Enlaces accesibilidad

Curiosidades y anécdotas sobre J.R.R. Tolkien y 'El señor de los anillos'

  • Descubrimos las referencias en las que se inspiró el escritor
  • Conocemos donde se rodó la película de Peter Jackson
  • Escuchamos a uno de los asesores del director neozelandés

Por
Tolkien es el autor de algunas de las historias más leídas de la literatura.
Tolkien es el autor de algunas de las historias más leídas de la literatura.

John Ronald Reuel Tolkien, conocido como J.R.R. Tolkien, es el autor de algunas de las novelas fantásticas y heroicas más populares como El hobbit o El señor de los anillos. Nació el 3 de enero de 1892 en Sudáfrica y falleció el 2 de septiembre de 1973 en Reino Unido. Además de escribir algunas de las historias más leídas de la literatura, también fue catedrático de Literatura Medieval en la Universidad de Oxford.

Repasamos algunas de las curiosidades y anécdotas alrededor de su figura y su obra, pero también influencias en otros autores o diferentes aspectos de la adaptación de sus novelas por el cineasta Peter Jackson a través del archivo de RNE.

Mitología y alegoría

Cuenta el profesor de cultura americana Bill Cole en el programa Todos somos sospechosos de Radio 3 que su obra "no es completamente original", ya que se basaba en "diferentes mitologías" menos conocidas. Una forma de escribir que "estableció bastante lo que es la norma en la literatura fantástica" y que después se ha reflejado en sagas como Juego de tronos.

Señala que esta es "una novela alegórica" y que "una buena parte fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial". "No es casualidad que el lugar donde viven los hobbits se parezca mucho a la imagen que tienen los ingleses de su país, de la Inglaterra rural, la profunda Inglaterra. La amenaza viene del este, los malos del este". Destaca que "no" se pueda decir que se "representa a Mussolini" o "este señor representa a Hitler", pero “sí que hay elementos sacados de la historia que él vivía".

"El mundo de Tolkien es un mundo masculino". El profesor apunta que "casi no hay" mujeres y “las pocas que aparecen son todas completamente idealizadas, virginales y distantes".

¿Dónde se grabó el filme?

"La búsqueda de realismo" es "una de las principales características que conectaron el trabajo de Peter Jackson con el de J.R.R. Tolkien y para lograrlo el director neozelandés se fijó en algunos de los bosques, praderas, montañas y parajes de las dos grandes islas que forman Nueva Zelanda para ubicar la legendaria tierra media", explica Álvaro Sánchez Palomino en el espacio El ruedo escénico.

"El paraíso bucólico llamado Hobbiton fue recreado en las praderas de Matamata, una granja ubicada en la isla norte neozelandesa para representar a la famosa comarca con ayuda de los dos principales ilustradores de la saga literaria de Tolkien, Alan Lee y John Howe, quienes dieron forma a la residencia de Bilbo y Frodo, al lago o a los huertos de Bolsón Cerrado".

"El Parque regional Kaitoke hizo de escenario para la onírica Rivendel, el hogar del Elrond, y donde se forma y desde donde parte con destino a Mordor la Comunidad del Anillo, un parque regional al sur de esta isla norte de Nueva Zelanda", contaban en este espacio de Radio 5 dedicado a descubrir algunos de los espacios donde se han rodado grandes películas de la historia del cine.

El asesor español de Peter Jackson

Eduardo Segura es "un apasionado buscador que da explicación a la genialidad que ha alumbrado" obras como la de Tolkien. Asesoró a Peter Jackson en sus tres adaptaciones de El señor de los anillos, aunque no lo conoció personalmente. "Mi trabajo consistía en básicamente en responder correo electrónicos en los que se nos planteaban dudas puntuales respecto de cómo eliminar personajes, de qué manera tratar de un modo distinto desde el punto cinematográfico algunas secuencias", explicó en Nunca es tarde.

Nunca es tarde - El asesor de 'El Señor de los Anillos', Eduardo Segura - Escuchar ahora

"El pulso que llevábamos con Peter Jackson, al menos el que yo llevé, era el punto de partida estético, es decir, Jackson estaba fascinado por la posibilidad visual que le permitía el mundo de Tolkien. Por lo tanto las películas adolecen, a mi juicio, de un exceso de ritmo, de manera que es una película de acción básicamente y hay muy pocos momentos de contrapunto contemplativo. El tempo narrativo de las películas adolece de ese tic de Hollywood que yo creo que se ha acelerado de un modo exponencial desde finales de los 70 con George Lucas, Cameron, Ridley Scott o Steven Spielberg".

En 1997, Eduardo Segura estaba trabajando para Ediciones Minotauro, que posee los derechos exclusivos de la obra de Tolkien. Le pidieron traducir el ensayo El camino a la Tierra Media que escribió un estudioso inglés de la obra del escritor británico. Viajó a Estados Unidos para trabajar durante el mes de agosto "con este profesor algunos aspectos de mi tesis doctoral y también de su libro.