Enlaces accesibilidad
Viaja por Asia Occidental

Pamukkale, el famoso castillo de algodón en Turquía

  • Descubre cómo se ha creado el impresionante paisaje de Pamukkale, que significa "castillo de algodón" en turco
  • Conoce también la antigua ciudad romana de Hierápolis donde hay una piscina con ruinas en la que puedes bañarte
  • Tienes disponible en RTVE Play el programa del cronista de viajes Rick Steves por Turquía

Por

Rick Steves en Hierápolis y Pamukkale

Estambul, Capadocia. Los dos primeros destinos te sonarán seguro pero ¿y el último? Pamukkale se encuentra en medio de la nada, en el sudoeste de Turquía y es una de las principales atracciones turísticas del país. ¿Por qué? Solo tienes que ver una imagen para quedarte impresionado por la majestuosidad del paisaje creado por las piscinas y sus terrazas blancas.

Pamukkale significa literalmente “castillo de algodón” en turco pero ese blanco no corresponde ni a la nieve ni a sal, ¡son formaciones de piedra! El agua que fluye sobre las rocas deja un rastro de calcio que se vuelve blanco al solidificarse creando piscinas y terrazas a lo largo de la ladera. Sin duda, este paisaje es alucinante.

Puedes caminar por las terrazas descalzo para no dañarlas. Tranquilo: son rugosas y no resbalan. Eso sí, no pises fuera de las zonas indicadas. Una de las recomendaciones si vas a este lugar, es que esperes hasta el atardecer. La puesta de sol en Pamukkale te dejará sin palabras.

Atardecer en Pamukkale

Atardecer en Pamukkale iStock

La antigua ciudad romana de Hierápolis

Al lado de Pamukkale, en la parte superior de la colina, se encuentra el yacimiento romano de Hierápolis, ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

La antigua ciudad de Hierápolis es donde, en tiempo de los romanos, los más adinerados venían a descansar o a pasar sus últimos años de vida. La ciudad fue construida aprovechando las aguas termales que surgían del suelo.

Actualmente pueden verse algunas de sus construcciones como el templo de Apolo, los baños y su impresionante teatro que tenía aforo para unas 20.000 personas y que se encuentra bastante bien conservado. Entre las ruinas también destacan las tumbas, una imponente entrada romana y una avenida que conduce a manantiales de aguas minerales famosos por sus poderes curativos. Todavía es posible disfrutar de una piscina de agua caliente al aire libre. ¿Cómo ves darte un baño entre ruinas romanas sumergidas?

Piscina natural en la ciudad antigua de Hierápolis

Piscina natural en la ciudad antigua de Hierápolis iStock

En su recorrido por Turquía Occidental, el cronista de viajes Rick Steves ha visitado tanto Hierápolis como Pamukkale para explicarnos cómo son. Tienes su programa disponible en RTVE Play.