Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Selfie

Paris Hilton y Britney Spears inventaron el 'selfie' y esta es la prueba

Por
Paris Hilton y Britney Spears inventaron el 'selfie' y esta es la prueba
La 'celeb' y la cantante son grandes amigas desde hace años

En la historia del mundo hay un sinfín de fotografías icónicas que han captado acontecimientos históricos. En el caso de los famosos pasa un poco lo mismo y hay imágenes que pasarán a la posteridad, sobre todo algunas de las anteriores a la época de Internet, cuando divas como Paris Hilton y Britney Spears. En el Día Mundial del Seflie, Paris Hilton ha querido recordar lo que para ella es el inicio de los famosos selfies, que no dejan de ser, al fin y al cabo, las fotografías autorretrato de toda la vida, pero, ¿son ellas realmente las inventoras de este fenómeno de masas?

Paris Hilton celebra el Día Mundial del Selfie con Britney Spears

Paris Hilton y Britney Spears formaban una de las parejas de amigas de famosas del momento Britney Spearsjunto a Lindsay Lohanen la década de los años 2000. Son la mayoría de sus fotografías las que representan a la perfección lo que sifnificó la cultura pop con el cambio de siglo y lo que estaría a punto de llegar con la era de las redes sociales en Internet. De esto hace ya 15 años, pero la influencer ha querido compartir uno de sus recuerdos más preciados con sus seguidores de Instagram por el Día Mundial del Selfie. En el post, Paris Hilton ha rescatado uno tweet de 2017 con dos selfies de ella junto a la cantante en 2006, que desde entonces se convirtió en una de sus mejores y más cercanas amigas.

El selfie es uno de los tipos de fotografía más extendidos y utilizados en Internet, sobre todo desde la aparición de las redes sociales y, más especialmente, Instagram. Y aunque Paris Hilton crea que es una de las inventoras del selfie, la realidad es que se trata nada más y nada menos que del típico autorretrato y encuentra su origen en 1839, cuando Robert Cornelius, uno de los pioneros en la footgrafía, realizó un daguerrotipo de sí mismo que, además de ser el primer autorretrato fotográfico, es uno de los primeros retratos fotográficos de personas tras dar el paso de la pintura a la fotografía en lo que a retratos se refiere.

La aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico una práctica extendida y tan solo 14 años más tarde, la joven Anastasia Nikoláyevna se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico, con la ayuda de un espejo, en Rusia. Ya en nuestros días, a principios del siglo XXI, el término selfie comenzó a extenderse por los abismos de Internet en las primeras redes sociales de entonces: Myspace, Tuenti y Facebook. En aquellos años los más jóvenes se hacían fotos delante de espejos del baño con los primeros móviles que integraban cámaras fotográficas (la mayoría de ellas VGA con una resolución de 0.3 megapíxeles aproximadamente).

Ellen DeGeneres y el selfie más famoso de la historia

En la historia de Internet existen muchísimas fotografías icónicas del momiviento selfie. Paris Hilton fue una de las pioneras en la época de los años 2000, pero le siguieron muchísimos famosos en los años posteriores donde el selfie era un imprescindible en cualquier perfil de las redes sociales y las mejores fotografías de cada persona eran autorretratos.

El selfie se convirtió en un fenómeno de masas viral y en la siguiente década tomó fuerza en parte, también, a que Facebook e Instagram se alzaban como las redes sociales favoritas de los usuarios. De esta forma, los fans comenzaron a pedirle selfies a sus actores favoritos en las alfombras y los móviles comenzaron a fabricarse con cámaras delanteras para poder tomarse fotos sin necesidad de un espejo de baño. Además, el selfie se convirtió en un elemento tan imprescindible de las redes sociales en Internet que muchas personas empezaron a poner su vida en riesgo con tal de conseguir la mejor fotografía posible, haciéndose selfies mientras conducían, en la punta de un acantilado o a grandes alturas, por lo que en 2020 se creo la Guía Selfie, donde se dan consejos y trucos para evitar peligros al hacerse este tipo de fotografías.

Uno de los momentos más épicos del selfie se produjo el 12 de marzo de 2014, cuando Ellen DeGeneres tuvo la idea de hacer un gran selfie grupan en directo durante la ceremonia de los Premios Oscarjunto a Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Julia Roberts y cualquier actor que cupiera en el marco de la imagen, que rápidamente se convirtió en la más retuiteda de la historia con dos millones de comparticiones al final de la ceremonia y a día de hoy acumula tres millones de retweets.