Enlaces accesibilidad

Los trucos de cocina de Miguel Ángel Muñoz para el pescado y la carne

  • El presentador de Como Sapiens nos enseña a preparar brochetas en sandwichera y empanados divertidos
  • Además, apredemos una sencillos trucos para desespinar el salmón o quitar la piel al lenguado
  • Puedes encontrar todas las recetas de Como Sapiens en RTVE Cocina y en RTVE CocinaRTVE Play
Los trucos de cocina de Miguel Ángel Muñoz para el pescado y la carne
RTVE COCINA

Miguel Ángel Muñoz nos comparte sus truquillos de cocina. El presentador de Como Sapiens, nos enseña algunas de las técnicas que él usa cuando tiene delante un pescado o quiere hacer recetas originales con carne: unas brochetas en sandwichera, empanados divertidos o preparar el chorizo para un guiso. También nos enseña la diferencia entre freír, rebozar o empanar y cómo distinguir entre chuletas de lechal o de vaca madura. Además, apredemos una sencillos trucos para desespinar el salmón o quitar la piel al lenguado.

Trucos de pasta y arroz de Miguel Ángel Muñoz

Trucos de pasta y arroz de Miguel Ángel Muñoz

Borchetas en sandwichera

¿A qué no se te había ocurrido nates? Miguel Ángel Muñoz nos enseña cómo hacer una sencilla receta de brochetas en una sandwichera. Se necesita un poquito de pollo, berenjena, tomate cherry y el calabacín. Troceamos el pollo, la berenjena y el calabacín, cogemos un palito y los introducimos, para darle sabor podemos añadir una especia al gusto. Metemos las brochetas en la sandwichera, y cerramos. En unos minutos… las tenemos hecha.

Miguel Ángel Muñoz cocina brochetas en sandwichera

Empanados divertidos

está claro que si conseguimos un buen empanado, tenemos el éxito asegurado. Para empanar, lo primero es pasar aquello que queráis empanar, por harina y huevo y después por pan rallado. Miguel Ángel Muñoz nos propone darle un punto diferente a ese empanado de carne. Podéis sustituir el pan rallado por muchísimas cosas: por kikos molidos, podemos usar los clásicos corn flakes, almendra molida o copos de avena. Con esto, conseguimos diferentes texturas y sabores que os van a encantar.

Miguel Ángel Muñoz nos propone empanados divertidos

¿Cómo le quitamos la piel al chorizo para guisar?

Sí, existe una forma fácil de quitarle la piel al chorizo antes de cocinarlo. Un truco es ponerlos en agua tibia durante media hora. Después, con un pequeño corte a la piel a lo largo del chorizo conseguiremos desprender toda su piel entera y de una forma muy sencilla. Una vez que le hemos quitado la piel, ya podemos preparar desde un arroz con callos y chorizo, a los clásicos marrones con chorizo, pasando por un revuelto con huevo, ajetes.

¿Cómo le quitamos la piel al chorizo para guisar?

No es lo mismo freir, rebozar o empanar

No lo es y Miguel Ángel Muñoz no lo deja muy claro. Rebozados, fritos y empanados son 3 procesos diferentes. ¿Qué tienen los tres en común? Pues que se cocinan en aceite, pero una la enharinamos antes de meterla en la sartén con el aceite y conseguimos, por ejemplo, bacalao frito. Para un bacalao rebozado, también la enharinamos, pero antes de echarlo a la sartén, lo hemos pasado por huevo. Por tanto, el resultado final tiene una cobertura más consistente que en el caso anterior. Por último, para un clásico empanado, después de enharinarlo y pasarlo por huevo, lo hemos pasado también por pan rallado. El pan se queda pegado al huevo y crea una cobertura que cubre totalmente al pescado.

¿Qué diferencia hay entre freír, rebozar o empanar?

¿Chuletas de lechal o de vaca madura?

Ambas son chuletas de vacuno, pero pertenecen a animales de diferente edad. Miguel Ángel Muñoz nos explica las diferencias. La chuleta de ternera lechal es de color blanquecino, y el animal del que procede se ha alimentado de la leche materna y en algunos casos ha comido también algo de pasto o de pienso. Su carne es de sabor muy fino y son ideales para los niños.

La chuleta de vaca, proviene de un animal de varios años de edad y se aprecia muy bien su color rojo, por lo rica que es en hierro, y porque es más grasa y de sabor mucho más potente que la lechal.

¿Cuáles son las diferencias entre chuletas de lechal o de vaca madura?

Así se quitan las espinas al salmón

Solo necesitas unas pinzas de depilar o pinzas de desespinar pescado y una vaso de agua. Conh unas pinzas podemos quitar fácilmente las espinas a cualquier pescado sin tener que cortar o romper su carne. Solo hay que coger con la pinza la parte de la espina que asoma y tirar de ella. Una vez la saquemos, se mete la pinza en un vaso de agua y así la espina de desprende inmediatamente, y a por la siguiente espina.

¿Cómo quitar las espinas al salmón?

¿Cómo le quito la piel al lenguado?

La carne del lenguado es blanca, jugosa y tersa, y lo recomendable es manipularla muy poco a la hora de cocinarla. Miguel Ángel Muñoz nos enseña cómo preparar el lenguado retirando su piel y nos da alguna idea de receta sencilla para cocinarlo. Para hacerlo de una forma fácil, tan solo es necesario hacerle un pequeño corte a la altura de la cola, separar con un cuchillo un poquito la piel y tirar de ella con ayuda de un paño o papel, en dirección a la cabeza. A continuación, repetimos la operación por el otro lado. Así, pelaremos el lenguado por las dos partes, de una forma sencilla.

Miguel Ángel Muñoz nos enseña cómo quitar la piel al lenguado

Encuentra todas las recetas de Como Sapiens en RTVE Cocina y en RTVE Play.