Enlaces accesibilidad

Howard Shore: "Componer la banda sonora de 'El señor de los anillos' supuso todo cuanto sé sobre hacer cine y música"

  • El músico acaba de recoger en Tenerife el premio Fimucité por su carrera
  • Cuenta a RTVE.es cómo fue el trabajo que le valió tres premios Oscar
  • Habitual en las películas de Cronenberg, lleva décadas componiendo para cine

Por

 Howard Shore recibe el premio Fimucité en el Auditorio de Tenerife
Howard Shore recibe el premio Fimucité en el Auditorio de Tenerife noticias

Ha estado presente en las salas de cine de todo el mundo, en las televisiones de infinidad de hogares y ha contribuido a desarrollar la imagen de la Tierra Media. Y, aunque sale en una de las películas de la trilogía, pocos humanos corrientes serían capaces de reconocer a Howard Shore, uno de los músicos cinematográficos más importantes de todos los tiempos y compositor de la banda sonora de El señor de los anillos.

Ganador de tres premios de la Academia de Hollywood y con un centenar de películas en su carrera, Shore ha visitado recientemente España para recibir el Premio Fimucité en la décima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

RTVE.es ha hablado con él, quien admite que trabajar en la melodía de la banda sonora de El señor de los anillos le ha supuesto un gran esfuerzo.

“Trabajé en El Señor de los anillos durante unos cuatro años”, explica Shore, que reconoce que se pasó todo ese tiempo repasando los libros de Tolkien y que viajó “unas diez o doce veces” a Nueva Zelanda, donde se rodaron las películas y donde compuso allí algunas de sus piezas, mientras que otras fueron desarrolladas en Londres.

“Puse en práctica todo lo que sé sobre hacer cine, música, composición, orquestación, conducción, producción, grabación…”, admite el músico. “Me llegó a mediados de mis años 50, así que era un buen momento”, añade quien, por aquella época, ya había rodado unas 70 películas y “conocía muy bien” a la orquesta para la que componía, que era la Orquesta Filarmónica de Londres.

 Fran Walsh y Howard Shore con los tres premios Oscar por la banda sonora de 'El señor de los anillos'

Fran Walsh y Howard Shore con los tres premios Oscar por la banda sonora de 'El señor de los anillos' EPA noticias

Su trabajo le valió tres premios Oscar y la candidaturas al Globo de Oro a Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción. La banda sonora de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), con dos temas interpretados por Enya, obtuvo el disco de platino mundial tras vender más de un millón de copias y un disco de oro en EE.UU. por más de medio millón de unidades vendidas.

Lenguas de la Tierra Media

“Todos los años que trabajamos juntos para poner el trabajo del maestro Tolkien en pantalla fueron tan desafiantes como gratificantes. Peter (Jackson) y yo pudimos desarrollar con éxito un lenguaje común a través de película y música para crear el mundo de Tolkien en el cine”, explica el compositor.

Pero, si la música conecta el hilo de las películas, también hay que tener en cuenta que muchos de los temas están interpretados vocalmente en distintos idiomas, algunos de ellos inventados por el propio autor de los libros.

“El uso de la voz se empleó muy temprano para dar presencia a Tolkien. El coro cantó en cinco de las lenguas creadas por él: Quenya, Sindarin, khuzdul, Adûnaic, Negro discurso, así como inglés antiguo. Algunos de los textos son de los libros, así como las canciones originales de Philippa Boyens y Fran Walsh. Las traducciones son las de David Salo”, explica.

Componiendo bandas sonoras durante décadas

La andadura de Shore en el campo cinematográfico comenzó a finales de los años 70. Algunas de las películas más famosas para las cuales ha compuesto bandas sonoras han sido El silencio de los corderos (1991), Se7en (1995), Dogma (1999) o La habitación del pánico (2002).

“Me gustó mucho trabajar con el gran Ornette Coleman en El almuerzo desnudo (1991), de David Cronenberg”, reconoce Shore, que ha participado en prácticamente todas las películas del director de La mosca (1986).

David Cronenberg es unos años mayor que yo, y yo le conocía desde mi infancia en Toronto. Hizo películas de 16mm, algunas de las cuales eran muy experimentales. Yo me acerqué a él para trabajar juntos”, narra Shore, que define al director de cine como alguien muy “querido” y con quien tiene “mucho en común, como la forma en la que visualizamos la película”.

Shore explica que la inspiración para componer puede que venga del libro en que se basa una película, o en “el primer corte” de la misma, pero que en realidad es en “su corazón” donde se encuentra “la respuesta a lo que puede contribuir”.

Una carrera en la que le han acompañado grandes artistas

A lo largo de su trayectoria son muchos los artistas que han participado de la música que ha compuesto. Por ejemplo, admite que disfrutó “mucho trabajando con Annie Lenox para "Into the West", de El retorno del Rey” (2003).

También Renee Fleming, una de las sopranos estadounidenses de mayor renombre, participó en su trabajo cantando cuatro temas clave de esta película, según Shore, en la forja de Narsil, la parte de Gollum con el anillo, cuando las águilas recogen a Frodo y Sam en el Monte del Destino y la coronación de Aragorn. Muchas de las letras son de la guionista y esposa de Jackson, Fran Walsh.

 Vigo Mortensen (Aragorn) en un fotograma de 'El señor de los anillos: El retorno del rey'.

Vigo Mortensen (Aragorn) en un fotograma de 'El señor de los anillos: El retorno del rey'. noticias

Su predilección como grupo y con quien siempre tiene proyectos en común es, precisamente, con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Con ellos, mantiene vivo el proyecto y la banda sonora de El Señor de los anillos con una gira de conciertos que comenzó en el año 2004. Shore explica de que se trata de un concierto en el que, “a medida que el cine con subtítulos se proyecta en una pantalla por encima de la orquesta, la orquesta sinfónica interpreta la melodía de las 90 piezas más populares con artistas adicionales y un coro de niños y solistas vocales”.

“Hay más de 200 artistas en el escenario. La energía y la vibración de este grupo de músicos y de la narración de la historia de Tolkien produce un resultado completamente único, uno se siente como si estuviera escuchando la película por primera vez; es ver y experimentar la música como nunca antes”, detalla.

Sin duda, todo un espectáculo ver en directo el arte de este compositor que empezó su aprendizaje desde niño. Desde entonces, con mucho trabajo y una gran labor autodidacta, además de técnica, Shore ha seguido la premisa que considera la clave del éxito: “Seguir adelante”.

Noticias

anterior siguiente