Y un meme más como lo que hoy entendemos,

un meme digital, pues es eso, apropiarse de Los Simpson,

de escenas de películas o de referencias compartidas

para como "ventrilocuar" todo,

utilizarlo como si fuese

un muñeco de trapo a través del cual hablar

de nuestras cosas con lo compartido, con lo común.

Entiendo. Por ejemplo, Cheeto, tú dices que Estefanía

y los negros del ataúd son memes. Claro.

No lo digo yo.

-Lo dice la gente. -Lo dice la agencia.

-No. Porque un meme tiene la calidad de meme

porque la sociedad ha decidido que eso tenga un valor informativo

o que le aportamos todos como sociedad.

Vale. Una cosa por sí misma

no es meme si no es social.

Bueno, ¿cuál es la situación a día de hoy del meme?

A día de hoy el meme está bastante mejor que nunca

porque seguimos haciendo las tonterías de "¡Cuánto cabrón!"

2008 de: "Cuando mi madre me pega".

Ya. Eso es gracioso y es tal.

Creo que se le está dando un carácter mucho más divulgativo

importante porque la gente ya no solo habla de chorradas.

La gente se ha dado cuenta de que los memes son algo

que te metes 500 al día sin darte cuenta

y eso está muy bien.

Por ejemplo,

¿han muerto algunas cuentas de memes

tipo, pues eso, Trafaltonas, Cecinews...?

Cabronazi.

¿Cabronazi también? Que en paz descanse.

-¿Ha muerto? -Ya no se llama así?

-Claro. -¿Cómo se llama ahora?

-Cabroworld.

Vale. Saca documentales en plan ASMR.

Mira qué simpático el Chicote.

Ay, bebé. Sí.

¿Cuáles son las tendencias ahora, chicos?

Si yo quiero meterme en el mundo del meme, ¿cómo me meto?

Los memes son algo tan amplio

porque al final...

O sea, yo distinguiría dos tipos de memes.

Vale. Los memes que trascienden

más allá de los nativos digitales

como, por ejemplo, el meme de los negros del ataúd.

Sí. Eso ha llegado a mi madre.

Eso lo conoce todo el mundo.

Cuando ese meme lo identifican, es que ha trascendido

como meme, es algo que ha llegado a mucho más,

pero luego están los memes de nicho, que solo puedes entender

si juegas a cierto videojuego o tienes cierta referencia

de la cultura pop... Claro.

Que, normalmente, suele tener nuestra generación,

que somos los nativos digitales.

No le pidas que entienda

un meme de un perrito distorsionado con letras extrañas,

que normalmente es como los memes irónicos

y surrealistas suelen ser, que solo va a entender

nuestra generación. A mi madre le enseño eso y dice:

"Hijo, no...".

-Vete al psicólogo. -Sí.

-Pero igualmente como que tus padres

también tienen que tener cierta cultura audiovisual

para poder entender el del ataúd. Sí.

-Hombre, pero al final... -Tú te vas al campo

a alguien que no tiene vida virtual y no va a entender ni siquiera ese.

-No lo va entender.

-Hay música, es gracioso y están bailando.

Creo que el del ataúd a mi abuela le haría gracia.

Diría: "Esa podría ser yo".

Vale. Sofía, por ejemplo, ¿para qué crees que han servido

los memes en 2020, un año en el que nos hemos pasado

mogollón de tiempo pegados a la pantalla?

Mira, a mí me parece muy interesante el tema de que, claro,

la pandemia ha sido algo que, como ha afectado

a todo el mundo y cada uno vive en su país

y un poco estamos más pendientes a lo mejor de Estados Unidos,

de Francia, que son nuestras referencias más cercanas,

pero de pronto ha habido un momento en el que nos han importado

el día a día de países que nunca jamás nos llaman

la atención.

"¿A ver qué ocurre con el coronavirus en no sé dónde?"

"Ha habido un pico en tal sitio". ¿Sabes?

Entonces, de pronto, al ver ese interés,

ha habido como muchos memes

que globalmente han sido comunes.

O sea, normalmente tú ves un meme de alguien de Wisconsin

y a lo mejor no lo vas a entender porque hay referencias de Wisconsin,

pero como todo el mundo tiene la referencia del coronavirus,

se han creado un montón de memes,

digamos, como una especie de entendimiento global

gracias a los memes de Internet.

O sea, por ejemplo, se ve en el tema del papel higiénico.

De pronto, todo el mundo haciendo lo del papel higiénico.

Sería el auténtico esperanto.

Pues parecido, como el inglés.

O sea, realmente los memes tienen un carácter universal

bastante importante en muchos casos.

Interesantes declaraciones.

Culomala, como artesana...

¿Artesana? Artista.

Como manufactoradora. No, artesana.

Me gusta más artesana.

Tiro por lo medieval. Me gusta.

También. Queda mejor artesana.

Tiene los ojos de verde como los vasos.

-Sí, ¿verdad? -¿Has visto?

A juego. Es increíble. El ala del verde.

Ha sido un año

como ha sido, pero precisamente por cómo ha sido

el año, ha sido prolífico para los memes, ¿tú crees?

Sí, totalmente. ¿O eso nunca?

O sea, yo este año lo he dedicado entero a la introspección.

O sea, he sido la persona más pesada del mundo con este tema.

He estado desde que me he despertado hasta que me he ido a dormir

pensando: "¿Esto por qué? ¿Por qué hago esto? ¿Por qué tal?".

Así todo el rato. Creo que le ha pasado a mucha gente.

-No había mucho más que hacer. -No había nada más que hacer.

-Pues piensas. Todo el rato estás ocupándote: "Me voy a evadir"

y, de repente, te dicen: "Te quedas en tu casa

a pensar". Dices: "Claro, me tocará pensar un poco".

Habrá que pensar. Sí.

Es como obligación. Te han obligado a pensar de repente.

Da que pensar. Da que pensar.

Ha sido... ¿Piensas que ha sido prolífico pero desastroso?

Pienso que 2020 está como propia conciencia de meme

porque ahora la gente, por alguna razón, se cree

que el 31 de diciembre vamos a ser felices

porque la culpa es del año. Exacto.

Ha cobrado como esta conciencia y sí que ha ayudado a la gente

a un poco lo que es la magia del meme

que es coger algo horroroso y reírte de ello.

Se te cae un vaso de agua en una mesa: "Ay, 2020,

qué locos nos tienes".

Por lo demás, creo que la gente ha estado jodida siempre.

Ya. No ha sido un especial bum.

Lo que ha dicho ella. Nos hemos obligado

a quedarnos quietos y pensar y, cuando piensas,

te das cuenta lo jodido que estás.

Fantástico.

Bueno, vamos a hacer una rondita de vuestros memes favoritos.

Así que empezamos por el tuyo, Danel.

¿Cuál ha sido tu meme favorito?

Ha sido de una cuenta que ya no está entre nosotros

porque fue cancelada. Se llamaba otaku musulmana

y me fascina por la problemática,

y me fascina por el punto de vista de la comedia

porque es "relatable" a todos,

horroroso y hace que te descojones sin tener ningún chiste.

No hay un chiste aquí.

Esto es una tragedia narrada, pero dices: "Soy yo literal".

-¡Es brutal, tío!

-Esta cuenta hizo este meme

y la estuve persiguiendo. Cuando subía una publicación,

le decía: "No es tan buena. Tienes que seguir". Se cerró por eso.

¿Eres tú? Me obsesioné tanto con esta imagen

que le dije: "La quiero impresa en la cara".

Otaku musulmana, desde aquí un beso.

Iago, tu meme, tío.

Me he ido a uno simple, el de perro grande, perro chico.

Me parece el de esta época.

Es total. Yo sería el perro grande.

Es muy mono. ¿Por qué nos...?

O sea, dame un poquito de análisis de estos perros.

Es muy gracioso porque el perro, que se llama Doge,

él ya ha salido en muchísimos memes desde hace más de cuatro

o cinco años,

y se ha fusionado con otro universo de los memes

que era el meme de "Virgin versus Chad".

Lo que pasa es que ese meme

colocaba a la figura fuerte después de la débil

y ahora se ha dado la vuelta, curiosamente, el mismo año

del coronavirus.

Es como que la cultura memética se ha apropiado de un meme

que servía para ironizar sobre nuestras fortalezas

para dar la vuelta y convertirlo en un meme

sobre nuestras fragilidades.

Normalmente tiene que ver con cómo se ve lo de antes

mejor que lo de ahora, lo del perro.

Por eso me parece que es el meme del año

desde mi punto de vista. Total.

Quería comentar. Sí.

Justo con este.

Este año han salido varios que siguen un patrón,

que está, por ejemplo, el de perro grande, perro chico,

el de "Virgin" llorando, "Chad" de perfil, tal,

el de...

¿Cómo era?

"Average y Enjoyer".

Sí, todos. Al final todos son...

Lo vi el otro día. Al final todo es

el malo, el cutre de la ecuación

tu opinión y el respetable mi opinión.

Y he seguido el mismo patrón.

Es eso. Han salido un montón que son lo mismo,

la misma plantilla con ligeros cambios,

pero al final es eso. Da que pensar.

Da que pensar. Da que pensar.

-Como que refleja la polarización total

de la sociedad de ese meme. Además, este meme

es una cosa curiosa porque he preguntado a mucha gente

sobre si leían el meme con una voz, ¿sabes?

Sí. Y hay mucha gente que el meme

lo lee con una voz al perro pequeño y al perro grande.

Sí. Aunque no haya habido nadie

que haya puesto en Internet voces concretas a esos perros,

pero tenemos tantas referencias de eso

que como que lo leemos por inercia de esa manera.

-Sí, creo que en ese sentido... -El pequeño habla así.

-Tiene razón porque refleja la radicalización de la gente

este año.

O sea, Nietzsche es un mierdas al lado de lo que estamos creando

con los memes.

A ver, Sofía, el tuyo, aprovechando que estás en pantalla.

¿Cuál has elegido?

El de perro pequeño, perro grande,

pero concretamente con lo de "Lonely fans",

que este año ha sido el año bum de "Lonely fans".

Entonces, claro, he dicho: "A tomar por saco. Lo cojo".

Muy bien. El de: "Chicas antes, chicas ahora".

Me fascina este meme porque es muy cierto.

O sea, es como más normalización

del trabajo sexual,

de la expresión sexual abierta 20

y demás.

Pues de una. Cheeto.

Yo estoy entre dos. No sé.

A mí últimamente está saliendo uno

que es el de un gato

que hace...

Ya. El de "Potatsio".

-Esto me parece... -Es lo más.

Lo he visto esta mañana.

-Sí. -Me parece una maravilla.

¿Por qué? Profundo y teórico.

-No hay nada más que explicar. O sea, esto es coger la cultura

de los memes en Internet de gatos. Sí.

Creo que es el 80% de Internet.

Y aplicarle surrealismo

y ya está.

O sea, es simple y conciso.

Vamos a reírnos de algo que realmente no tendría gracia,

pero sí lo tiene.

A mí me ha gustado también.

Bueno, Culomala.

Nada. El mío es...

Es un formato, o sea, es un formato de meme

que te pone una cuestión

y te pone los pros y los contras.

Básicamente es este. No sé si es esa cuenta o no,

pero creo que, precisamente, esto también define un poco

lo que se lleva ahora, que es como el cuestionarnos

cómo nos sentimos, cómo fingimos ser

de una forma, ¿no? También están ahí el perro grande y el perro chico.

A veces fingimos ser el grande, puedo con todo, todo me da igual,

no me importa nada, a mí nada me afecta,

pero, en verdad, todos somos el perro chico.

Eso es un hecho.

O sea, esto es al final el mundo del que han pasado

ya diez minutos y se te ha pirado lo que estabas pensando

hace diez minutos. ¿Por qué creéis

que los memes...? Un poco lo que decías tú, Cheeto.

¿Por qué creéis que es como la base de comunicación

o el estándar de comunicación para nuestra generación?

Yo lo sé.

Creo que resumen a la perfección

todo lo que es la generación nueva, la generación Z,

porque son inmediatos, son "shareables"

y son "relatables".

El proceso de ver una imagen, decir: "Soy yo, literal",

enviársela a 15 amigos son cinco segundos.

Sí. Lo has hecho y eres el más gracioso.

-Además, es superimportante en el mundo que vivimos

de Instagram de un vídeo, un segundo: "No me gusta".

-Eso es. -Y como un meme,

como decía Richard Dawkins, que es el pavo que acuñó el término,

es la unidad básica de información

y ponía un ejemplo, que está muy guay.

Un meme tiene el poder de ganar al juego del teléfono.

Si tú dices una frase en el juego del teléfono

y pasa por aquí entre 20 personas... -Es verdad.

-Pasaría y se deformaría la frase, pero un meme tiene

el poder suficiente para llegar desde el principio hasta el final.

Eso es lo que hace que un meme tenga ese poderío.

Por ejemplo, un meme así que yo creo que puede ser

el más famoso de la historia, la cruz de Jesús.

¿Es un meme? Eso es un meme.

¿La cruz de Jesucristo? Incluso el lenguaje.

La palabra hola

a pasarla de generación en generación

todo el mundo sabe que significa saludarse.

Es megapoderoso.

Si tú le dices a alguien: "Hola". Va a llegar al final

porque todos están saludando. -Es un símbolo.

Eso no dice mucho de nosotros... Claro.

Como generación.

Al final, la palabra meme viene de la palabra...

"Minimal expression". Es un acrónimo.

Sí, pero la palabra gen y "mem"...

Sí. La palabra "mem"

es una variación de la palabra gen.

Igual que los genes se transmiten, el meme es una unidad de información

que se transmite.

Es... O sea, no solo transmitimos genética, que es como transmitimos

los genes, sino que también cultura.

Un meme es la forma de transmitir cultura.

-A tu hijo le van a hacer gracia los mismos memes que a ti.

-Eso es.

Iago, tú que estás haciendo estudios, ¿crees que hay

una mercantilización del meme?

O sea, es decir, ¿se está fagocitando la memecracia

por parte de las grandes compañías?

Bueno, durante los últimos años hemos vivido como una réplica

del proceso que se vivió con la televisión.

Al irrumpir con mucha fuerza la televisión

en nuestras sociedades, se habla de la mediatización

como un proceso mediante el cual las lógicas,

los tiempos, los formatos, las dinámicas que le eran propias

a la tele iban colonizando otros espacios de nuestra vida.

Hoy con las redes sociales vuelve a pasar lo mismo,

pero a través de lo que es específico a lo digital.

Y los memes, pues, claro,

nuestra generación ya, sobre todo, estamos acostumbrados a hablar

a través de eso, de apropiarnos elementos culturales,

de trastocarlos un poco, cambiarlos,

eso de entender las referencias.

Básicamente, eso como una comunicación.

Entonces, es normal que desde los ejércitos

a los grupos terroristas, de las empresas más grandes

del país al frutero de tu esquina,

todo el mundo empiece a utilizar memes

y es la tendencia que estamos viendo.

Que luego se haga negocio con ello a mí, personalmente, me da

bastante "clinch" cuando veo a los "community manager"

de los partidos o de las grandes empresas

utilizarlos tan zafiamente,

pero a lo mejor, si lo hiciesen bien,

ni se notaría. ¿A ti qué te parece esto, Sofía?

Bueno, a ver, los medios tienen una vida propia,

van evolucionando, como el meme del perro.

Empezó hace años de una forma y ha acabado de otra.

No sabemos cómo será dentro de tres años.

Creo que a través de los memes se puede ver mucho

cómo van evolucionando ciertas ideas de la sociedad.

Entonces, por ejemplo, cosas que tú no te esperabas socialmente.

Sin embargo, cuando de pronto compruebas

una realidad social,

miras atrás los memes que ha habido a lo largo de ese cambio

de realidad social y dices: "Coño, esto me lo estaban diciendo

los propios memes que se estaban utilizando".

A lo mejor no te das cuenta en ese momento,

pero a través de los memes puedes ver

como toda la cronología que te indicaba

que, en efecto, eso iba a pasar,

como que son un reflejo de las dinámicas humanas.

Entiendo. A mí me parece, pues, eso.

Me parece superlógico que las empresas lo utilicen

y que los partidos lo utilicen y demás.

Me refiero lógico porque... Está integrado.

Si tú quieres captar a la gente,

ese es un método absolutamente efectivo.

¿Hay alguna lectura política

o filosófica en el por qué

hay memes que alcanzan más viralidad que otros?

-Sí. -Porque gustan más.

¿Cuál puede ser? Sí, supongo...

-Lo entiende la gente. -Sí.

Puede ser por lo que ha dicho él del nicho o la ausencia del nicho,

que sea algo preparado para una audiencia más grande,

puede ser simplemente porque toca

porque yo, por ejemplo, hace poco tuve una publicación que fue

especialmente viral

cuando hubo el escándalo de que la pareja

de una persona famosa... Lo de "jeder".

Efectivamente. No lo quería decir.

Él dijo unas declaraciones problemáticas.

Subí una publicación: "Qué putada cuando las parejas de los famosos

hacen una mierda y se le culpa a la persona".

Y todo el mundo: "Esto es lo de jeder".

¿Sabes? Entonces, si estás en el momento y en el lugar,

mola. Pasa.

Eso es. Y puede aplicarse a la política.

¿Qué pasa, Iago? Tienes una teoría de la "movie".

Digamos que hay como diferentes modelos

para estudiar esto, sobre todo, aplicado

al meme como contemporáneo, digital y así.

Muchas veces lo que más determina es la red de interacciones

que hay alrededor del creador

porque eso se sedimenta y ya como que preestablece

que tiene más posibilidades de tener más interacción,

más "retuits".

La gente también conoce los códigos que se van a utilizar,

pero en general lo que funciona es,

como decía Cheeto, que pueda resonar

en el imaginario de la gente.

Por ejemplo, en Bolivia, que es un país que están

tan obsesionados con Los Simpson que, cuando fueron a quitarlos

dos horas, hubo manifestaciones. Eso es fantástico.

Estoy haciendo una investigación que consiste básicamente

en ir viendo lo recurrentes que son los memes de Los Simpson.

O sea, casi parece una obsesión el nivel en el que se utiliza

de forma recurrente las referencias compartidas

a Los Simpson para hablarse,

es tan grande que hace que la mayor parte de los memes

ya se dirijan a través de eso

porque es lo compartido. Ya.

Es el hecho de que Los Simpson lo ha visto tanta gente

en tantos países que lo entiende todo el mundo.

Creo que esa es la importancia, que todo el mundo entienda

la referencia de ese meme. -Sí. A mí me pasa

que me he dado cuenta que con mi cuenta

lo que la gente más comparte

es con lo que... Me suelen mandar privados y me dicen: "Oye,

al final has puesto en palabras algo que tenía en la cabeza,

pero no sabía cómo sintetizar".

Entonces, al final eso porque te identificas.

O sea, el don de la retórica. Sí.

El soyo literal. El soyo literal.

El soyo literal es muy importante.

Bueno, vamos a ver. Te callas, Danel. Luego me lo dices.

Es que raja... Raja tanto que no hemos podido

ponerte un vídeo porque ya sería como el colmo del bucle

del narcisismo. Mandamos un beso desde aquí a Madrelicius.

Estamos cuidando muy bien de tu niño provinciano.

Bueno, vamos con Grey Trash que nos ha preparado

una buena mierda.

La cultura del meme en Internet

se ha visto, yo creo, con cierta arrogancia

y paternalismo, sobre todo, desde la izquierda,

pero también desde todos los sectores políticos

en sí mismo e incluso creo que se ha infravalorado

su potencialidad política,

o sea, esto que me comentabas de que ni siquiera era

tu intención en un momento inicial.

Digamos...

Bien, bien, bien.

Es verdad. Da igual todo con esa canción.

Bueno, arrancamos precisamente este segundo bloque

recogiendo lo que había comentado

también Sofía.

Es que si...

O sea, se sirve de difusión ideológica y política

un poco, y tú querías antes comentar algo, Danel.

Como te he cortado, puedes avanzar.

Yo mucho texto siempre.

Mucho texto total. Soy...

Mucho vídeo.

Quería decir, a raíz

de lo de la utilización política...

¿Qué más? ¿Ideológica? Ideológica y política.

"Ideolítica". Exacto.

Sí. Quiero decir que se han utilizado mucho

para hablar de política los memes porque es una herramienta

propagandística maravillosa por todo lo que he contado

y, además, el factor que me gusta, el factor un poco ideológico

que contribuyes mucho y yo también, creo,

que se ha tocado mucho este año el nombre del trauma.

Sí. Particularmente, en la comunidad

en la que estoy hay gente que necesitaba esta ayuda

y, además, toda esta gente está recibiendo mensajes

diariamente. Ella y yo recibimos casi todos los días:

"Me estás ayudando. No sabía que esto pasaba".

Creo que se ha normalizado muchísimo todas las movidas de salud mental

y que se ha sacado a la luz un humor mucho más

de: "Si tienes un problema, deja de llorar. Mira el problema

y lo arreglas".

Creo que eso ha contribuido bastante a la juventud y a la Z.

"I think is beautiful". Ya está.

Bueno, es bonito. Qué razón tiene.

Es que es totalmente cierto.

Perdonad que interrumpa,

pero es que me acordado

de una canción de... Hay un chico que se llama Sailorfag

que tiene una canción que se llama "Perrear llorando"

y este chico más de una vez ha hablado de que él,

pues eso, se dio una alternativa y lo ha pasado jodido.

Entonces, claro, tiene una canción, "Perrear llorando",

que es totalmente

de te hace gracia, pero sabes que detrás de eso

ese chico ha sufrido y es totalmente lo que dice este chico.

Iago, ¿hay una batalla cultural memética?

La hay, lo que pasa es que tendemos

a volvernos un poco miopes a la hora de pensarla, ¿no?

Como que nos sobrecoge el haber visto

que los memes han arramplado con toda la política del país.

Efectivamente, hay grandes creadores de memes políticos en España.

Supongo que el eje, la polarización máxima

estaría entre España bola y "neuroaceleradísima",

pero lo flipante es como si ampliamos un poco más

la mira

y pensamos que al final vivimos en un mundo donde hay

miles de usuarios en países dictatoriales

que intentan esquivar la censura entrando a servidores de Minecraft

que sirven como bibliotecas de Alejandría para archivos ocultos.

¡Guau! En un mundo es normal,

esto es completamente verídico, esto ha pasado,

es normal que también haya pueblos que luchan por su liberación

y la democracia a través de los memes,

y Estados que reprimen a quienes crean memes.

Por ejemplo, pasó en América Latina durante el año pasado

cuando un gobierno dictatorial, "de facto",

atacaba a creadores de memes como si fuesen grupos insurgentes

y los metía en la cárcel, los perseguía políticamente.

Hoy en día, hasta los ejércitos más poderosos

del mundo, estoy pensando, por ejemplo, el ejército

de los Estados Unidos, que publicó en el año 2019

creo que es... Qué barbaridad estos datos.

Un informe financiado por el Pentágono,

el informe está desclasificado, es público,

en el que pensaban cómo podían servir los memes

para ingerir sobre la política de otros países, básicamente.

Esto pensando desde el Pentágono

en un contexto en el que ya lo llevaban utilizando

desde el año 2016 como ejército más poderoso

del mundo, por más que nos pese,

y luego se ha replicado a través de otro tipo de ejércitos,

como el ejército israelí que, de hecho, en el año 2019

intentó... Básicamente amenazó desde su cuenta de Twitter

a Irán a través de un meme riéndose del ejército de Irán,

solo a través de un meme. Es que es muy fuerte.

Los Simpson, Nostradamus total. Sí.

¿Has visto? ¿Quién va ganando aquí en España

en la batalla del meme? ¿Del meme? La risa.

El poder de la risa. La risa es la hostia.

Cuanta más risa, mejor.

Sí, ¿eh? Creo que, en plan,

hay que salir a la calle con una rebequita de ironía,

¿sabes? No todo lo que compartes te hace gracia

y no todo lo que compartes estás de acuerdo con él.

Esto lo decía Ricky Gervais. Cierto. Día de referencias.

Eres un pensador, un pensólogo. Entendí las referencias.

Bueno, decía: "Si yo le doy retuit a un tuit en mi "timeline",

no significa que esté de acuerdo, sino que, mirad esto...".

Claro. ¿Sabes?

Echad las barras.

Mucha gente en su vídeo de Twitter

pone retuit "endorsement".

Claro, yo retuiteo, pero... Entonces, hay cosas

que me hacen gracia, pero lo mismo el contenido del meme

no estoy de acuerdo políticamente, pero no quita que no tenga

una carga humorística. Entonces, hay que salir

con la rebequita de ironía.

Ya. Y todo el mundo debería llevarla

para que no te afecte tanto.

Hay una máxima que se dice.

Creo que esto... Pienso personalmente

que es una...

Es algo muy concreto o bastante concreto

de Estados Unidos,

pero que se trae aquí como todo lo que pasa en Estados Unidos,

la frase de "left can't meme".

La izquierda lo puede hacer porque está supeditada

a una corrección política que evita que tal.

¿Creéis que esto pasa y que esto ocurre aquí, por ejemplo,

en España o en algo que tenemos más a mano?

Es que voy a hablar mucho otra vez. No, Danel, por favor.

Para eso te has hecho 400 km. Me hierve la sangre con el discurso

de que la corrección política no nos deja memear.

La cosa es que lo hacemos mejor.

O sea, el punto es cómo de fácil

es hacer un chascarrillo que haría tu cuñado en una cena

de Navidad. No, purifica, mejora tu obra.

Haz cosas constructivas.

No alimentes un canon horroroso.

O sea, la comedia es en esencia una herramienta de protesta

y la protesta es en esencia un elemento de la izquierda.

La derecha es una corriente política que está supercontenta

con el "statu quo", que quiere mantener las cosas.

Si yo me río de que hay minorías oprimidas que sufran,

eso no es comedia, eso es "bullying" y está mal.

Entonces, no es que la izquierda no pueda hacer memes,

es que la izquierda hace memes con cabeza y ya, ¿sabes?

O sea, por favor. ¡Guau, Danel!

No puedo con estas cosas. Pensólogo.

Totalmente. Pienso lo mismo. ¿Sí?

Total. Sofía, ¿qué piensas de esto?

Mira, creo que en el caso de España...

Porque tened en cuenta que tampoco quiere decir lo mismo

en cualquier país. Es muy diferente.

En el caso de España, hubo un tiempo en el que, digamos,

cualquier persona, independientemente de si fuera

de izquierdas, de derechas o lo que fuera,

era tachado de facha por cierta gente del sector

de la izquierda radical.

Entonces, hubo un momento en el que,

que fue hasta hace unos meses yo creo su duración,

en el que mucha gente decía del meme

no refiriéndose necesariamente a que la izquierda no puede memear,

sino a que esa parte de la izquierda...

Porque el resto de la gente englobada

dentro del ambiente de la derecha era muchísima

y había de todo.

Entonces, claro, en ese sentido

"the left can't meme" creo que tenía ese significado,

al menos yo lo interpreté de esa manera.

Ahora bien, respecto a izquierda y derecha,

honestamente, yo no creo que sean enemigos políticos del todo.

Creo que, de hecho, pueden ser rivales en muchas cosas,

pero son gente que se va a unir.

Por ejemplo, Lidia Falcón,

que es de las feministas

más representativas de España, ha escrito encantada

para "Hazte oír"

y ha sido vitoreada precisamente por los ultraconservadores.

Cualquier persona que se dedique al trabajo sexual,

puede comprobar que es vapuleada por izquierda y por derecha

por igual, y que, en ese sentido, están completamente

en consonancia.

Entonces, creo que la batalla cultural

no es una cosa de izquierda o derecha,

sino que es más entre dogmáticos que piensan que tienen

la verdad absoluta y que lo que se salga de ello

hay que prohibirlo y que hay odiar a esa gente,

y luego gente, digamos, que es

permisiva con que haya gente que piense distinto a ellos

en el ámbito que sea.

Creo que la batalla cultural es entre dogmáticos y no dogmáticos.

Ya. Entiendo lo que quieres decir.

Una de las cosas que también está como muy en auge

en la "memesfera" es lo de las cuentas regionalistas.

Bueno, al final, creo que es bastante representativo

para el momento que atravesamos. ¿Qué opináis de esto?

"Andalusian Shitposting" es mi favorito.

Es la hostia porque, al final,

aunque Andalucía sea un poco invento del lado infante,

pero me hace gracia que al final tenemos algo en común

y es que de Despeñaperros para arriba no saben

no saben tocar las palmas.

Eso es algo común de los andaluces y se representa vía memes y eso.

Entonces, pues ahí lo de los... Lo tienes puesto ahí,

"los mesetarians".

Sí. Ha saltado.

Me hace mucha gracia el término "mesetarians".

El "mesetarians" a mí me encanta,

como cuando vas al "No te metas en política", al show,

siempre dice: "Hola, madrileños".

Así como... Dice: "Queridos mesetarios".

Esto es lo mismo. Al final, es volver a hacer

hincapié en lo mismo, pero es el: "Soy yo, literal".

Sí. Es que es...

Es ser parte de algo. Ya está el "relatable":

"A mí me pasa".

Es lo que ha dicho antes Cheeto. Cuando te pasa el emoji de sonrisa

con lágrimas. Es que es eso.

Es lo que define... ¿Qué pasa

con los partidos políticos con los memes?

¿Hay algunos que lo hacen mejor?

Por ejemplo, Abascal montado en un Charizard.

O Santiago Abascal encogido haciendo el paseo de Putin, sí.

-Por ejemplo, lo que decías tú antes.

Yo no estoy de acuerdo... Cañas por España.

Con esta historia, pero es gracioso.

-¿Sabes? -Sí.

-¿Qué hacemos con el humor? El humor negro puede oprimir

a ciertos colectivos, pero tiene un elemento cómico sin duda.

-Te voy a parar los pies. -Sí.

-No es cierto. -¿No es cierto?

-Es un elemento cómico si eres... Un chiste racista te hace gracia

si eres racista. Es muy radical. -Puede ser.

-¿Sabes quién es graciosísimo? Donald Trump.

Es perfectamente consciente de que es un "showman"

y de que va a tener muchos más retuits

de gente que le odia que de que le quiere,

pero la máxima de la industria es: "Que hablen mal o bien,

pero que hablen". C. Tangana. ¿Sabes?

Entonces... Christian Tangana.

Christian Tangana lo dijo.

¿No puedes encontrar...?

Estoy de acuerdo contigo en que, al final,

para que un chiste sea bueno tiene que recurrir

a una serie de cosas como, por ejemplo,

no ser un puto "bullying". Sí.

¿No crees que puede existir algo

de salirte por el lado de "outsider"

o con la incomodidad degenerada?

Claro. En un contexto más concreto.

Por ejemplo, la cuenta esta de HeteroCringe

que hace... -Sí.

-Creo que esa cuenta me parece superimportante

porque considero que, con esa cuenta,

somos conscientes

de que hemos superado ciertas cosas.

Esta cuenta hace cinco años

no nos hubiera hecho mucha gracia.

"Estás perpetuando la misoginia, el machismo".

Ahora mismo nos hace gracia porque tenemos superado eso

y decimos: "Esto está mal y nos hace gracia

lo mal que está esta cuenta". Claro. Eso es. Eso es a lo que voy.

El horror, pero nos hace gracia por eso.

-Pero eso está muy bien a la identidad de las personas

porque antes has dicho: "Comparto un tuit no porque me guste,

sino para que lo veas". -Sí.

Pero si tú, no tú, la persona,

que eres una persona con tendencias políticas ambiguas,

que no sé por qué palo vas,

si retuiteas, por ejemplo, cinco tuits seguidos

de la extrema derecha porque te hacen mucha gracia,

yo, que no tengo muy claro de qué palo vas,

igual me equivoco. Si sé que soy una persona que se ha pronunciado

abiertamente de manera política y se ha posicionado aquí,

retuiteo algo de allá,

la gente va a saber: "Hostia, le he hecho gracia

porque es ridículo".

Hay mucha gente que juega con la ambigüedad

de yo no soy facha, pero... Y hago humor de las dos cosas

y agrado a todo el mundo. Eso me parece problemático.

A raíz de lo que estás diciendo, Iago, ¿tú qué opinas, por ejemplo,

de que la cultura del meme tiene que ser políticamente correcta?

¿Tiene que educar en valores o, si no, eso no es un meme?

Es que no se puede poner vallas al campo.

Yo entiendo los "claims" políticos que se están haciendo

con respecto a cómo los memes se pueden volver herramientas

de opresión, pero también puede ser una forma de reconocimiento,

lo contrario.

O sea, que los movimientos políticos más radicales de nuestro tiempo

ahora utilicen los memes como un artefacto,

un vehículo cultural más recurrente que antes, no los ha hecho

más violentos o menos violentos. Simplemente es un cambio de época.

En todo el mundo vemos

fenómenos muy distintos. Si nos vamos a Australia,

podemos ver que los memes se han convertido en una herramienta

para el movimiento aborigen, el movimiento indígena,

para poder visibilizar cómo habían sido excluidos

en la historia oficial

que se contaba en las escuelas

y lo hacen a través de las mismas herramientas

de ironía fuerte, mordaz, ácida,

que aquí puede utilizar grupos de extrema derecha,

grupos independentistas o grupos de extrema izquierda.

Al final son herramientas comunes y todas se pueden utilizar

para muy diferentes tipos,

pero al final nunca vas a poder evitar que eso pase

y está claro que hay movimientos reaccionarios

en contra de la soberanía nacional

y los derechos de las personas. Ya.

Que lo utilizan bien, pero que es que la política

funciona así.

Sofía, cariño, ¿qué opinas de esto

de ser políticamente correcto y educar en valores

a través de los memes?

Creo que ser políticamente correcto

del tipo que sea, porque ahora hablamos

de corrección política de ahora,

pero la corrección política era completamente distinta

hace 50 años. Cada período histórico tiene sus tabúes concretos.

Entonces, educar a la gente

a través de los memes

en unos valores concretos puede ser peligroso.

Eso depende del palo al que pertenezcas.

Hace 50 años se educaba a la gente que la mujer

tenía que estar en casa y con la pata quebrada, ¿sabes?

Entonces, yo tiendo a desconfiar

y a temer bastante

aquellas imposiciones de valores

y cosas por el estilo, ¿no?

Además, prohibir los memes o cosas por el estilo,

punto uno, le estarías dando la razón a mucha gente

que dice barbaridades

no porque la tengan, sino porque se agarrarían a eso.

Además, los memes tienen una utilidad muy buena

y es que cuando ves cómo los usa la gente,

puedes ir viendo

tanto cómo trasluce su evolución.

Entonces, a lo mejor puedes deducir,

si estás muy versado en ello,

cómo puede acabar el pensamiento, hacia dónde se dirige

determinado partido

o hacia dónde se dirige determinada sociedad

en función de cómo están tratándolo los memes.

Creo que puede ser útil de cara a la prevención

de determinadas cosas. Ya.

O no a la prevención, sino te pilla tal...

Concienciación. A todo el mundo nos ha pasado

de, de pronto, darnos cuenta

y decir: "Hostia puta, esto lo estaba viendo".

Perdón por las palabrotas.

No. Bien dichas. Hostia puta lo digo también. Sí.

Perdonadme. No pasa nada.

Entonces, el tema ese es que yo creo que son útiles

porque, vamos a ver, callar al enemigo por así decirlo,

sea cual sea, me da igual,

no sirve absolutamente para nada.

La censura lo que hace es acrecentar los movimientos radicales siempre.

Chicos, Iago, Sofía, muchísimas gracias

por haber estado esta tarde aquí con nosotros.

Gracias. Tenéis una iluminación fantástica.

Tienes ahí tu Karl Marx hucha que, cuanto menos, es paradójico.

Eso es "funny".

Os envío un besito muy grande y larga vida al meme.

"Always".

Gracias. Encantada. Mucha suerte. Gracias, chicos.

Bueno, Kil Gore, dentro de su movida mental

nos ha preparado el vídeo de esta semana.

A ver si se ha lucido. Chocho, lúcete.

Aunque España venía de tocar techo el pasado viernes

con más de 15 000 positivos,

hoy ha vuelto a registrar una cifra récord,

casi 38 000 contagios durante el fin de semana.

Este año no podremos relajarnos ni en fiestas.

-Esta crisis está dejando a más jóvenes sin trabajo,

más pobres y peor formados.

Cuanto más cerca estén de la media de edad

y menos ingresos o recursos tengan,

peor parados están saliendo.

Son algunas de las conclusiones de un sondeo mundial entre jóvenes

de la Organización Internacional del Trabajo.

-Buenas noches. Aquí comenzamos los deportes de este día trágico

para el deporte con esa información que es hasta difícil de verbalizar.

Ha muerto Cobe Bryant, como les decíamos, en un accidente

de helicóptero sucedido a 40 km

de Los Ángeles en la localidad californiana

de Calabasas.

La información la publicó el portal...

-No tiene gracia. -Especializado en sucesos DMZ.

Había cierta esperanza de que todo fuera...

Lo he entendido todo, pero pensaba que iba a ser más largo.

Kil Gore, te vamos a recortar el sueldo.

Te lo digo ya. Bueno, estamos aquí

con la chavalada que se ha incorporado

a nuestro "Zoom" como siempre.

Ella es As Lizarazu García.

Estudia Antropología Social.

¿Qué tal, cariño?

Bienvenida. ¿Cómo estás?

Muy bien. Muchas gracias.

Encantada de estar aquí y daros la enhorabuena

por este buen programa.

Oye, qué guay. ¿De qué ese tu bandera?

Chocho, enséñamelo. Ay, pues es la bandera bi.

No sé si se ve mucho.

Muy bien.

Solo se veía el azul. Claro. Pensaba que era

la de la Unión Europea

y va a darle... No. Esa no.

Esa no nos gusta, la de la Unión Europea.

Vale. Carolina.

Hola, cariño. ¿Cómo estás? Hola.

Es estudiante de Publicidad

y Relaciones Públicas.

Gracias por estar aquí.

Oye, empiezo por preguntarte a ti.

¿Cuál es tu relación con los memes? ¿Los consumes?

Mucho, sí. Estoy bastante tiempo en Twitter

y, sobre todo, este año que hemos estado mucho tiempo

en casa, pues, más aún.

¡Toma ya! ¿Cuál es tu meme del 2020?

Yo diría que el de Robert Pattinson.

¿El de Robert Pattinson?

Sí. ¿Cuál?

-Está quieto en una habitación. -Está como...

Está como malito. Yo lo sé.

Mira, sale así.

Voy a intentar hacerlo.

Sí. Ya lo sé. Te sale muy bien.

Vale. Sé cuál es. Lo has pillado.

Perdonad. No tengo... Te quedaste en "Crepúsculo".

No me he quedado... En Tobey Maguire, ¿sabes?

As. Dime.

Oye, tú también consumes memes entiendo, amor.

Claro, mazo. En Twitter sobre todo.

¿Cuál es el tuyo favorito?

A ver, hay mucho donde elegir, pero me gustan mucho

los de Britney Spears comunista

y los de mucho texto, uno que es mucho CIS.

Ese me representa mucho.

A mí me gusta el de: "Tenemos". Sí.

-Sí. "Tenemos". -Esos son geniales.

"Tenemos". Y yo lo he hecho así. Luego han ido evolucionando

en tenéis...

"Tenemos".

As, ¿cuál crees que ha sido...? O sea, ¿crees que los memes

deberían de ser correctos, políticamente correctos,

o cualquier cosa vale?

Hay mucho debate con esto de lo que es políticamente correcto.

Se suele hablar que políticamente correcto

es no ser machista ni racista cuando, realmente, pienso

que es al revés.

Se nos llama mucho a la generación Z y milenial de generación de cristal,

pero realmente lo políticamente correcto

es hacer un chiste racista en la cena de Navidad.

Lo políticamente incorrecto es corregirlo.

Entonces, creo que no hay que ser políticamente incorrectos

en el sentido de que los memes, como se ha hablado mucho,

tienen mucho poder político como cualquier expresión artística.

Deben ir en favor de las luchas sociales pienso yo.

Te está aplaudiendo Danel desde aquí, te lo digo.

Muchas gracias. A mí también me caes muy bien.

No he dicho eso. Solo te ha aplaudido.

Bueno.

Ya me he hecho ilusiones. Carol, ¿por qué crees

que el humor de vuestra generación se basa en ellos?

¿Puedes repetir?

Sí. ¿Por qué crees que el humor de tu generación,

casi un poco la mía te diré,

se basa en los memes?

Qué sinvergüenzas. Me están diciendo vieja.

Un poco por lo que han dicho antes, porque es algo bastante inmediato,

es sencillo, es simple.

Creo que, por eso, igual que ahora, por ejemplo, TikTok

es una aplicación que está teniendo mucho más poder porque es algo

como simple, inmediato y corto.

Escúchame una cosa, ¿has fabricado algún meme?

Yo creo que no.

¿Has compartido algún meme con tus padres?

En plan de... Ahora que recuerde no,

pero yo creo que sí. ¿Sí?

¿Y le has dicho a tu "madrelicious" particular:

"Oye, ¿te hace risa este meme?" y lo ha entendido?

Sí, y hay como una barrera generacional

en ese sentido. Me doy cuenta que el humor milenial Z

es mucho más inteligente

porque los vídeos que hacen gracia a las madres son

como de se pega un golpe y ya se están riendo.

Los memes tienen muchas más referencias detrás.

Tenemos un humor más inteligente y eso me enorgullece.

Somos una generación defensiva.

El de: "Está el Fran echando una partida

y le damos un susto". Ya.

No está... Nivel inteligente.

-Sí. -Dejémoslo en que hay

más referencias y cuesta más de entender.

Sí. Tiene más carga referencial,

pero creo que es igual de inteligente

el tartazo en la cara que un meme de un perro chico.

Es que hay memes y memes. ¿El qué?

Quiero tener esa facilidad para reírme como los padres.

Me dan mucha envidia. Cualquier chorrada la ven

y se parten. Qué envidia. Veo a mi madre...

-Total. -Digo: "Yo también quiero".

A lo mejor es ese el indirecto. Me encanta. Sí.

As, Carolina, muchas gracias por haber estado aquí

con nosotros en esta intervención.

Gracias a vosotres.

Nos vemos pronto seguro y que tengáis buena salida de año.

Ya se está acabando. Igualmente.

Se acaba el 2020, pero no con ello las desgracias

y la mediocridad.

Perfecto. Seguid haciendo memes.

Bueno, una rondita final. Chocho, deja de leerme el guion.

Es que es el único... Tío, tengo TDA.

Es el único estímulo que hay delante, una pantalla.

¿No lo miro?

-¿No te estimulo yo?

¡Hostia!

Es que es espectacular, Cheeto.

Es que se ha sacado hasta el móvil antes, que he dicho...

Me ha llamado el técnico del wifi. ¿Qué hago? ¿Le digo que no venga?

¿Me quedo sin Internet? ¿Me quedo sin memes?

Claro. Estamos locos. No. Obviamente.

Hacedme una rondita final aquí de impresiones

del mundo del meme, hacia dónde vamos con el meme

y yo qué sé.

Y viva el meme.

Un poco lo que te salga del coño, en realidad.

Mira, creo que desde aquí

hasta que ya... Hasta el infinito

los memes del futuro...

Si le enseñas un meme del futuro a alguien de ahora,

no lo va a entender.

Aunque estés megametido en el mundo del meme,

no va a entender nada porque la cantidad

de referencias que harán falta para entender una unidad

de meme y, a su vez,

una unidad de meme, una cosa... Un protón.

Tendrá tanta carga de información que será brutal.

No... ¿Te gustaría ver un meme

del futuro? Me encantaría que un día

abriese el correo y viese un meme del futuro

y diga yo: "Buah".

A lo mejor es la publicidad de MediaMarkt o algo así

y no lo estamos entendiendo. ¿Te imaginas?

El portátil. Yo no soy tonto, ¿sabes?

Es un tuit de KFC.

¡Hostia! Culomala.

Quiero reivindicar una cosa.

Dale, venga. Los memes está muy bien

que sean graciosos.

El Shitpost mola un montón,

pero el meme de chicas, el meme reflexivo y demás...

Hemos salvado un poquito,

al menos en nuestro subconsciente,

la reflexión gracias a los memes reflexivos.

-Es verdad. -Hemos hecho una labor

que hay gente que le ha venido muy bien.

Entonces, está muy guay que nos riamos,

pero también hay que pensar un poco y los memes reflexivos

son superimportantes. Levántate y piensa.

O no. Danel.

De hecho, en contraposición con esta gente

que creen que soy el rancio del debate,

voy a decir que abogo muchísimo por la alta comedia,

pero que las cacas, los culos y las hostias

van a ser graciosos siempre.

Creo que dentro de 100 años el meme del ataúd

y "por la raza se matado mi hijo" seguirán siendo graciosos.

Lo único que no es gracioso es hacer daño a la gente.

Si la gente se ha daño sola, yo me descojono.

Entonces, lo que ha dicho esta chica:

"Sed un poco políticamente incorrectos"

y, cuando el cuñado de turno haga un chiste racista,

coges una valla publicitaria y una hostia.

Así nos reímos todos.

Bueno, pues, estas Navidades practica ese tipo de humor.

Claro.

Darío, que quieres hablar.

Venga. Te he mirado.

Me he quedado como pillada. Me ha dado un TDA.

Ya te contaré. Estoy vigilando mi tablet

que no me la mirase Cheeto.

A ver, voy a sacar la parte de comedia de los memes

que es un poco lo que a mí más me divierte

y me gusta, y en esta vida solo hay una cosa que unifique

más que el humor, que es el odio,

pero el programa de hoy va sobre humor.

Entonces, vamos a hacer hincapié en eso.

Vamos a profundizar en ello.

Vamos a utilizar los momentos más oscuros

de la humanidad. En momentos tétricos

la gente ha seguido sacando comedia de donde no la había.

Voto sí a esas vainas. Voto sí a utilizar el humor

y la comedia como el arma de comunicación más poderosa

que hay, como vía de escape,

como lo que hay que hacer con el humor que es ser payaso

y ser orgulloso de ser un payaso

porque es importantísimo para el desarrollo

de nosotros, los seres humanos.

Importantísimo, haz el humor y no la guerra.

Todo el mundo estaba... Esto lo pedía. Darío, lo pedía.

En el próximo programa placer y sexo.

Vamos a ponernos calentitos

para terminar este año "boiling".

Si no te ha hervido el cerebro una cosa,

que te la hierva la otra, chochona.

Olé que sí, mi santa. Síguenos en Twitter, Instagram,

YouTube, comenta.

Dales amor a toda mi "crew" y a toda mi gentecita.

¡Gracias!

Tenemos.

¿Por qué somos la cultura del meme?

¿De dónde surge el meme?

Empecemos por lo básico: ¿qué es un meme? La palabra meme hace referencia a ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas. Fue acuñada por Richard Dawkings en su libro El gen egoísta. Es un derivado del griego “mimema” que hace referencia a lo que es imitado. Definición a la que Cheeto añade: “Un meme tiene la calidad de meme porque la sociedad ha decidido que eso tenga un valor informativo que nosotros mismos le aportamos. Una cosa por si misma no es meme si no es social.”

Siguiendo con este valor informativo y de actualidad Danel añade: “Hoy el meme está mejor que nunca porque se le está dando un carácter mucho más divulgativo, porque la gente ya no solo habla de chorradas.” Además, Cheeto nos aporta una distinción bastante significativa: “Distinguiría dos tipos de memes: los que transcienden más allá de los nativos digitales, como por ejemplo el de los negros del ataud, y los de nicho, los que solo puedes entender si tienes cierta referencia de la cultura pop o si eres nativo digital.”

¿Qué nos ha pasado en el 2020 con los memes?

Es evidente que la pandemia ha agudizado muchas cosas, entre ellas nuestra introspección. Pero también ha ocurrido algo similar con nuestro humor, nuestro interés por lo que le ocurre al otro, y sobre todo, con nuestra empatía. Sofía lo explica así: “La pandemia ha hecho que nos haya interesado el día a día de países que nunca habían llamado nuestra atención. Como todo el mundo tiene la referencia común del coronavirus, se ha creado un entendimiento global gracias a los memes de internet. Por ejemplo con el tema del papel higiénico.”

Culomala lo lleva su terreno y añade: "Yo este año lo he dedicado entero a la introspección." Ella habla de esa situación, que seguramente nos haya ocurrido a casi todos al estar encerrados, de tener que pensar, de mirar hacia el interior de uno mismo. "De repente te dicen: te quedas en tu casa a pensar. Entonces dices: ¿qué hago? Pues me tocará pensar un poco", describe la instagramer de memes.

Al respecto de esta circunstancia, Danel apunta: “La gente se cree que a partir del 31 de diciembre vamos a ser todos felices, porque la culpa es del año. Pero yo creo que la gente ha estado jodida siempre, lo que pasa que ahora nos han obligado a quedarnos quietos y pensar. Y claro, cuando piensas te das cuenta de lo jodido que estás.” Algo en lo que está muy de acuerdo Iago que destaca cómo la cultura del meme trata de ironizar sobre nuestras fortalezas para darle la vuelta y hablar sobre nuestras fragilidades. De forma que habla de lo mal que estamos ahora en comparación con cómo estábamos antes, por eso el meme del perro grande, perro chico. Sofía da otro apunte sobre este meme: "Creo que este tipo de memes reflejan la polarización total de la sociedad. Es un reflejo de la radicalización de la gente este año."

¿Por qué el meme es el estándar de comunicación de nuestra generación?

Para Danel los memes definen a la perfección a la generación zeta porque son “inmediatos, shareables y relatables.” Lo cual comparte Cheeto: “Richard Dockins ponía el ejemplo de que el meme tiene el poder de pasar el juego del teléfono. La cruz de Jesús, por ejemplo, es un meme en sí mismo. Igual que los genes se transmiten, el meme es una unidad de información que se transmite. Es la forma de transmitir cultura.”

Lo cierto es que ya hemos normalizado el meme como un símbolo de nuestra cultura. Ahora mismo hasta las empresas los usan para vender sus productos. Según Sofía que esto pase es algo muy normal porque ella los ve como son un reflejo de las dinámicas humanas. "Me parece super lógico que empresas y partidos lo utilicen, porque si quieres captar a la gente ese es un método absolutamente efectivo."

¿Para qué sirven los memes?

Además de para hacer comedia. ¿Son solo nuestra vía de escape? Danel considera que sirven para mucho más: "Me gusta que este año se ha tocado mucho el meme del trauma. Particularmente, en la comunidad en la que yo estoy, hay gente que necesitaba esta ayuda. Se ha normalizado mucho el tema de la salud mental. El decir: si tienes un problema: deja de llorar, mira al problema y lo arreglas."

¿Hay que hacer memes para educar a la sociedad en valores? Pues respecto a este tema Cheeto discrepa: “Yo creo que hay que salir a la calle con una rebequita de ironía. No todo lo que compartes te hace gracia o estás de acuerdo con él.” Danel no comulga con esta ideología y replica: "Si yo me río de que hay minorías oprimidas que sufren, eso no es comedia. Eso es bullying y está mal." Opinión en la que también se encuentra Culomala: “@HeteroCringe ahora mismo nos hace gracia porque ya tenemos superado todo eso y decimos: eso está mal. Nos hace gracia lo mal que está esta cuenta.”

Sin embargo Sofía no piensa lo mismo: “Educar a la gente a través de los memes en unos valores concretos puede ser peligroso. Entonces yo tiendo a desconfiar de esas imposiciones a través de los memes. La censura no sirve absolutamente para nada.

PLAYZ

anterior siguiente