Enlaces accesibilidad

La historia real de 400 años de esclavitud: los capítulos finales de Esclavos, en La 2

  Noticia  Documaster  
  • La 2 estrena los tres últimos capítulos de la serie Esclavos del actor y activista Samuel L. Jackson sobre 400 años de tráfico de esclavos de África a América
  • Una historia real, conmovedora, que cuenta los crímenes cometidos durante generaciones sobre 12 millones de personas secuestradas y esclavizadas
  • Documaster emite el final de esta producción de 2020 este miércoles 19 de mayo a las 22h, en La 2 y en rtve.es

Por
Documaster emite el final de Esclavos: La lucha contra la esclavitud, los caminos hacia la liberdad y la abolición
Documaster emite el final de Esclavos: La lucha contra la esclavitud, los caminos hacia la liberdad y la abolición

En Documaster, en La 2, estrenamos este miércoles 19 de mayo los últimos 3 capítulos de Esclavos. Esta miniserie histórica sobre el comercio de seres humanos por el Océano Atlántico está producida por el activista y actor Samuel L. Jackson. Su familia sufrió el secuestro y esclavitud como otros 12 millones de personas.

Jackson nos mostró en los tres primeros capítulos los momentos aterradores que se vivían en los pueblos de África cuando llegaban los comerciantes de personas y se llevaban a la fuerza a mujeres y hombres, jóvenes, adultos... Los transportaban a la fuerza encadenados y hacinados en barcos de madera.

Muchos nos emocionamos, sentimos rabia, lloramos por esas personas y por su destino final, que en la travesía del Atlántico ni imaginaban. Serían años, vidas enteras de esclavitud. La serie nos mostró también los hallazgos de barcos hundidos donde perecieron unos dos millones de personas.

Los que llegaron a América, lejos de sus seres queridos, de sus hogares y de su tierra para siempre, fueron obligados a trabajar bajo unas condiciones extremas de pobreza y violencia.

En las redes se ha notado el impacto de esta dura serie, historia necesaria que debe ser conocida.

Los seis episodios de este serie de producción candiense, Esclavos, es fundamental para entender la cultura afroamericana actual. Los capítulos que ya hemos visto en La 2 y que están disponibles A la Carta en RTVE hasta la emisión de los 3 últimos, el miércoles 19, empiezan con Culturas olvidadas. Jackson se reencuentra con la tribu de sus antepasados y convierte su odisea personal en un esfuerzo monumental para educar al planeta sobre la trata transatlántica de esclavos. Además, los buzos se sumergen en busca de barcos de esclavos hundidos

En la segunda parte, Comercio de esclavos, Samuel L. Jackson recluta a dos periodistas galardonados, Simcha Jacobovici y Afua Hirsch, para seguir los pasos de los esclavizados. ¿Cómo racionalizó la gente 400 años de trata y el asesinato de millones de personas de países africanos? En el mundo antiguo, el color no era un criterio por el cual las personas se juzgaban entre sí. Entonces, ¿cómo comenzó la ideología del racismo? Este capítulo se rodó en Ghana, Reino Unido y España.

Documaster emite el final de Esclavos: La lucha contra la esclavitud, los caminos hacia la liberdad y la abolición

Documaster emite el final de Esclavos: La lucha contra la esclavitud, los caminos hacia la liberdad y la abolición rtve

Y en Tras el dinero, con localizaciones como Surinam, Brasil, Portugal y el Reino Unido, se explora la economía del tráfico de esclavos por el Atlántico. 640 personas murieron cuando se les podía haber salvado... a una muerte que pudo haber sido evitada.

Nuevos capítulos: una mirada algo más esperanzadora

Nuevas culturas, primer episiodio de esta semana en Documaster, nos lleva a la única ciudad africana en suelo americano. En Costa Rica, los colaboradores de la oenegé Diving With A Purpose encuentran un barco de esclavos hundido. A continuación, en Resistencia, los que arriesgaron sus vidas contra la esclavitud en África. Y un barco en el que los esclavos intentaban escaparse de un castiga severo o la muerte.

El último capítulo no podía tener otro título: Abolición. Los movimientos El final políticos que pusieron fin a la esclavitud de los africanos en Occidente. Los buzos buscan al The London, un barco que volvió a esclavizar a africanos liberados de Santa Lucía y los traficaba ilegalmente a Inglaterra.

Los últimos capítulos de Esclavos, este miércoles 19 de mayo a las 22h en La 2, en directo en rtve.es y también, a la carta, durante una semana completa en nuestra web.