Enlaces accesibilidad

Juan García Arriaza, virólogo: "No tenemos que pensar que el virus está controlado"

  • El científico está desarrollando una de las próximas vacunas contra la COVID-19
  • "El virus se está adaptando, se generan nuevas variantes difíciles de controlar", ha asegurado

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Resolviendo dudas sobre las vacunas junto a Juan García Arriaza

Juan García Arriaza, es virólogo e investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha estado en De pe a pa de RNE respondiendo a muchas de las preguntas que han surgido con las vacunas. Forma parte del equipo del laboratorio del doctor Mariano Esteban, que están desarrollando una de las próximas vacunas contra la COVID-19. "En este año hemos avanzado mucho. La ciencia ha dado un paso de gigante para poder entender el virus y tratar de controlarlo".

El virus sigue adaptándose y buscando la manera de sobrevivir entre nosotros, algo a lo que la ciencia quiere dar freno: "Parece que el virus ha venido para quedarse y no se quiere marchar. Hemos aprendido, hemos desarrollado vacunas en un tiempo récord, la población está siendo vacunada y esto es un hito. Pero el virus se está adaptando, muta, se generan nuevas variantes que son más difcíles de controlar. Ahí tenemos que tratar de ser más constantes y buscar nuevas terapias. Estamos en el buen camino", ha explicado el virólogo.

"En un futuro pueden venir nuevas pandemias"

Hemos podido comprobar que un virus puede poner en jaque a la humanidad, y esto se debe a una razón de vital importancia: "El mundo globalizado es lo que supone, por ejemplo, la deforestación nos permite estar en contacto con nichos ecológicos que antes no teníamos, por eso ahora podemos contagiarnos con más facilidad", algo que como ha asegurado el virólogo a los micrófonos de RNE ya se lo temían.

Un virus que los científicos conocían previamente gracias a la investigación científica tan necesaria: "Es muy importante tener la tecnología desarrollada para poder buscar terapias, vacunas, para luchar contra otros virus".

En el futuro se preveen más pandemias, incluso de mayor virulencia por eso la importancia de la investigación, algo que nuestro invitado de hoy tiene muy claro: "No hay que ser agoreros pero hay que ser realistas, y hay que prevenir y para ello es fundamental el invertir en ciencia. En el futuro pueden venir nuevas pandemias", ha explicado.

Aumentan las cifras de contagios

En la actualidad, hemos visto como nuevos brotes del COVID-19 han afectado a la sociedad. Si bien hay más sesgos de la población vacunados, también es cierto que no nos podemos relajar, porque el virus sigue presente en nuestras vidas: "Estamos en una situación muy delicada, no tenemos que pensar que está controlado. Los jóvenes, muchos, no están vacunados, se piensa que está controlada la situación y no. Hay que seguir usando las mascarillas, las personas se relajan y el resultado es el que estamos viendo, tenemos que ser conscientes de que esto no se ha acabado, hay que ser prudentes", ha asegurado.

También ha dado su opinión sobre el fin del uso de las mascarillas en espeacios abiertos, algo que considera precipitado: "Personalmente pienso que ha sido una precipitación, y hay que considerarlo, entiendo que son decisiones complejas, pero hay que ser muy prudentes. Y las medidas que tenemos de prevención es la mascarilla obviamente, en lugares abiertos y cerrados y vacunación".

¿Qué es lo que estamos haciendo mal?

No sabría decírnoslo al detalle pero algo tiene claro: "Si decimos que no hay que usar mascarillas, la gente se puede pensar que ya no hay pandemia, en el momento que se relajan las medidas volvemos a tener un tipo de infectados que es muy peligroso, no os sabría decir exactamente en qué se ha fallado, es importante que se hable de ello para poder mejorar y poder atajarlo", ha explicado el experto.

Lleva 14 años trabajando en la investigación científica: "El generar vacunas frente a otras enfermedades nos han hecho estar en primera fila. Todo ese conocimiento nos ha permitido que en momento de ver un nuevo virus aplicar toda la tecnología. Hemos pasado las fases en animales, que es fundamental para poder ver qué funciona. Ahora estamos con toda la parte burocrática para presentar a la agencia del medicamento", ha concluído.

Un virólogo que tiene dos retos fundamentales en su vida, encontrar una vacuna eficiente contra esta pandemia y completar el reto de subir las siete cumbres del Everest.