Enlaces accesibilidad
BENIDORM FEST

Comienza la cuenta atrás para elegir al representante de España en Eurovisión: así te hemos contado la primera jornada

Por

Benidorm Fest: Sigue minuto a minuto todo sobre el festival
Benidorm Fest: Sigue minuto a minuto todo sobre el festival

Arranca la semana del Benidorm Fest. En tan solo seis días conoceremos al representate de España en Eurovisión 2022. Será en la final del 29 de enero donde ocho de los 14 artistas logrará clasificarse. Las semifinales, que se celebran los días 26 y 27 de enero, se emitirán en La 1 a las 22:40 horas; mientras que la final se retransmite a las 22:05 horas.

Esta tarde será la primera jornada de ensayo con los artistas de la primera gala: Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel. Será a partir de las 15:15 horas, con una hora para cada propuesta. Por la mañana, a las 11:30 horas, rueda de prensa de bienvenida y por la tarde, a las 16:30 h., se darán más detalles de la retirada de Luna Ki y charlaremos con los candidatos de la segunda Semifinal: Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.

17:25

Finaliza la rueda de prensa con los concursantes de la Segunda Semifinal. ¡Puedes volver a verla en RTVE Play!

Benidorm Fest - Presentación de los participantes de la 2ª semifinal

17:24 h

Mientras María y Daniel están en la rueda de prensa con los 7 participantes de la Segunda Semifinal, nuestros compañeros Fernando y Santi están en el escenario del Benidorm Fest con los ensayos de la Primera Semifinal. ¡Te lo contamos todo!

17:20 h

María Eizaguirre habla ahora sobre la renuncia de Luna Ki en el Benidorm Fest. La directora de Comunicación y Participación de RTVE reitera que desde RTVE han percibido la solidaridad y el cariño que los compañeros le tienen a Luna Ki.

Eizaguirre ha comentado también que se han analizado opciones para equilibrar las semifinales, pero no ha sido fácil con tan poco tiempo. María Eizaguirre ha cerrado el tema pidiendo respeto a la decisión que ha tomado la artista.

17:11 h

María Eizaguirre pregunta a los artistas si ha merecido la pena llegar hasta Benidorm y todos contestán que sí.

  • Rayden asegura que está muy feliz de todo lo que le está dando el festival.
  • Para Marta Sango el festival está siendo un auténtico regalo.
  • Sara Deop está muy contenta de compartir esta oportunidad tan bonita con el resto de sus compañeros.
  • Gonzalo Hermida señala que solo gana con el Benidorm Fest: "Mucha gente ha descubierto mi música gracias al festival".
  • Rigoberta Bandini asegura que es una alegría el regreso del festival de Benidorm: "Aquí han actuado Julio Iglesias, Raphael, Karina, todos hemos ganado muchísimo".
  • La chilena Javiera Mena destaca lo bien integrada que está en el grupo.
  • Cierra Xeinn esta ronda de preguntas diciendo que nunca se va a arrepentir de esto.

17:06 h

María Eizaguirre pregunta ahora a los artistas por las razones por las que el público debería votarles.

  • Comienza Xeinn diciendo que su canción es muy internacional.
  • Javiera Mena destaca que su canción tiene una temática original que habla sobre la libertad frente a la culpa.
  • Marta Sango destaca que su canción es muy alegre y positiva.
  • Gonzalo quiere llamar a la puerta de la gente con la emoción.
  • Rigoberta destaca que su canción se ha hecho desde la verdad.
  • Rayden quiere romper con la barrera idiomática.
  • Sara Deop quiere transmitir alegría con un toque latino.

17:02 h

María Eizaguirre avanza que el sorteo de las entradas se realizará mañana martes 25 de enero a las 12:45 horas bajo notario.

17:00 h

Eva Mora recuerda que las tres galas del Benidorm Fest podrán seguirse en directo desde La 1 de Televisión Española, Radio Nacional, RTVE Play, el Canal Internacional y a través de las pantallas gigantes instaladas en Benidorm.

16:57 h

Hablamos ahora sobre las puestas en escena.

  • Xeinn nos habla de que durante su actuación habrá mucho juego de pantallas y luces.
  • Marta Sango no quiere dejar indiferente a nadie.
  • Javiera Mena apostará por una puesta en escena minimalista.
  • Gonzalo Hermida quiere contar una historia y conectar consigo mismo.
  • Rigoberta Bandini está trabajando en llegar a la gente.
  • Rayden quiere romper con la cuarta pared.
  • Sara Deop quiere poner al público en pie bailando.

16:55 h

Maria Eizaguirre confirma que serán 6 los concursantes que participarán en la segunda semifinal del Benidorm Fest. Cuatro de ellos se clasificarán para la gran final del sábado.

16:53 h

Eva Mora toma la palabra para hablar sobre los ensayos que han tenido lugar esta mañana en el Palau D’Esports L’Illa. La jefa de la delegación española asegura que nos vamos a enamorar de cada una de las actuaciones: "Tengo mariposas en el estómago".

16:51 h

Comienza a hablar Xeinn, que abrirá la segunda semifinal el próximo jueves 27 de enero. Para él no es ningún problema abrir la gala, sino una gran oportunidad para ver, sin nervios, la actuación de sus compañeros.

16:49 h

Arranca la rueda de prensa. María Eizaguirre y Eva Mora nos dan la bienvenida y presentan a los 7 concursantes de la 2ª Semifinal: Sara Deop, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Xeinn, Rigoberta, Marta Sango y Rayden.

Sigue la rueda de prensa en directo en RTVE Play.

16:43 h

Ya estamos de nuevo en el Mirador del Castillo de Benidorm para la rueda de prensa con los artistas que competirán en la segunda semifinal del Benidorm Fest.

14:55 h

¡ÚLTIMA HORA! RTVE y TIkTok se unene para una cobertura de la final en exclusiva desde el backstage. A través de la cuenta oficial de Eurovisión TVE en TikTok (@eurovisiontve), la creadora @blondiemuser, (1,8 millones de seguidores), conectará a las 21:50 horas del sábado, 29 de enero, para ver el ambiente que se vive en el Palau D’Esports L’Illa minutos antes de la Gran Final del Benidorm Fest. Te contamos todos los detalles.

14:30 h

Dentro de una hora nos trasladaremos de nuevo hacia el mirador del castillo de Benidorm para la rueda de prensa con los concursantes de la Segunda Semifinal: Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.

14:00 h

Ya puedes volver a ver la rueda de prensa de bienvenida en RTVE Play.

Benidorm Fest - Rueda de prensa de bienvenida

13:40 h

Por aquí ya se están realizando los primeros ensayos de luces y posiciones de la Primera Semifinal. No podemos contar nada por ahora, pero se viene una semifinal de mucho nivel.

13:25 h

Nos colamos en el escenario para enseñaros todos los elementos que lo componen. El espacio principal recrea el logo del festival alicantino y tiene una dimensión de 450 m2. En la segunda plataforma, de 300 m2, se albergará la Green Room, la zona del jurado y de los presentadores.

13:20 h

Ya estamos en el escenario del Benidorm Fest. ¡Es impresionante!

12:08 h

Finaliza la rueda de prensa de presentación. Ponemos rumbo al estadio Palau L'Illa de Benidorm.

12:06 h

María Eizaguirre y José Manuel Pérez Tornero comunican que alrededor de 10.000 personas se han registrado en la web de RTVE.es para el sorteo de las entradas. Eso supone unas 30 registros por minuto. ¡WOW!

12:03 h

Toma la palabra Eva Mora, jefa de la delegación española. Lo primero que hace es comunicar a las autoridades y a la prensa acreditada que los concursantes están muy ilusionados: "Estamos trabajando a pleno rendimiento"

12:00 h

El presidente de la Coorporación anuncia que la siguiente encuesta de #LaGranConsulta. Se preguntará a la ciudadanía española qué debe hacer RTVE por la música.

11:55 h

Sube al atril el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. "No hay un lenguaje tan universal como la música". Con esas palabras, el presidente invita a Europa a seguir la preselección española.

Ximo Puig destaca que el festival de Benidorm es la mejor herramienta para recuperar el sentimiento colectivo y relanzar la unidad europea.

11:52 h

Toma la palabra el alcalde de la ciudad de Benidorm, Antonio Pérez. Destaca que el Benidorm Fest es una dosis de ilusión y de esperanza. Para el alcalde de la ciudad alicantina, el festival es una inyección de alegría para la ciudad, la comunidad y el país"

11:49 h

El presidente de la Coorporación toma la palabra en la rueda de prensa y reivindica 3 valores claves del Benidorm Fest:

  • Una apuesta por la juventud
  • La música
  • Creatividad europea

Pérez Tornero señala que Eurovisión no es solo un festival de música, sino que es un formato televisivo que con los años se ha ido reinventando y que ha sabido adaptarse a los tiempos.

11:47 h

Suben al escenario el presidente de la Coorporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Lo primero que hacen es firmar el convenio entre Ayuntamiento y RTVE para la celebración del Benidorm Fest.

11:45 h

13 artistas lucharán esta semana por representar a España en Eurovisión 2022. Competirán en las semifinales de los días 26 y 27 de enero. Los 8 clasificados lucharán por el micrófono de bronce el sábado 29.

11:44 h

¡Arranca la rueda de prensa!

11:35 h

Ya estamos en directo en el Mirador del Castillo de Benidorm para la primera rueda de prensa. En unos minutos, podréis seguirla desde RTVE Play. María Eizaguirre ya se encuentra por aquí para presentar este primer encuentro con la prensa y las autoridades.

10:23 h

Faltan 2 días para la primera gran cita del Benidorm Fest: la primera Semifinal. Allí, conoceremos a los primeros cuatro finalistas que competirán el sábado 29 de enero por el micrófono de bronce y por representar a España en Eurovisión 2022.

Para amenizar la espera, hemos recopilado algunas de las 17 preselecciones que ha tenido España a lo largo del siglo XXI.

10:08 h

A las 11:30 hay prevista una rueda de prensa de bienvenida presentada por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. A la presentación acudirán el presidente de la Corporación de RTVE; José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

09:50 h

Luna Ki ha compartido un vídeo en sus redes sociales explicando los motivos que le han llevado a no participar en el Benidorm Fest. La artista ha decidido no participar al no poder usar el ‘autotune’ en la actuación.

Esta tarde a las 16:30 h, RTVE ampliará esta información en la rueda de prensa que tendrá lugar desde el Mirado del Castillo de Benidorm.

Según la cantante, “Voy a morir” ha sido compuesto con esta herramienta y es imprescindible para su interpretación

09:30 h

Bon dia, Benidorm! Hoy comienza la semana de la música en España, el Benidorm Fest. Prepárate para vivir el festival desde dentro, como si estuvieras en la ciudad alicantina.