Enlaces accesibilidad
En un lugar de la Mancha

Joaquín Reyes en 'Un país para reírlo': "El humor manchego es el humor español y es muy cabrón"

  • José Mota, Berta Collado, Millán Salcedo y Joaquín Reyes definen el humor Manchego
  • Goyo Jiménez se cierra su travesía por la comedia patria y encuentra el lugar perfecto para lanzar las cenizas de Jaime
  • Tienes todos los capítulos de Un País para reírlo en #AlaCarta

Por

Un país para reírlo - Castilla La Mancha: De la comedia y el absurdo

Goyo Jiménez llega a su hogar, Albacete, con su peculiar amigo Jaime en busca del lugar definitivo donde esparcir sus cenizas. Pero, ¿es Castilla La Mancha el lugar más gracioso de España? Lo descubrirá junto a paisanos como Joaquín Reyes, José Mota, Millán Salcedo, mitad de Martes y Trece, o Berta Collado, con quienes desgrana la esencia de un humor rural, lúcido, absurdo y chanante.

El último episodio de Un país para reírlo cierra un recorrido por la comedia de todo un país en el que hemos se han hecho patentes las particularidades de cada tipo de humor, con sus diferencias y sus similitudes. Tampoco es casualidad que termine en el lugar de La Mancha, ahí donde surgió las primeras líneas de humor patrio, con las chanzas del Quijote o el imaginario único de uno de los cineastas que más exploto la comedia popular y de lo absurdo, Jose Luis Cuerda, a quién también se rinde homenaje en este capítulo final.

Joaquín Reyes, socarrón chanante

Desde el Teatro Cervantes de Albacete en el que tantas veces ha actuado con sus monólogos, el humorista Joaquín Reyes recuerda sus primeros pasos en el mundo de la comedia. “La última vez que estuve aquí fue cuando presentamos con José Luis Cuerda Tiempo después, que fue muy especial”, recuerda Reyes. La comedia le viene de serie, estaba en la sangre y muy presente en su familia. “Mi padre era muy ocurrente y siempre nos hacía reír”, cuenta. Para Reyes, la socarronería manchega logró convertir el estereotipo del manchego paleto en humor de nivel. “El mejor ejemplo es José Luis Cuerda que dio la vuelta a esa idea dotando de intelectualidad a los personajes rurales”, explica.

El humor manchego es muy cabrón

Esa ruralidad se hizo también tendencia con La hora chanante y Muchachada Nui, el programa que Reyes creó junto a Raúl Cimas, Ernesto Sevilla y Julián López (todos manchegos). “La mayoría estudiamos Bellas Artes y ahí coincidimos, se creó un caldo de cultivo que cristalizó en el canal Paramount Comedy”. El humorista recuerda algunas de sus mejores parodias en Muchachada y habla sobre el incidente de Puigdemont. “Yo estaba haciendo una imitación del presidente de la Generalitat y era acojonante lo que me parecía. En estas que llegó un señor que llamó a la Policía Nacional”, recuerda.

Joaquín Reyes: "El humor manchego es cabrón"

José Mota, no es por no ir

El cómico más televisivo de España parece evitar a Goyo, pero el presentador de Un país para reírlo insiste. Entre llamada y videollamada, José Mota hace su aparición en este episodio para dar cuenta de su particularísimo humor manchego. “No es por no ir, si hay que ir se va”

José Mota: "No es por no ir"

Berta Collado, manicura escatológica

Goyo se hace la manicura con Berta Collado y aprovechando, hablan de comedia manchega. La también periodista entro en el mundo del humor a través de la televisión con muchas dudas con el programa Se hace saber. Pero pronto cambio de opinión: “Quería quedarme a vivir a allí, pero es que también soy muy pudorosa y pensaba… a ver si no voy a estar a la altura”, cuenta.

El humor es una forma de vida y una forma de protegerse”, explica Collado. “Antes de morir mi abuela se puso a cantar Los campanilleros y después nos dijo y ahora me celebráis, no me lloráis, eso es el sentido del humor manchego”, añade. “Me encanta del humor manchego que es escatológico, absurdo, almodovariano, incluso”, dice Collado. Sobre el humor actual comenta que “se nos ha venido que todo es políticamente incorrecto y que tenemos la piel muy fina, pero no me puedo creer que ciertos chistes no sigan teniendo gracia hoy día, otra cosa es la apariencia”.

Berta Collado: ¿Soy muy escatológica en el humor"

Millán Salcedo, el humor de Martes y Trece

Salcedo es uno de los iconos del humor español, conocido en todos los rincones de este país por ser parte de la pareja cómica Martes y Trece, Joaquín Reyes se entrevista con él para dar respuesta a la gran pregunta: ¿Qué es le humor manchego? “El humor manchego viene de la lactancia, creo que va intrínseco en el Quijote y en el ingenioso hidalgo”, explica.

El humor manchego viene de la lactancia

La muerte prematura de su madre le privo de infancia, pero a través de la música en el coro del colegio fue descubriendo su vocación sobre las tablas y en los escenarios. Sobre su paso por Martes y Trece, asegura que fue él creador de la idea. “Yo fui quien les propuse la idea a Josema y Fernando Conde”. Habla de Josema Yuste como “la traca y bis cómica de maravilla”.

Millán Salcedo: "El humor manchego va intrínseco en el Quijote"

Antonio Molero, la risa de cuchillo

El único manchego que vivió durante ocho temporadas en un sueño de Antonio Resines y volvió para contarlo. “Uno siempre cree que hay que ir a buscar las cosas fuera, pero fueron los manchegos los que demostraron que tenían un humor inimitable de denominación de origen”, apunta Salcedo. “Es un humor muy de cuchillo, muy intimidador”, añade. “El humor manchego, pero el español es muy cabrón, se ríe de la miseria, de la pobreza”, apunta en la conversación Joaquín Reyes.

Antonio Molero: "Tenemos un humor muy de cuchillo"