Enlaces accesibilidad
Se celebra los días 26, 27 y 29 de enero

Así será el escenario del Benidorm Fest: Plataformas hexagonales y la última tecnología audiovisual

Por

Escenario del Benidorm Fest, ubicado en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm. 
La superficie contará con otra pantalla LED de forma hexagonal.

Faltan pocos días para el Benidorm Fest y ya se últiman los detalles en el Palau D'Esport L'illa para acoger las 14 actuaciones que optan a representar a España en Eurovisión 2022. Los próximos 26, 27 y 29 de enero la ciudad alicantina se convertirá en el epicentro de la música de nuestro país para celebrar las dos Semifinales y la Gran Final de la preselección española.

El escenario principal tiene forma hexagonal, recreando el logo de la preselección española, de 450 metros cuadrados. El diametro de la plataforma tiene 14,22 metros y contará de paneles giratorios en tres de sus lados. Se trata de módulos ambivalentes: por un lado son pantallas LED de alta resolución de más de 20 m2 y por otros colomnas de luz. La superficie consta de otra pantalla LED con la misma forma que el escenario, de 9,24 metros de diametro.

Así será el escenario del Benidorm Fest, ubicado en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm
Así será el escenario del Benidorm Fest

Así será el escenario del Benidorm Fest tve

Habrá otra superficie complementaria algo más pequeña, de 300 m2, que albergará la Green Room -zona desde la que los artistas seguirán el espectáculo-, el set del jurado y de los presentadores. Los tres espacios secundarios reproducen también la forma geométrica de festival. El público de pista se situará en medio de las dos plataformas; mientras que el resto de la audiencia ocupará las gradas situadas a los laterales. El número de personas que podrá asistir al Arena de Benidorm, de 3.000 m2 de superficie, dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias.

Tanto para la iluminación como para el sonido se han contado con equipos de última generación y la realización se hará mediante una unidad móvil HD, con capacidad para dirigir las 14 cámaras del show: seis en pedestal, una steady cam, dos grúas o cabeza caliente, dos traveling robotizados, una cable cam 2D y dos cámaras autónomas. Además, el equipamiento técnico contará con una unidad móvil auxiliar, una unidad de grabación y dos unidades de enlace.

Un gran despliegue técnico y humano en el que llevan trabajado más de 200 profesionales (entre personal de TVE y proveedores) desde el pasado 10 de enero. El espectáculo, producido por RTVE en colaboración con Boomerang TV Producciones, estará dirigido por Jordi Rosell, realización de Jordi Vives e iluminación o dirección de fotografía de Iñaki Irastorza. Francesc Calafell está al frente de la puesta en escena del Benidorm Fest, donde veremos 14 escenografías completamente distintas ideadas y desarrolladas por los organizadores junto a los equipos de los artistas.

Las tres galas se emitirán en La 1 de Televisión Española, en horario de máxima audiencia. Las Semifinales tendrán lugar el miércoles y el jueves, 26 y 27 de enero, a partir de las 22:40 horas con una duración superior a 70 minutos. Mientras que la final, de algo más de 90 minutos, se emitirá a las 22:05 horas del sábado, 29 de enero.

Protocolo frente a la COVID-19

RTVE y la productora del programa han previsto tres supuestos en caso de que alguno de los artistas se contagiase de COVID-19 para asegurar la celebración de los espectáculos. En primer escenario que se plantea es que si uno de los participantes diese positivo en coronavirus tras realizar el primer ensayo, éste será grabado y emitido durante la gala correspondiente en lugar de su actuación en directo.

En el caso de que no hubiera realizado ningún ensayo y tuviera videoclip, la performance se sustituirá por el vídeo oficial del tema. El último supuesto es que, si no puede actuar y tampoco tiene videoclip, se reproducirá la canción con un montaje de imágenes y fotografías del artista. Eva Mora, jefa de la delegación española, explicó en una rueda de prensa ha sido imposible grabar actuaciones de reserva por falta de tiempo.

Orden de actuación de las Semifinales

Este es el orden en el que actuarán los 14 artistas en las dos Semifinales, divididos en grupos de siete. Los cuatro que obtengan mejor puntuación pasarán a la gran final en la que conoceremos al ganador del Benidorm Fest y, por lo tanto, en representante de España en Eurovisión 2022.

Primera Semifinal

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Primera Semifinal
Benidorm Fest: Orden de actuación de la Primera Semifinal

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Primera Semifinal Iñaki San Juan

  • Luna Ki - "Voy a morir"
  • Varry Brava - "Raffaella"
  • Azúcar Moreno - "Postureo"
  • Blanca Paloma - "Secreto de agua"
  • Unique - "Mejores"
  • Tanxugueiras - "Terra"
  • Chanel - "SloMo"

Segunda Semifinal

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Segunda Semifinal
Benidorm Fest: Orden de actuación de la Segunda Semifinal

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Segunda Semifinal Iñaki San Juan

  • Xeinn - "Eco"
  • Marta Sango - "Sigues en mi mente"
  • Javiera Mena - "Culpa"
  • Gonzalo Hermida - "Quién lo diría"
  • Rigoberta Bandini - "Ay mamá"
  • Rayden - "Calle de la llorería"·
  • Sara Deop - "Make you say"