Enlaces accesibilidad

Vintage, On Demand y Upcycling: súmate a estas tendencias para tener un armario justo y responsable

Por
Flash Moda - La última tendencia son los armarios responsables

Nos ponemos al día en sostenibilidad con la periodista Laura Opazo, quien se ha convertido en gurú de la moda slow. La experta comunicadora nos invita a crear un armario justo y respetuoso que concilie consumo y sostenibilidad. Muchos son los diseñadores que defienden este tipo de armarios inteligentes y la tendencia de moda slow.

El auge de la moda low cost ha dado paso a una forma de consumir más compulsiva y a la vez más efímera en las tendencias. Cansada de vivir en esta rutina de compras, la periodista nos cuenta cómo decidió rebelarse contra un modelo de sociedad donde consumir está premiado. Esa transición hacia el consumo responsable queda reflejada en su último libro, una publicación que nos invita a crear un armario justo y respetuoso.

La idea es aprender a elegir prendas básicas, funcionales y atemporales que nos van a permitir crear múltiples combinaciones para cualquier ocasión. De esta forma evitaremos tener el armario lleno de ropa que en muchas ocasiones no utilizamos y que además no nos permiten tener orden ni ver con claridad de lo que disponemos. Debemos concienciarnos que “menos es más” y aplicarlo a nuestro armario.

Vintage, On Demand y Upcycling, son las tres tendencias de shopping sostenibles que vamos a descubrir y que se están convirtiendo en imprescindibles. Lo primero que hay que hacer es ser un poquito más racionales en el consumo y descubrir otros modelos productivos muy interesantes.

Aprender a elegir prendas básicas, funcionales y atemporales que nos van a permitir crear múltiples combinaciones para cualquier ocasión

Aprender a elegir prendas básicas, funcionales y atemporales que nos van a permitir crear múltiples combinaciones para cualquier ocasión Michelle Henderson - UnSplash

On Demand

Hay una pequeña parte de diseñadores que fabrican On demand, traducido al español es fabricar bajo demanda. En vez de fabricar a gran escala lo que hacen son pequeñas producciones y, además, crean en función de lo que la gente va demandando y va pidiendo, de forma que no se produce y no se genera un stock, que luego muchas veces no saben qué hacer con él.

Otrura, cuya colección fue la ganadora en la última edición de Madrid Fashion Week, es un ejemplo de esta forma de fabricar. Una firma que no tiene stock y que produce bajo demanda. Se trata de un tipo de moda que camina a paso lento sin atender a temporadas o tendencias, diseños artesanos y de calidad.

Los vaqueros son las piezas más demandadas y las más recomendables para iniciarse en las tiendas de segunda mano

Los vaqueros son las piezas más demandadas y las más recomendables para iniciarse en las tiendas de segunda mano Nadin Mario - UnSplash

Vuelta a lo vintange

Las tendencias son cíclicas y visitar una tienda de moda vintage siempre nos ofrece un gran repertorio de prendas. Es como una especie de enciclopedia de todas las tendencias de las últimas décadas. Muchas de estas prendas las podemos actualizar con accesorios actuales y para darles un aire nuevo, fresco y personal.

Lo más sostenible es reutilizar lo que tenemos. Y seguro que en el armario disponemos de una amplia variedad de ropa que ha sido producida hace tiempo, se han empleado recursos para fabricarla y por hoy están en perfecto estado. Es momento de poner a funcionar la imaginación y ver las posibilidades que tiene hoy en día.

Para no perdernos en una tienda de segunda mano debemos tener en cuenta que hay que tener tiempo y paciencia para saber ver esa oportunidad de calidad. Las piezas más demandadas y las más recomendables para iniciarse son los abrigos de borrego, los vaqueros, las chaquetas tweed y las austriacas.

Up Cycling

El Up Cycling, es el término utilizado para referirnos al reciclaje textil creativo, y mejorar la materia prima con la que contamos. A día de hoy está considerado como el milagro que salvará la moda.

Por ejemplo, hay diseñadores que utilizan materiales reciclados que ofrecen múltiples posibilidades. Los sacos de café pueden convertirse en piezas de moda de más valor que lo que es el propio saco, dando una vida útil a ese recurso que sino acabaría en el vertedero. Hemos visto convertir cortinas en prendas de diseño. Zapatillas de deporte confeccionadas con piel de cactus. El diseñador Ulises Mérida ha confeccionado su última colección con tejidos donados.

Tres opciones de consumo responsables que pueden contribuir a evitar que la industria de la moda siga siendo el segundo sector más contaminante del planeta.