Enlaces accesibilidad
Un ser vivo vital para el mediterráneo

La importancia de la Posidonia para el ecosistema

Reportajes   España Directo  

Por
El poder de la Posidonia

El fondo marino alberga una gran cantidad de tesoros naturales que merecen ser conservados. Uno de ellos es la Posidonia oceánica. En España Directo hemos viajado hasta Ibiza para conocer las ventajas de este ser vivo, Patrimonio de la Humanidad Submarino, que da color a las aguas de las islas. ¿Sabías que muy importante para el ecosistema? ¿El motivo? ¡Te lo contamos!

La bióloga Evelyn Segura nos ha invitado a sumergirnos en aguas de Ibiza para conocer el estado de conservación de sus bosques submarinos. De la mano de dos expertos, Balma y Eduardo, ambos encargados de la protección de la Posidonia, nos han descubierto la importancia de este ser vivo vital para el mediterráneo.

Con el neopreno puesto y todo el material de buceo dispuesto, el equipo ha ido en busca de la Posidonia. Esta, además de ser una planta marina, es endémica del mediterráneo. ¿Por qué se ha ido hasta Ibiza para enseñarnos los entresijos de la Posidonia? ¡Fácil! Entre Ibiza y Formentera se halla el ser vivo más grande del mundo: una pradera de Posidonia de 8 kilómetros de diámetro.

¿Por qué es tan importante? 

Cada año se hace un seguimiento de este ser vivo. Su protección es vital para preservar el ecosistema y las playas. Pero, ¿por qué es tan importante? Por muchos motivos:

En el fondo marino la Posidonia contribuye a la oxigenación del agua, sirve de reserva para peces, moluscos y crustáceos, ya que son lugares de puesta, refugio y alimento. Además, su disposición hace que las olas rompan con menos intensidad en las playas y así evita la pérdida de arena.

En contexto, sobre la arena la Posidonia también tiene una importante función. Como ya hemos mencionando anteriormente, la que se acumula en la playa controla la pérdida de arena. También protege las playas de las erosiones. Y, no solo esto, además ayuda a la formación de arena: un 75% de las playas de las Islas Baleares son fragmentos microscópicos de especies vinculadas a la Posidonia. Además, este ser vivo ayuda a conservar las dunas.

Cultivar posidònia per cultivar el fons marí.

Los enemigos de la Posidonia

En Ibiza han de hacer un seguimiento continuado por dos principales enemigos, por un lado, el fondeo de embarcaciones y por otro los vertidos de agua mal depuradas. Además, es importante saber que toda la Posidonia que queda en la playa, que la retiran como si fuera “basura”, realmente está protegiendo las playas, la arena… En general, la Posidonia mejora la calidad del ecosistema.

Para terminar, es importante insistir en que si encuentras estas bolitas que te mostramos en la imagen siguiente, no son basura, sino todo lo contrario, es muy buena señal, ya que son hojas de Posidonia:

Posidonia
Hojas de Posidonia en playas del mediterráneo

Hojas de Posidonia en playas del mediterráneo Getty Images/iStockphoto GETTY