Enlaces accesibilidad
Viaja por Francia

Escapadas alrededor de París

  • A una hora de la capital francesa encontrarás palacios y catedrales cuya arquitectura y belleza te dejarán impresionados
  • Aparte de Versalles, te proponemos una visita a Vaux-le-VicomteFontainebleau y a la Catedral de Chartres
  • Tienes disponible el programa de viajes 'Rick Steves por Europa' en RTVE Play

Por

El Palacio de Versalles
El Palacio de Versalles

¿Acompañas al cronista de viajes Rick Steves en su ruta por Francia? Muchos turistas se paran solo a ver la ciudad de París y, como mucho, se acercan al famoso palacio de Versalles. Te proponemos tres escapadas más que están aproximadamente a una hora de la capital francesa para que te sumerjas en el mundo del lujo de la nobleza que caracterizó gran parte de la historia francesa.

Admirarás el majestuoso palacio del monarca, sabrás lo que hacían los banqueros del siglo XVII con sus riquezas, verás de las catedrales góticas más destacadas de Europa y visitarás un palacio digno de Napoleón. ¡Conoce Versalles, el Palacio de Vaux-le-Vicomte, la Catedral de Chartres y el Palacio de Fontainebleau!

Versalles

Si vas a París, dejarte caer por Versalles es imprescindibles. Es uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa y sus jardines son impresionantes. El rey Luis XIII de Francia edificó un pabellón de caza pero fue su hijo, Luis XIV, quien amplió el edificio. Versalles se compone por tres palacios: uno con el mismo nombre, el Gran Trianón y el Pequeño Trianón. Este conjunto, y el jardín, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Los jardines de Versalles

Los jardines de Versalles iStock

Palacio de Vaux-le-Vicomte

En la ciudad de Maincy se encuentra el Palacio de Vaux-le-Vicomte,  de estilo barroco construido en el siglo XVII por Nicolás Fouquet, el intendente de finanzas de Luis XIV. Fouquet contrató a los mejores artistas de la época: el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.¿Sabías que se dice que el monarca sintió celos del éxito de Fouquet y contrató al mismo equipo para la construcción del Palacio de Versalles además de apartarle del poder? Actualmente este monumento histórico es de propiedad privada pero está abierto al público y es una de las grandes atracciones turísticas del país.

El Palacio de Vaux-le-Vicomte

El Palacio de Vaux-le-Vicomte iStock

Catedral de Chartres

A 80 kilómetros de París se ubica la ciudad de Chartres. No puedes perderte su Catedral también llamada en francés Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame. Este templo religioso de estilo gótico es un reflejo del dominio de la técnica arquitectónica. Por eso, influyó directamente en la construcción de otras catedrales posteriores como la de Reims y la de Amiens.  En 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Catedral de Chartres

La Catedral de Chartres iStock

Palacio de Fontainebleau

Uno de los mayores palacios reales franceses es el de Fontainebleau. La ciudad era un antiguo parque real de caza. El palacio fue el precursor del manierismo italiano en Francia creando un nuevo estilo que posteriormente fue transmitido a otros países del norte de Europa. De hecho, se conoce como “estilo Fontainebleau’ al manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI.

Después de la Revolución francesa el palacio entró en decadencia. Sin embargo, Napoleón Bonaparte lo transformó en un símbolo de su grandeza. Allí fue donde el emperador firmó su abdicación con el Tratado de Fontainebleau y se fue al exilio.

El Palacio de Fontainebleau

El Palacio de Fontainebleau iStock