Enlaces accesibilidad

'Esclavos', la impactante serie documental de Samuel L. Jackson en RTVE Play

  • El actor y activista Samuel L. Jackson produce Esclavos
  • La historia de los 400 años de comercio de personas en el Atlántico
  • 12 millones de habitantes fueron secuestrados en África y llevados a América

Por
Esclavos, la serie de Samuel L Jackson
Esclavos, la serie de Samuel L Jackson

La serie Esclavos es un impactante documento histórico producido por el actor Samuel L. Jackson. Con su equipo, ha recorrido 10 países y 3 océanos para filmar la historia del comercio transatlántico de los africanos, secuestrados y esclavizados. En su original inglés la serie se llama así, Esclavizados, porque nadie nace esclavo, si no es esclavizado. Ahora, puedes ver la serie documental, al completo, en RTVE Play.

Samuel L. Jackson estudia el árbol familiar con sus primos Arthur e Hilda

Samuel L. Jackson estudia el árbol familiar con sus primos Arthur e Hilda (C) Associated Producers Ltd./Cornelia Street Productions

El movimiento Black Lives Matter ('Las vidas de los negros importan') a consecuencia de las muertes de ciudadanos negros, mayoritariamente a manos de policias norteamericanos, impulso el estreno de numerosos documentales, series, programas y debates en televisión sobre el pasado esclavista de los Estados Unidos. Las consecuencias del racismo ha puesto de actualidad aquella práctica brutal e inhumana.

La esclavitud en América

Al conquistar las tierras de América, los europeos se sirvieron de los indígenas que quedaron con vida y más tarde establecieron el secuestro de personas en África para conseguir una ingente cantidad de mano de obra barata. Su mayor fuerza física, el hecho de que no sufrieran enfermedades tropicales y el creciente transporte por mar hizo posible el tráfico negrero durante 400 años. Primero se les intercambiaba por productos americanos como el azucar, más tarde se les vendía para que trabajaran en las grandes plantaciones.

La obra del artista ghanés Kwame Akoto-Bamfo representa la cruel historia de los secuestros y el esclavismo

La obra del artista ghanés Kwame Akoto-Bamfo representa la cruel historia de los secuestros y el esclavismo rtve

La tristemente conocida isla de Gorée, antigua colonia francesa, es donde se separaban las familias. Allí se estableció el mercado de esclavos. Se trata de una isla frente a Dakar, en Senegal. Es el punto de no retorno.

La esclavitud, el inhumano factor económico

¿Cómo fue posible esta crueldad? Nos parece impensable, pero todo parte de una ideología racista e interesada. Se consideraba a las personas de raza negra inferiores y por tanto, objetos con los que comerciar. Los negreros ni cuidaban de ellos ni los protegían, porque era más barato comprar otro esclavo que mejorar sus condiciones de vida mientras era útil. Se les mantenía doblegados con una violencia extrema, gracias a capataces u otros trabajadores que les maltrataban para que obedecieran.

Tras perder a sus familias originales, formaban nuevas familias y hasta los más pequeños eran esclavos, como esta familia retratada en Georgia, EEUU, en 1850

Tras perder a sus familias originales, formaban nuevas familias y hasta los más pequeños eran esclavos, como esta familia retratada en Georgia, EEUU, en 1850 New York Historical Society

Las principales potencias esclavistas que recurrieron a la trata de personas entre África y América fueron los Estados Unidos, Portuga, Gran Bretaña, España, Francia, Países Bajos y Dinamarca. A parte de la propia indignidad del secuestro, separación de sus seres queridos, venta y negación de todo derecho humano, los principales trabajos asignados a estas personas eran los más duros, como la minería y la agricultura, sobretodo de la caña de azucar, el algodón y el tabaco, el servicio doméstico y la esclavitud sexual.

Una historia demasiado cruel para ser olvidada

La 2 emite en Documaster dos miércoles consecutivos, el 12 y el 17 de mayo, los seis episodios de la serie Esclavos Durante la época del comercio de personas entre el continente africano y los Estados Unidos, en los siglos XVIII y XIX, se calcula que obligaron a marchar de sus hogares a unos 12 millones de africanos.

Estructurada en seis episodios, esta coproducción anglocanadiense que presenta datos inéditos de la Historia de la esclavitud en los Estados Unidos. Samuel L. Jackson se une a historiadores e investigadores y desgrana el viaje por la codicia, el sufrimiento, la resistencia e incluso la esperanza que sintieron tantos hombres, mujeres y niños.

Conocido por centenares de personajes en la gran pantalla, para Jackson, gran activista de la defensa de los derechos humanos, esta serie era una necesidad colectiva y personal. Nos guía a través de esa Historia de los países y comunidades, pero también dela suya propia, porque logra conectar con su propia herencia africana, gracias al ADN y los datos transmitidos por su familia de generación en generación.

Además, esta producción recuerda a los dos millones de personas que murieron ahogadas en los pecios hundidos en el Atlántico.

Este dibujo de un barco negrero muestra las durísimas condiciones de hacinamiento que sufrían los cautivos

Este dibujo de un barco negrero muestra las durísimas condiciones de hacinamiento que sufrían los cautivos rtve

De esta parte de la serie se ocupan los integrantes de la onegé Diving With a Purpose, ('Bucear con un propósito'). Intentan encontrar seis barcos que se hundieron llenos de esclavos. La serie cuenta con los útima tecnología de investigación submarina, como cartografía tridimensional y radares de última generación. Revelan la tragedia del hundimiento donde era imposible que ningún hombre o mujer negros se salvaras porque viajaban encadenados.

En el fondo del Atlántico murieron ahogados al menos dos millones de africanos durante el comercio esclavista

En el fondo del Atlántico murieron ahogados al menos dos millones de africanos durante el comercio esclavista Fremantle / rtve

La emisión de este miércoles 12 de mayo incluye los tres primeros capítulos de Esclavos. Se trata de Culturas olvidadas, el episodio en que Samuel L. Jackson emprende una odisea para descubrir sus raíces. Llegará a concocer al pueblo Benga, de Gabón, de donde procede su familia. A continuación, en Comercio de esclavos, Jackson nos contará la historia de la trata transatlántica de esclavos junto a dos periodistas galardonados, Simcha Jacobovici y Afua Hirsch. El equipo de buceo localizará un primer buque de esclavos hundido en el océano.

Samuel L. Jackson, en África, preparando la serie documental Esclavos

Samuel L. Jackson, en África, preparando la serie documental Esclavos rtve

Para terminar, el capítulo Tras el dinero nos descubrirá que por codicia, unos 14 millones de personas fueron esclavizados y maltratados durante 400 años. Nada de esto habría ocurrido si no generara dinero. En este episodio se estudia la economía del tráfico de esclavos por el Atlántico y se busca el buque naufragado Leusden.